Análisis realizado por Marcos Salinas

Título: Little Big Planet 3

Desarrolladora(s): Sumo Digital

Editor(es): Sony

Plataforma(s): PlayStation 4 (versión analizada) & PS3

Género(s): Plataformas & Creación

Lanzamiento: 24 de Noviembre de 2014

Corre el año 2008, Media Molecule, una pequeña compañía, en aquel momento relativamente joven, se asocia con Sony para sacar el que es su primer juego, Little Big Planet para PS3, un divertido plataformas de desarrollo lateral.

En cada feria que asistían sorprendían por su frescura y diversión para hasta 4 jugadores y sus sistemas de físicas, junto con la premisa que acuñaron y que mantienen, que ellos llamaron “Play, Create, Share” (“juega, crea, comparte”) dejando, el que hasta ese momento era coto privado de PC y su enorme comunidad de modders, abierto a los usuarios de este título, llevándose multitud de premios y, una vez a la venta, unas notas excepcionales junto con unas ventas igualmente altas.

Pero todo esto es 2008, en plenas Navidades de 2014 salió al mercado Little Big Planet 3, y esta vez no sólo para PS3, sino también para el miembro más joven de la familia PlayStation, PS4 (versión analizada), y ya no de la mano de Media Molecule, sino esta vez es Sumo Digital, un estudio externo de demostrada experiencia, el que ha sido el encargado de dar vida a este último título de la saga.

En esta ocasión Sackboy ha sido absorbido a un universo paralelo, un mundo llamado Bunkum, donde la imaginación se está agotando y un extraño ser (Newton) pide su ayuda, pero en un inesperado giro de los acontecimientos, el que era tu aliado es llevado al lado oscuro y pretende hacerse con toda la creatividad restante. Tu misión es despertar a los tres héroes dormidos durante siglos para que te ayuden y así poder enfrentarte a este poderoso ser. Aquí comienza una nueva aventura.

En esta ocasión Sumo Digital ha intentado mantener la base de los anteriores juegos y añadir novedades que den sentido a esta nueva entrega, haciendo un buen trabajo, manteniendo la tradición y añadiendo buenos alicientes, intentando equilibrar y parece que lo han conseguido.

Su modo principal, y su nuevo mundo, se ha estructurado en cuatro capítulos, el prólogo más los tres principales. Dichos capítulos ahora se han reorganizado, en lugar de los niveles ordenados de forma lineal, más los ocultos que debías encontrar, se nos presenta un gran escenario central en cada uno de los capítulos; desde el cual accedes, buscando y explorando, y gracias a unos nuevos gadgets que nos entregan algunos personajes, a dichos niveles. Terminar todos ellos nos llevará poco tiempo, siendo el más corto de la saga, y por mucho, ya que en apenas ocho horas puedes terminar este modo de juego y con un porcentaje de consecución de objetos realmente alto… Pero, y aquí es donde entra un nuevo aliciente que a mi parecer le sienta de maravilla, se ha introducido un nuevo modo en la saga que tiene el nombre de puzzle popit, en el cual debemos avanzar por los niveles usando las herramientas del editor, un auténtico tutorial organizado como niveles jugables, consiguiendo alargar la vida del modo para un jugador, muy divertido y, sobretodo, instructivo para después generar nuestros propios niveles. Igualmente hay que recordar que el juego cuenta con la opción de jugar a los niveles generados por los usuarios, que se pueden contar ya por millones, ya que es compatible con todos los niveles creados en los anteriores juegos, así que, aunque el modo para un jugador se pueda completar en relativamente poco tiempo, el juego puede ser jugado siempre que tengamos ganas de probar algunos cientos o miles de esos niveles.

