Título: Marvel’s Guardians of the Galaxy

Desarrolladora(s): Eidos Montréal

Plataforma(s): Xbox Series X|S, Xbox One, PS5, PS4, PC y Switch

Género(s): Aventura

Lanzamiento: 26 de octubre de 2021

Idioma: Textos: Castellano, Voces: Castellano

Star-Lord, Gamora, Drax, Rocket y Groot ya tienen un videojuego que dignifica una barbaridad toda la esencia de Guardianes de la Galaxia. Eidos Montréal ha desarrollado Marvel’s Guardians of the Galaxy, una épica aventura que tiene acción, exploración, algo de plataformas, una pizca de puzles y un gran gancho que hará que no soltéis el mando.

Este videojuego se divide en 16 capítulos, está diseñado para un único jugador y cuenta con una gran narrativa. A lo largo de la aventura hay muchos diálogos que se producen entre los cinco personajes que componen los Guardianes de la Galaxia. La inmersión es brutal, se controla a Star-Lord y también se da órdenes al resto de los integrantes, bien sea a la hora de explorar o de resolver las situaciones de acción. Marvel’s Guardians of the Galaxy tiene un trasfondo donde la galaxia corre un gran peligro, cosa que al principio no se sabe y es ahí cuando el escuadrón se va buscando la vida. Quiere aumentar su caché para obtener mejores contratos, debe decidir si paga una deuda, si convencer a que cierto personaje mejore tras un percance mental… porque sí, en este título también se toman decisiones que tienen sus consecuencias. Dependiendo del camino por el que se haya optado, en el progreso de la acción se ve las consecuencias que tiene, así que se puede decir que es un título que tiene una alta rejugabilidad por aquello de averiguar qué pasaría si se hubiera tomado otra decisión.

Para la acción, Star-Lord tiene sus pistolas elementales que a medida que se progresa en la aventura van desbloqueando nuevos poderes. Los tiroteos tienen un sistema al que hay que adaptarse, más que nada por el método de apuntado que es diferente respecto a otros juegos del mismo tipo. No cuesta mucho adaptarse, al recargar hay una recarga activa al más puro estilo Gears of War que hace que disparemos con mucho más énfasis. De no ejecutar correctamente la recarga activa habrá que esperar un ‘tiempecillo‘ hasta que se pueda volver a disparar. También se puede disparar cargando el botón y bueno, para dar uso a los poderes elementales hay que disparar con el RB / R1, con lo cual hay dos métodos de disparo. El que da pie a usar los diferentes efectos tipo fuego, congelar… tiene una munición que se gasta con facilidad y hay que esperar para volver a disparar esos proyectiles o bien coger la munición que van dejando los enemigos. Además, Star-Lord puede dar uso de sus botas especiales para deslizarse con gran precisión y así poder esquivar los ataques, también puede levitar para tener mejor posición a la hora de disparar… varias de estas acciones se desbloquean a modo de habilidad. Estas habilidades que mejoran las botas, los disparos con las pistolas elementales, aumenta y mejora el escudo, la vida… se obtienen en la mesa de fabricación con la ayuda inestimable de Rocket. Para conseguir esas mejoras hay que conseguir piezas que hay en los diversos lugares que se visitan, de ahí que la exploración sea importante pues muchas de esas piezas no están a simple vista.

Abro paréntesis con la exploración ya que también sirve para encontrar multitud de atuendos que hay en las localizaciones. Es muy característico que en un juego basado en licencia de Marvel hayan atuendos para los protagonistas. En este caso no iba a ser menos, nunca está de más poder cambiar el aspecto de Star-Lord, Gamora, Drax, Rocket y Groot. El cambio es únicamente del aspecto si bien mola lo suyo jugar con la vestimenta de las películas o de algún cómic, etc. Además se pueden encontrar unos objetos que se relacionan con los personajes y que sirven para abrir un diálogo especial en la nave de los Guardianes de la Galaxia.

