Título: Lifeless Planet

Desarrolladora(s): Stage 2 Studios

Editor(es): Stage 2 Studios

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada gracias a Xbox)

Género(s): Aventura, Plataforma y Supervivencia

Lanzamiento: 13 de Mayo de 2015

¿Quién no ha querido explorar otros mundos y saber qué hay en ellos?. Vale, quizás no todos tengáis el mismo sueño pero curiosidad siempre tenemos. Con esta premisa nace Lifeless Planet, un juego independiente de Stage 2 Studios que cumple con ello: explorar un planeta en el que «algo» ha ocurrido e investigar el qué y por qué. ¿La gracia?, que aquí estamos solos y debemos buscarnos el pan nosotros mismos. O quizás no estemos tan solos…

Vamos a ser claros, Lifeless Planet es un juego con un desarrollo sencillo de base y que no nos pide ser unos magos con el mando. Nosotros, como astronauta, debemos avanzar por este extraño planeta mientras vamos sabiendo más de él para llegar al fondo de sus múltiples misterios. Muchas veces debemos superar secciones de plataformas atendiendo a la gravedad, solucionar puzzles que no nos pondrán las cosas dificiles o directamente avanzar por su mundo semi-abierto mientras recogemos pistas. Y esto último es la clave para entender el por qué de nuestra aventura. Quizás es un libro, o un compañero muerto…o una sombra en la colina.

Por desgracia esto es todo lo que Lifeless Planet nos ofrece. Y es que más allá de lo que a muchos os guste, el juego trata de ser una experiencia en la que contemplamos más que actuamos. Intenta que nos sintamos realmente dentro de ese planeta solos, sin ninguna pista a la que agarrarnos. A fin de cuentas, todo gira en torno a la soledad, al miedo de no saber a donde ir o qué hacer. Claro que, para acentuar esta sensación, los creadores tenían clara la idea principal a la hora de hacernos sentir «miedo«: el oxígeno. A medida que avanzamos nos quedaremos sin él y, si no localizamos botellas que lo contienen, moriremos asfixiados.

También tendremos algún que otro objeto que nos dará un salto aún mayor durante x tiempo y que con él debemos ser aún más cautos a la hora de explorar. Una caída más grande de lo normal nos matará directamente. Sí, cosas de la gravedad….

En cuanto a su apartado gráfico, Lifeless Planet no es puntero en nada. Sí, transmite lo que pretende desde el minuto uno y con ello le basta, pero es cierto que siendo tan justo en todo, arrastra problemas en el framerate y el popping aparece constantemente mientras jugamos. En cuanto a su música escuchamos lo justo, suficiente para lo que pretenden. Eso sí, el juego está en inglés con subtítulos en castellano.

Poco más podemos decir de Lifeless Planet, un juego que sin duda da lo que promete pero se queda corto en varios apartados. Eso sí, a quien le llame la Sci-Fi y quiera sentir como sería explorar un planeta desconocido…bueno, no hace falta ni decirlo.