En el modo historia, como novedad, y usando la propia historia como base debemos encontrar a los héroes, como hemos mencionado, unos nuevos personajes cuyas habilidades podremos usar en los niveles. El primero de estos curiosos héroes es Toggle, una especie de perro de trapo que tiene una gran velocidad, enorme salto y la capacidad de subir por paredes verticales; después tenemos a Oddsock, un curioso personaje con la habilidad de mutar a partir de un pequeño ser, muy hábil, a una enorme mole lenta, de gran peso y enorme fuerza, que puede mover o empujar objetos, con los que hay que combinar ambas habilidades para poder avanzar; y por último Swoop, un pájaro con la capacidad de volar y esquivar o agarrar objetos con sus garras. Si bien los personajes se manejan muy bien y cumplen perfectamente su función, su uso es muy limitado, tan sólo se pueden usar en zonas específicas muy marcadas y nunca a nuestro antojo por todo el juego, una lástima, porque es un magnífico aliciente, siendo los niveles o zonas especificas para estos nuevos amigos lo mejor del juego, bien pensados, imaginativos y que nos obligan a usar las habilidades únicas de forma casi perfecta, buenos retos y muy divertidos.

Igualmente, el multijugador del juego funciona a las mil maravillas, permitiendo, al igual que los anteriores de sobremesa, cuatro jugadores de forma local u online, funcionando de forma estable, permitiendo la cooperación para conseguir objetos en los niveles del modo historia  o competir en las fases creadas para tal efecto o, si lo preferimos, embarcarnos en la búsqueda de niveles entre los generados por los usuarios.

A pesar de su corta duración se hace muy ameno y divertido, con algunos niveles realmente muy bien diseñados que aprovechan perfectamente las nuevas mejoras del juego. Con la ampliación de planos de fondo, pasando de los 3 de los anteriores a los 16 de la versión PS4, dando un aspecto mejorado y más rico y detallado. Aunque es bien cierto que las diferencias gráficas con los títulos anteriores no es tan grande como deberíamos esperar en un cambio generacional, no sabemos si esto es debido a que el propio título es intergeneracional, pero nos hemos quedado con ganas de más. Sin dejar de lado el tema gráfico apreciamos que el juego no está todo lo optimizado que debería, presentando algunas ralentizaciones bastante molestas, sobretodo cuando muestra efectos como el fuego o el agua. Curiosamente los niveles creados o procedentes de los anteriores juegos, que son 100% compatibles con este nuevo título, son los que más sufren, ya que los efectos se han corregido y aumentado, pero no se ha tenido en cuenta el probable uso que se hizo de ellos, y las bajadas de frames son muy notables. Además, y me ha extrañado muchísimo teniendo en cuenta el género y el estilo del juego, sufre en algunos momentos un inexplicable popping, destacable debido a que lo ves con toda seguridad, y no es debido a la distancia, apunta más a un deficiente LOD. El resto del juego cumple perfectamente, bordes suaves, texturas de calidad, aunque sin pasarse, y buen acabado general.

En el apartado sonoro encontramos los efectos de siempre, bien acabados, y adaptados, pero dentro de la norma. La banda sonora no llega a la altura de los anteriores, que tenían el nivel muy alto con temas licenciados y otros propios, pero todos muy pegadizos. Aquí encontramos pocos que recuerdes, aunque es bien cierto que los licenciados quedan como un guante, destacando una versión del clásico de “The Chordettes”: “Mr. Sandman”. Una magnífica versión que suena en un nivel inspirado por el cine y de verdad, queda de lo más inspirado.

En lineas generales el juego cumple con lo que se le pide a un LBP. Es bastante continuísta, pero añade mejoras que hacen que el juego sea una merecida continuación, pero quizás la mano de Sumo Digital, sin quitarles mérito porque el juego está  muy bien, no es tan redondo como los creados por Media Molecule. Todo está a un nivel notable, pero las mejoras y cambios se han desaprovechado, dejando el título en eso, un notable, un poco por debajo de las anteriores apariciones de Sackboy en sobremesa, pero era realmente complicado, aún así 100% disfrutable.