Cierro el paréntesis de la exploración y prosigo con la acción. Una vez explicado lo de los tiroteos y las pistolas elementales, toca hablar de las órdenes que se pueden dar durante el combate a Drax, Gamora, Rocket y Groot. Los compañeros de Star-Lord tienen sus propios ataques. Por ejemplo, Groot puede atrapar a un grupo de enemigos, Rocket lanzar granadas, Drax usar su fuerza bruta para noquear, embestir… Gamora hace gala de su arte en el combate y dar un gran uso a su espada con movimientos de asesina, atacar en la sombra, etc. Esos ataques se van desbloqueando gracias a la experiencia que se gana en los envites, si lo hacemos espectacular ganamos más puntos lo que conlleva que la barra avance más rápido. Cada integrante tiene cuatro acciones (sí, Star-Lord también), en mi primera vuelta del videojuego los he desbloqueado todos así que por ahí no hay problema. Debéis decidir quien os cunde que obtenga algún ataque en cuestión. Tres de los cuatro ataques se puede elegir a nuestro antojo, el cuarto es uno más especial que se desbloquea automáticamente en momentos oportunos de la trama. Ese especial tiene su propio tiempo de espera, con lo cual se puede combinar para un mismo protagonista el especial y acto seguido ejecutar otra de sus tres acciones de ataque. Para darles esas órdenes tanto para Star-Lord como para los compañeros, hay que mantener un botón y luego elegir quien ejecuta el movimiento. En las batallas más duras hay que seleccionar bien los tempos para luego no tener a los cuatro en ‘tiempo de espera‘ pues esos movimientos son cruciales para el devenir de muchos enfrentamientos.

Y es que los ataques normales de la IA aliada no es que ayuden mucho, depende totalmente de nuestra destreza manejando las pistolas elementales y dando uso a las órdenes para ejecutar los movimientos más adecuados + los especiales. Además, sobre el terreno hay otras acciones que pueden plasmar los compañeros. A Rocket se le puede decir que ponga minas en los lugares pertinentes, Gamora que corte una cosa que caiga sobre los oponentes, Drax que tire un objeto de mucho peso o Groot que haga uso de sus ramas para atacar con contundencia. Así que a través de las órdenes bien sea sobre el terreno y también las de los propios protagonistas, hace que la acción sea muy dinámica. Incluso hay combate cuerpo a cuerpo en el que se puede ejecutar el contraataque, aunque ahí debo decir que no es lo que mejor se le da a Star-Lord.

A todo lo dicho hay que hablar del movimiento más especial. Cada cierto tiempo se consigue liberar la reunión de los Guardianes de la Galaxia. En ella Star-Lord debe tirar de su habilidad en el diálogo para convencer al resto, si seleccionamos el diálogo adecuado hará que todo el equipo aumente considerablemente su poder de ataque. En el caso de estar atrapados hará también que se liberen o se levanten en el caso de estar caídos. Si no convencemos al resto sólo Star-Lord verá mejorado su potencial de ataque. Esta reunión especial que se desarrolla en los combates se ejecuta presionando dos botones (RB+LB / R1+L1). Al igual que el resto de acciones, hay que leer muy bien el tempo del enfrentamiento y saber usarla en el momento que mejor venga, ya que una vez se puede liberar no siempre es el momento más ideal de usarla.

En el combate, por lo general nos enfrentamos a multitud de enemigos que saben atacar tanto a corta como a lejana distancia. También hay combates contra jefes, algunos de ellos son muy espectaculares. Hay una buena variedad de contrincantes con diferentes ataques porque claro, también pueden congelar, atrapar, coger, derribar… y nosotros como Star-Lord somos los que tenemos que liberar a los compañeros. No sólo eso, no faltan los enemigos que tienen varias barras de vida e incluso a otros hay que llenar la «barra de desgaste» para así hacerles más daño. Arriba de cada contrincante se muestra el elemento que más daño les hace, así que hay que estar atentos para ir alternando los diferentes tipos de disparo elemental.

Fuera del combate y ya de nuevo en la exploración o progreso por los entornos del juego, se pueden dar órdenes a los demás para que mismamente, Gamora corte unas cosas para avanzar por ahí, Rocket hackee una computadora, Drax levante un pedrusco y lo ponga en x lugar para alcanzar a donde hay que ir, Groot cree un puente con sus ramas… hay más variedad de situaciones en ese sentido pero mejor es que lo descubráis pues alguna de esas situaciones están relacionadas directamente con el tema puzles. Los puzles son muy fáciles de superar más allá de descubrir el método de ir al sitio o de facilitar el acceso a Rocket, cosa que se hace a través del visor que tiene Star-Lord. El visor sirve para detectar y examinar muchas cosas, con la descripción que se consigue se deduce fácilmente lo que hay que realizar. Lo dicho, el tema puzles no tiene ninguna perdida además de que no hay muchos. Lo de avanzar dando uso a las órdenes tiene más miga, sobre todo cuando se quiere explorar y queremos llegar a los sitios donde hay piezas para mejorar, objetos para los diálogos o los atuendos para todos los protagonistas.

