Desarrolladora(s): Locomalito y Abylight Studios

Editor(es): Abylight Studios

Plataforma(s): Xbox One

Género(s): Acción y aventura, Juego de Plataformas

Lanzamiento: 20 de Julio de 2016

Idioma: Textos: Castellano

Que Locomalito se ha ganado nuestro corazón con sus homenajes a juegos clásicos es un hecho. Y más si hablamos de Maldita Castilla, toda una declaración de amor a maravillas como Ghost & Goblins. Y es a día de hoy que después de ser gratuito en PC, una versión EX aparece en nuestras Xbox One con añadidos muy suculentos y un precio ajustado para lo que ofrece. Aunque ya lo dejamos claro nada más empezar: es un regalo para los amantes de lo retro.

Como decimos, Maldita Castilla EX es un claro homenaje a aquella mítica recreativa de Capcom, con todo lo que ello conlleva. Aquí somos Don Ramiro y con él debemos avanzar por diferentes escenarios que nos llevan al típico bosque pasando por siniestros pantanos y, cómo no, lujosos castillos de la época. Todo con ese acento español que tanto nos gusta y que nos arrancará más de una sonrisa al ver algunas localizaciones y, lo que es mejor, enemigos. Todo mezclado muy bien con unos gráficos 2D totalmente añejos y llenos de vida y una música a cargo de Gryzor87. Calidad asegurada.

Lo que nos propone Maldita Castilla es fácil de explicar pero difícil de ejecutar. Tenemos tres toques (cuatro si conseguimos cierto item) con las que debemos pasar por diferentes pantallas llenas de peligros. Está claro que para avanzar como se debe tenemos que fijarnos en el entorno, lo que nos rodea, y saber que el juego nos tiene preparado siempre un «regalo» en forma de muerte segura. ¿Difícil? No, sólo hay que seguir las reglas de los juegos clásicos en los que se basa.  Pero claro, no todo es tan directo. Como en Ghost, Maldita Castilla tiene dos finales distintos. Uno, el malo, es llegar al final tal cual empezamos. Ahí veremos que algo nos falta… Y es que para terminar como se debe este juego debemos reunir las cinco lágrimas de Moura, escondidas por los escenarios. Sólo así podremos alcanzar el verdadero final del juego.

Pero lo importante aquí es saber las novedades de esta versión EX. Teniendo en cuenta que el juego tiene su tiempo y gratuito en PC, ¿qué novedades aporta esta versión?

Lo primero a nivel gráfico son los ocho filtros distintos que podremos poner. Desde skylines hasta otros más curiosos que vale la pena probar. El audio ha sido remezclado y totalmente remasterizado, dando lugar a una música que dejará sin aliento a los amantes de lo retro. Pero lo realmente importante viene por el lado de los añadidos jugables. Es ahí donde se justifica esta versión y realmente vemos el mimo que se ha puesto en ella.

Dos fases adicionales, acueducto y catacumbas. Cómo no, el acueducto es el de Segovia, made in Spain. A parte de nuevas músicas, los nuevos jefes vienen con sorpresa, imitando incluso a uno de los míticos de Pang, Ya veréis como lo han resuelto…

Con todo lo nuevo tenemos un total de 8 fases bien diferenciadas. Una vez nos quiten los tres toques el juego terminará….aunque disponemos de continuaciones infinitas que eso sí, resetearán nuestra puntuación a cero.

Maldita Castilla EX nos transporta a esa época donde con 25 pesetas nos intentábamos pasar una recreativa sin continuar. Donde la jugabilidad primaba por encima de todo. Donde un salto podía decidir si continuábamos o nos quedábamos en el camino. Y todo 100% español y con una calidad pocas veces vista. Enfundaros vuestras armaduras, coged la espada y…¡Por Castilla!.