Desarrolladora(s): EA Sports

Editor(es): Electronic Arts

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada), PlayStation 4

Género(s): Deporte

Lanzamiento: 29 de Agosto de 2014

Idioma: Textos: Inglés, Voces: Inglés

Gracias a Xbox hemos tenido acceso al videojuego de EA Sports, Madden NFL 15. Este videojuego se comercializa en las tiendas físicas de España desde el 29 de Agosto, también se puede acceder a él a través del bazar digital.

Madden NFL 15 es seguramente junto con FIFA, la licencia más relevante de EA Sports. El mimo que tiene este producto es digno de mención. El fútbol americano es un deporte aguerrido, muy competido, táctico, intenso y se juega con las emociones a flor de piel. En nuestro mercado este deporte no se sigue casi nada, únicamente tiene cierta repercusión en los medios la famosa Super Bowl, que viene a ser el final de la temporada NFL que se disputa entre los dos equipos que hayan llegado a la trepidante final.

La nueva entrega de la franquicia, Madden NFL 15, tiene un aroma de gran conectividad. Sí, se puede jugar sin problemas sin estar conectado, pero como más se disfruta es estando conectado al mundo online para tener todas las plantillas actualizadas, competir en ligas online, etc. Hoy en día, un videojuego deportivo sin internet diría que se disfruta menos del 50%. Esto lo sabe muy bien EA Sports, que cómo no también tiene para este videojuego el pertinente modo FUT pero trasladado a NFL, con lo cual hay vicio para rato.

El problema de Madden NFL 15, es que al ser un deporte que no se sigue en España, es difícil conocer a los jugadores que militan en la competición. Gracias a algunas series que ya acabaron como Friday Night Lights se puede conocer un poco la mecánica de este deporte que tan popular es en USA.

Os pongo en situación con lo que he experimentado en Madden NFL 15. Creé a un jugador para comenzar lo típico de “Mi carrera”, lo hice Quarterback ya que creo que esa es la posición que dirige todo el cotarro del ataque del equipo. Por si no sabéis que es el Quarterback, diría que es durante el ataque (se tiene la posesión de la “pelota”) quien está detrás de la “barrera” del equipo, preparado para recibir el esférico con forma de huevo  y decidir si pasa, sigue en carrera, etc. El Quaterback es posiblemente la posición más relevante en cuanto se tiene la posesión, antes de hacer la jugada hay que elegir cual es la más adecuada. Lo mejor es ir variando la jugada, de lo contrario es fácil que la defensa bien sea controlada por la CPU o por otro jugador, se amolde muy fácilmente a cada ataque nuestro.

Es más, Madden NFL 15, a la hora de elegir una jugada da la opción de escoger la que recomienda la CPU. Esta opción viene bien si no se tiene mucha experiencia pero no os recomiendo que la uséis mucho ya que ni por asomo suele ser la mejor elección. En el fútbol americano se tiene cuatro oportunidades siempre y cuando se tenga la posesión y no robe el “huevo” el equipo contrario. En esas cuatro oportunidades hay que conseguir llegar a determinada yarda, si no se consigue entonces la posesión cambia de bando. Así hasta conseguir un Touchdown o un “Field Goal” (lo que viene a ser un pateo desde una distancia prudencial que se introduzca entre los palos para conseguir tres puntos).

Madden NFL 15 representa de una forma muy fidedigna el fútbol americano. Como dije al principio es un deporte muy táctico, esto conlleva que sea muy pausado pues entre jugada y jugada puede pasar más de medio minuto. Es un estilo de juego que hay que tomárselo con calma, hacer la elección adecuada tanto para la jugada ofensiva como defensiva. EA Sports ha recreado de forma fabulosa la atmósfera de este deporte, la presentación de cada partido con los comentaristas está muy conseguida, el sonido del ambiente te mete de lleno en el terreno de juego.  Madden NFL 15 es un videojuego complejo, hay que hacerse a él, tiene muchas opciones durante cada partido como elegir jugada, alentar al compañero antes de efectuarla, cambiar de decisión… Por supuesto, no siempre se juega con ambiente soleado, la nieve por ejemplo puede hacer estragos, siendo más proclive para que el jugador no agarre bien ya que se le puede resbalar, etc.

Aquí debajo podéis ver un partido que disputé siendo el Quarterback del equipo. Con cada partido se consigue más puntos de experiencia que sirven para ir mejorando poco a poco al jugador. En mi caso, siendo Quarterback es fundamental mejorar los pases que se efectúan desde todas las distancias que indican.

La Super Bowl es lo que está entre ceja y ceja de todos los equipos. Todos quieren llegar a la final. Madden NFL 15 gráficamente está muy, muy bien. El modelado de los jugadores, de los estadios y de los espectadores está muy bien tratado, impecable. Con las animaciones, tres cuartos de lo mismo, la de los movimientos son muy reales, con unas físicas de impacto que abruma de lo bien realizado que está. Las animaciones faciales están también muy logradas, algunos jugadores asustan simplemente con la mirada y con su expresión. Cada año EA Sports consigue superarse, no sabemos dónde está su límite, por mucho que pensemos que han llegado a lo máximo al año siguiente vuelven a sorprendernos. El audio está tratado con el mismo nivel, es decir, es de un altísimo nivel. La atmósfera de todos los partidos es total. Los comentaristas nos introducen de lleno en cualquier partido como si estuviéramos viendo la TV.

Madden NFL 15 es la nueva entrega anual de la nueva temporada de fútbol americano que empezó hace poco. Se disfruta muchísimo si bien recomendamos estar conectados a internet. Los más novatos sufrirán los primeros instantes hasta que se vayan habituando al sistema de juego que ofrece esta entrega. Es apta para todos los públicos pues hay varios niveles de dificultad diseñados para cualquier tipo de jugador. Como es lógico, el videojuego está íntegramente en inglés, es una suerte que EA haya apostado por comercializar esta entrega en nuestro mercado.