Mario Kart 8 Deluxe

8,5 Nota General
Jugabilidad: 9/10
Diversión: 9/10
Gráficos: 8/10

El mejor Mario Kart de la franquicia | Piques garantizados | Excelso en contenido

La función vital del online dista mucho de ser ejemplar

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Mario Kart 8 Deluxe

Desarrolladora(s): Nintendo

Editor(es): Nintendo

Plataforma(s): Nintendo Switch

Género(s): Arcade de Conducción

Lanzamiento: 28 de Abril de 2017

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés

Mario Kart 8 Deluxe es la versión para Nintendo Switch del fantástico arcade de conducción. Son muchos los Mario Kart que hemos jugado, anda que no le di muchísimas horas al Super Mario Kart de Súper Nintendo. Menudos piques que tenía con los compañeros de clase.

Esa esencia sigue muy presente en Mario Kart 8 Deluxe. Desde ya os digo que es el mejor videojuego de la prestigiosa franquicia. Ahora bien, también os digo que Nintendo debe mejorar mucho el funcionamiento online de este título. Es muy raro, pero online va peor que en Wii U. Imagino que será porque en Switch hay más saturación de gente predispuesta a jugar, lo que propicia que haya caídas más o menos constantes bien mientras se juega online o antes de empezar partida. Además, en varias partidas aparece el lag, viendo cosas en pantalla muy raras.

Dicho esto que es algo que debe ser subsanado (espero que más pronto que tarde), pasemos a hablar de esta versión completa. Por supuesto, la edición Deluxe incluye todos los contenidos descargables que salieron en Wii U. Estamos hablando de la presencia de más de 40 personajes y 48 circuitos. Eso como cifras para los Grand Prix que podemos disputar en 50cc, 100cc, 150cc, modo espejo y 200cc. 12 campeonatos / copas con 4 circuitos cada uno, 12 pilotos para cada carrera. A eso hay que sumarles mapas nuevos que han introducido en los modos de batalla. No sólo está el que tanto nos divirtió de explotar globos, también hay otro nuevo en plan “caco y policía”. Es decir, los miembros de un equipo deben ir a atrapar a los del otro equipo. Cada uno que se atrape irá a una jaula, los “cacos” libres podrán liberar a sus compañeros que estén en la jaula.

Sigamos con más cifras. Gracias a la Switch, de serie podemos jugar hasta dos jugadores en local. Cada Joy Con hace la función de mando propio, así que además de poder jugar en solitario, si tenemos algún familiar o cualquier tipo de compañía al lado, podemos jugar a pantalla partida. Si tenemos más mandos a nuestra disposición, en local se puede jugar hasta cuatro personas.

En Mario Kart 8 Deluxe tenemos la posibilidad de jugar con giroscopio activado e incluso podemos jugar con ayudas en el sentido de que no nos caigamos fuera de la pista. Eso sí, esa ayuda merma la velocidad, no tendremos tanta velocidad punta. Los más experimentados deberán ver bien la configuración que tienen ya que por defecto está la ayuda activada.

Hablando de configuración, no dispondremos del mejor equipo para el kart, quad o moto hasta que no obtengamos muchas monedas jugando en los grand prix de como poco, 150cc. Superar todas las copas es siempre la mejor opción para desbloquear los mejores vehículos así como los componentes de los mismos. Tanto las ruedas como los parapentes tienen su vital función a la hora de mejorar las prestaciones de nuestro kart, quad o moto. En vuestras manos estará elegir algo que tenga más velocidad pero no tanta aceleración, mejor agarre, más peso o mayor manejo. También hay que tener en cuenta a los diferentes tipos de personajes. Los pequeños tendrán mejor manejo por lo general, también tendrán menos fuerza con lo que en los choques contra los grandes tipo Bowser o Donkey Kong, será fácil que los manden a paseo.

Particularmente, Link es el tipo de personaje que mejor se adapta a mi estilo de conducción. Es de tamaño por así decirlo, medio. Así tiene grandes opciones para tener una configuración que tenga bastante velocidad, una gran aceleración, gran manejo sobre los derrapes y el suficiente peso para que no le manden a freír espárragos.

¿Y los turbos? Al iniciar la carrera hay dos tipos de turbo. Al de toda la vida se accede prácticamente cuando empezamos a acelerar inmediatamente después de la segunda luz del semáforo. Ese turbo de salida dura 0 coma, el segundo que hace que tengamos un inicio mejor nos sale siempre en cuanto aceleramos al iniciar la segunda luz del semáforo. ¿Es bueno usar estos métodos? Sí y no. Depende de varios factores, cuando vamos primeros en las carreras tanto offline como online, en las cajas que recogemos nos toca casi siempre monedas y en ocasiones contadas, objetos que podamos usar de defensa contra las temidas conchas rojas. En mucha menor medida nos toca el objeto que permita defendernos contra el temible caparazón azul. En lo de los objetos encontramos otra novedad; en Deluxe tenemos la opción de tener dos objetos equipados. No obstante, no podemos intercambiarlos para tirar uno antes que otro.

Por eso decía “sí y no”, muy pocas veces en online gana la carrera el que va primero en la 1ª vuelta. En solitario o local, en los grand prix no se sufre hasta que llegamos al nivel difícil (150cc o espejo o el muy difícil, 200cc). En 50cc o 100cc da igual estar primero desde el primer instante, se gana sobrado.

El arte de los derrapes tiene una novedad. En Mario Kart 8 podíamos conseguir dos turbos dependiendo del tiempo que estuviéramos derrapando. Del primero al segundo había 1 segundo más de turbo adicional. En Deluxe hay un tercero de color morado con el que conseguimos otro segundo adicional de turbo respecto al segundo. Por supuesto, para conseguirlo ya os podéis imaginar que el derrape tiene que ser de grandes proporciones. Dominar esta faceta es muy factible si tenemos una configuración que nos permita tener un manejo sólido sobre nuestro vehículo.

En términos visuales, Mario Kart 8 Deluxe se ve muy bien en la pantalla de Switch. Jugarlo así en modo portátil es un auténtico prodigio. Se ve mejor que si lo jugamos en la TV. Esto es algo muy habitual en los videojuegos de Nintendo Switch. Igualmente, en la TV se ve genial. En todo momento va muy fluido, no hay ningún fallo gráfico que lastre la jugabilidad. En ese aspecto, Nintendo siempre ha mimado mucho y bien sus videojuegos.

Los sonidos característicos de la saga siguen teniendo muy buena presencia. A destacar las piezas musicales diseñadas para cada circuito. Nos ponen en situación desde el primer segundo de la carrera. Los textos en español consiguen que no nos perdamos nunca.

Mario Kart 8 Deluxe es una excelente versión pero que tiene ese pero que he comentado al principio. Nintendo debe mejorar el soporte online de este título. Es algo que considero que es vital ya que el online le da muchísima vida a esta producción. Picarse sanamente contra jugadores de todo el globo mundial, no tiene desperdicio.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de
0 comments