La poca interacción que tiene debería de estar más depurada

Título: Man of Medan

Desarrolladora(s): Supermassive Games

Plataforma(s): PS4, Xbox One (versión analizada Xbox One X) & PC

Género(s): Experiencia narrativa de terror

Lanzamiento: 29 de Agosto de 2019

Man of Medan ya ha salido al mercado para PS4, Xbox One y PC. Este título de Supermassive Games (creadores de Until Dawn) forma parte de la antología The Dark Pictures. Todo está producido bajo el manto de Bandai Namco.

Man of Medan es una experiencia narrativa que sigue los patrones de Until Dawn. Varios personajes  conviven en un lugar en el que ocurren cosas extrañas. Nadie está seguro, cualquiera puede morir en diferentes circunstancias. ¿Conseguiréis que todos salgan con vida? Ese fue el principal objetivo que me marqué y bueno, más adelante responderé a ello.

Antes de nada nos hacen vivir el prólogo, el cual está situado en el marco de la 2ª Guerra Mundial. El punto en común entre el pasado y el presente del guión es el carguero. En el prólogo ya se ven algunas cosas fantasmales que son difíciles de asimilar, crea bastante expectación y tensión, con gran dosis de ambientación de terror. Después del prólogo pasamos al tiempo actual, donde nos presentan a los cinco protagonistas: Brad, Alex, Julia, Conrad y Fliss.

Brad y Alex son hermanos, Alex es la pareja de Julia, Conrad es el hermano de Julia mientras que Fliss es la jefa de la embarcación que ha contratado Brad, Alex, Julia y Conrad. Tienen un objetivo que al poco cambia de registro. Y es que unos malhechores secuestran a los protagonistas, de alguna manera llegan al carguero de la 2ª Guerra Mundial y allí cambia todo. En nada perciben lo abandonado que está al ver cartas y más cosas que dejan claro que han pasado muchos años. También perciben que hay como fantasmas que aparecen y desaparecen, como si nada, eso hace que más que un carguero consideren que estén en un barco fantasma. El ambiente de terror y tensión que se respira hace que florezcan los rasgos de la personalidad de cada personaje y la relación que tienen entre todos.

Man of Medan se caracteriza por eso. Dependiendo de lo que respondamos y de nuestros actos, se irá definiendo el rasgo personal y como digo, la relación con cada uno de los protagonistas. Por ejemplo, Conrad digamos que es el típico personaje que cae mal a todos, en nuestra mano está que eso cambie y se convierta en un hombre de provecho, que incluso pueda tirar del carro en situaciones complicadas. Fliss es una mujer con un carácter muy marcado, es muy recta y no se anda con tapujos. Brad es el inteligente del grupo y eso tiene pros y contras, a su favor está el adaptarse al lugar en el que están, en su contra está en que si vacila hará que decaiga la relación con varios personajes. Hay más ejemplos pero es algo que hay que ir descubriendo. Lo que sí puedo decir es que es fundamental que la relación entre todos vaya a más para así fortalecer los lazos y no haya lugar a las discrepancias. Luego también está el otro lado, como pasa en la vida misma, es muy difícil caer en gracia a todo el mundo. Eso también está plasmado en Man of Medan, de hecho a la propia Fliss puede gustarle más que Conrad sea él mismo.

Cada respuesta que demos irá variando los rasgos de la identidad de los personajes. Lo mejor es que hay que obrar rápido, se tiene un tiempo muy bien ajustado para elegir lo que consideremos. Dicho así puede parecer difícil ir por el buen camino pero para nada, es muy fácil ver cómo son los cinco protagonistas, con lo cual se asimila muy bien actuar como corresponde. Además que no es imperativo ir de buenos, está muy bien eso de buscar que haya  pique para ver como evoluciona todo. Respecto a la relación, como es comprensible los que son hermanos comienzan con un nivel alto de relación, por descontado que lo mismo pasa entre la pareja conformada por Alex y Julia. Todo esto se resume en la rejugabilidad del título, cada nueva vuelta la podemos tirar por un lado y es que es imposible ver toda la evolución de los cinco protagonistas en una única vuelta.

Sobre los momentos en los que pueden morir los personajes, conforme avanzamos podemos descubrir cuadros que muestran escenas premonitorias, así es como más o menos podemos saber dónde está el peligro. A eso hay que sumar la aparición de un personaje que no controlamos, conocido como el Conservador. Cada x tiempo valora nuestra progresión e incluso nos puede facilitar alguna pista.