Marvel’s Guardians of the Galaxy es un videojuego intergeneracional, se puede jugar en Xbox Series X|S, Xbox One, PS4, PS5, PC y también en Nintendo Switch a través de la nube. Nosotros lo hemos jugado en Xbox Series X gracias al código que nos ha proporcionado Bandai Namco, compañía que ha distribuido el videojuego en nuestro mercado. Visualmente es un juego muy bonito. Los Guardianes de la Galaxia siempre están de aquí para allá, con lo cual se visitan varios planetas diferentes que cuentan con sus respectivos peligros. El título ofrece dos configuraciones, una de rendimiento para jugar a 60 FPS y otra de calidad gráfica para aumentar la resolución y verlo ostensiblemente mejor. En mi caso, me suele atraer mucho los 60 FPS pero este juego no es un shooter en tercera persona, es una aventura de acción que, sí, tiene tiroteos pero como digo, no es un shooter propiamente dicho. No hay más que comprobar el sistema que tiene de apuntado para darse cuenta de ello. Entonces, visto de esa manera cambié a la configuración de calidad gráfica pues visualmente se nota bastante la mejora respecto a la configuración de 60 FPS. El salto es muy significativo y para este juego considero que prima más lo que se ve y cómo se ve que aumentar la fluidez de los movimientos. Visualmente gana mucho con la opción gráfica, tanto en las texturas como en la nitidez del entorno, personajes, efectos, modelados… hay mucha diferencia. Como en todo, en vuestra mano está decidir cómo lo queréis jugar. Los 30 FPS son muy sólidos en prácticamente todos los momentos, salvo en uno que ocurre en una parte de los capítulos finales (creo recordar que el 14), donde ahí los frames decaen un rato. En ese sentido lo suyo es que saquen un parche para optimizar el videojuego ya que no tiene sentido que vaya muy bien en todos los capítulos menos en ese momento en concreto.

La dinámica de visitar diferentes planetas hace que el juego use diversas tonalidades de colores. Gráficamente se nota que es un videojuego intergeneracional, lo que no quita que se vea muy bien. Podéis ver el gameplay que publicamos hace unos días y que acompaña a este análisis para haceros una idea de cómo se ve, y es que la compresión de los videos en Youtube es un canteo y dista de la realidad tal y como es. Aún así no viene nada mal para tener una referencia. Las animaciones al correr, deslizarse, saltar, ‘plataformear‘… cumplen muy bien con su cometido. Como era de esperar, cada personaje tiene sus propias animaciones. La brusquedad de Drax es muy reconocible, al igual que la agilidad de Gamora es marca de la casa. Y así hay unos cuantos ejemplos más que ya iréis descubriendo.

El aspecto sonoro del videojuego es demasiado brutal. La BSO con las canciones licenciadas representan toda la esencia de lo que implica Guardianes de la Galaxia. En la acción quedan de maravilla, también en los flashbacks… en cualquier momento la BSO es una absoluta maravilla. Lo mismo que el doblaje al castellano que directamente es como si estuviéramos viendo una de las mejores películas. Increíble el trabajo realizado en todo el apartado sonoro, no se quedan atrás los sonidos de los efectos al disparar, explosiones, etc.

Marvel’s Guardians of the Galaxy es una impresionante aventura de acción. Me ha cautivado de principio a fin. La historia tiene un gran gancho para no despegarse. Star-Lord, Gamora, Drax, Rocket y Groot muestran toda su esencia de una manera sumamente espectacular. Este título es el mejor videojuego que está basado en licencia de Marvel. Eidos Montréal bajo el manto de Square Enix ha conseguido desarrollar un videojuego para un jugador con un componente narrativo que le sienta maravillosamente bien. Lo recomiendo encarecidamente para cualquier tipo de usuario.