Man of Medan no disimula su estilo. Es un título de terror que tiene un alto grado de tensión. Eso juega en nuestra contra a la hora de elegir el destino de los protagonistas. Su fórmula de tener que seleccionar en muy poco tiempo con mucha tensión detrás ciertas cosas, hará que el personaje sobreviva o muera. Además que no faltan los QTE (Quick Time Event, pulsar rápido el botón que indiquen en pantalla, bien sea con una pulsación o apretándolo varias veces) en los que hay que acertar, algunos pillan de sorpresa pues no suelen dejar claro cuando vendrá un QTE. Ha sido muy astuta Supermassive Games para que estemos muy atentos en todas las secuencias. Dicho eso, también debo decir que conseguir que todos sobrevivan no es tan difícil como en Until Dawn, considero que las elecciones están mejor proyectadas, son más coherentes con los rasgos que se tengan en esos momentos. Dicho de otra manera, en mi primera vuelta he conseguido que sobrevivan los cinco protagonistas.

Como experiencia narrativa de terror, es crucial el juego de cámaras. Supermassive Games ha ideado muy bien todo lo relacionado con las cámaras y los enfoques, los momentos de sustos tienen muy buena presencia. La tensión se palpa en cada estancia del carguero / barco fantasma. Pero, ¿qué hay de verdad en todos los acontecimientos paranormales? ¿Son fantasmas?… con los coleccionables en forma de cartas, relatos, objetos (hay un total de 50, con algunos se pueden interactuar para conocer más matices)… y lo experimentado en el prólogo nos vamos haciendo una idea pero no tiene porqué ser lo que pensamos. Desde luego el estudio ha medido todo muy pero que muy bien, en todo momento asalta la duda. Comentar que descubrir los coleccionables sirve también para que el personaje que los descubra tenga más conocimientos, lo cual puede venir muy bien para llevar mejor las decisiones en los diálogos.

Las mecánicas se resumen en lo dicho anteriormente. Es por así decirlo una película de terror interactiva en la que tomamos decisiones en los diálogos, tiene QTEs para la acción, nos movemos con cautela, algo de exploración para encontrar los 50 coleccionables y los cuadros premonitorios… decir además que esa interactividad debería de estar más depurada, pues hay momentos que acercándonos no sale el botón para “coger” el coleccionable, cuadro de turno o para abrir una puerta. Eso hace que tengamos que movernos más alrededor de lo que sea para que aparezca el botón de acción.

Visualmente se ve genial. Hemos tenido la ocasión de probar la versión Enhanced (mejorada) de Xbox One X y no hay lugar a la duda, se ve de maravilla. Le han puesto franjas para que se parezca más si cabe a una película. Esta decisión de diseño se ajusta bien al estilo del producto. Lo que mejor se ve son los gestos faciales de los personajes, parecen casi reales y la sincronización labial es de mucha altura. Las estancias por lo general son oscuras, todo se desarrolla durante una madrugada. Justo arriba podéis ver un gameplay propio que hemos publicado, teniendo en cuenta la compresión que hace Youtube os podéis hacer una idea de cómo se ve realmente.

Las voces en español interpretan sin fisuras los papeles que representan. Los tonos de voz casan con lo que se ve en pantalla. Lo mismo pasa con la BSO que sin ser memorable ambienta cada paso que damos, de hecho lo más relevante son los sonidos que van surgiendo sin ser predecibles, consiguen que estemos todo el rato en tensión.

Man of Medan es una muy buena propuesta que tiene una duración escasa. La primera vuelta se puede superar en unas 4-5 horas. Es muy re-jugable, bien sea para comprobar toda la evolución de los cinco protagonistas, conseguir todos los coleccionables y cuadros o bien jugar en los dos modos cooperativos. Por un lado está el cooperativo local que permite un máximo de 5 participantes. Cada persona es un personaje y se va pasando el mando al que le toca. Este estilo es una maravilla ya que se pueden producir grandes situaciones en el sentido de entorpecer el avance de algún personaje que no nos caiga muy allá y favorecer así el lazo entre otros. Luego también está el cooperativo online para dos jugadores, todo un acierto su implementación. Es muy ameno participar en una vuelta con alguien que no conozca nada del guión ni sepa las decisiones que hay que tomar para sobrevivir. A todo lo dicho hay que decir que el título ha salido a precio reducido (30€), es un precio muy bien ajustado para todo lo que ofrece. En definitiva, si queréis pasar miedo (en el buen sentido) tanto en solitario como en compañía, ni lo dudéis, Supermassive Games ha conseguido que este título valga mucho la pena.