Desarrolladora(s): Dontnod Entertainment

Editor(es): Square Enix

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada), PlayStation 4, Xbox 360, PlayStation 3 y PC

Género(s): Aventura

Lanzamiento: 22 de Enero de 2016

Idioma: Textos: Castellano, Voces: Inglés

La semana pasada llegaron los subtítulos en castellano a Life is Strange. Desde primeros de esa semana los activaron en la versión digital y desde el 22 se puede adquirir la versión física que trae de serie los esperados subtítulos en castellano.

Life is Strange es un videojuego realizado por Dontnod Entertainment bajo la tutela de Square Enix. El tipo de juego que es se puede definir a lo fácil: es un producto a lo Telltale Games. Esto es, una aventura moderna donde la historia de la trama y de los personajes tiene mucho peso. Del mismo modo, las decisiones que tomamos sobre muchas cosas variarán la historia, con lo cual cada jugador vive su propia experiencia de la manera que crea oportuno.

Este título está dividido en cinco episodios. Dontnod Entertainment y Square Enix los lanzaron episódicamente cada x tiempo pero desde ya hace un tiempo están los cinco en formato digital. Particularmente, decidí esperar a que llegaran los subtítulos en castellano para enterarme de todo como es debido e igualmente, para este tipo de videojuego prefiero que ya esté completo ya que no me gusta acabar un episodio y esperar a saber cuánto tiempo hasta que publiquen los siguientes. Prefiero totalmente tener todos los episodios para jugar del tirón.

Dicho esto, hasta la semana pasada no inicié mi aventura en Life is Strange. ¿Merece la pena? Si os gusta el género en el que está encuadrado, ni lo dudéis, me ha maravillado. La trama se basa en las vivencias de Max, una chica solitaria que intenta progresar en una academia donde quiere aprender a ser una gran fotógrafa. Allí se encuentra a Chloe, una amiga de la infancia que lleva años sin ver. Todo gira entorno a Max y Chloe si bien a la que siempre se controla es a Max, nuestra aventura y experiencia es la suya.

La trama es madura e intenta resaltar aspectos de la sociedad que no son nada buenos. Vivir como maltratan psicológicamente a compañeras & compañeros y cosas peores, son registros que están bien presentes en Life is Strange. Es por ello que ser empático con todo lo que le ocurre a Max resulta ser bien fácil, sobre todo si se es una persona madura.

En otras palabras, Life is Strange no tiene una trama que invite a reírse a carcajadas, es más bien un drama que aún con todo, tiene sus momentos en los que te saca una sonrisa. La novedad de este título es que a través de Max podemos retroceder en el tiempo. Esto viene muy bien ya que a la hora de tomar las decisiones decisivas es importante ver cómo reacciona Max ante lo que hayamos decidido. A raíz de ello se puede tomar el camino que queramos, aunque lo que más recomiendo es ponerse en el pellejo de Max y hacer las cosas como creemos que lo haría ella.

Además de retroceder en el tiempo cual efecto mariposa, el tema de las decisiones están muy bien llevadas. Hay decisiones principales y secundarias ya que no todo se ciñe al entramado principal. Hay conversaciones secundarias y acciones que podemos realizar para que en los siguientes episodios aparezcan cosas diferentes. De la misma manera, hay una muy buena interacción con los objetos que hay por los escenarios, incluso podemos por poner un ejemplo, cuidar o no una planta. O bien ayudar a una compañera en diversas situaciones cotidianas.

Max tiene 18 años, todo lo que vive en Life is Strange es bastante emotivo e intenso. Es improbable despegarse del mando ya que todo incita a seguir para comprobar cómo se va desenvolviendo todo.

En lo relacionado a los episodios, va de menos a más. El episodio 1 podría decir que no es gran cosa comparado con otros episodios. Mención especial al tercero y al cuarto. Tiene momentos espectaculares que no voy a contar pues es algo que tenéis que experimentar vosotros mismos. En líneas generales, el balance de la suma de todos los episodios es muy positivo, tienen el gancho suficiente para proseguir con la trama. A esto ayuda el gran poder que tienen las decisiones, en todo momento percibo que formo parte de la historia, en ningún momento soy una marioneta que sigue un camino pre-establecido. El camino se forja con cada acción y decisión que se tome y además, son bastantes si se cuentan las principales y secundarias.

Dentro de las tareas secundarias está la opción de hacer 10 fotos opcionales en diversos puntos de los escenarios. En cada uno de los cinco episodios podemos hacer 10 fotos opcionales, bien puede ser a una ardilla que esté comiendo, a un personaje con una posición incómoda, etc. El caso es que si queréis los 1000G en Life is Strange (o el platino), necesitáis realizar todas las fotos opcionales.

Yo me he sacado los 1000G en la primera partida ya que me dediqué a explorar cada recoveco, me gusta encontrar cualquier cosa con la que se pueda interactuar. De la misma manera que los diálogos me encandilaron y he procurado caer en gracia a la mayoría de compañeros y compañeras. A eso ayuda mucho lo de retroceder en el tiempo, ya que se puede obtener una respuesta que tenga mucha más relevancia para conocer mejor a la persona con la que estemos dialogando. En total, 23 horas de duración para obtener los 1000G.

Life is Strange usa el motor gráfico Unreal Engine. Visualmente sin ser un portento gráfico entra muy bien por los ojos gracias al estilo que tiene. Tiene un toque así como de acuarela que le sienta genial. Los entornos están muy vivos y tienen muchos detalles, con muchos de ellos se puede interactuar. Por lo demás, va fluido en todo momento, no se resiente el motor gráfico en ningún momento.

El audio es una maravilla. Hay que destacar tanto las voces que han escogido para la interpretación en inglés como la Banda Sonora, que es espectacular. Las interpretaciones de Max, Chloe y compañía son de un nivel altísimo y respecto a la BSO, han acertado de pleno con la introducción de canciones cantadas que complementan a la parte instrumental de la BSO. Muy brillante este apartado.

Respecto a la localización, los subtítulos en castellano se entienden muy bien. Se puede modificar el tamaño de los subtítulos, en mi caso me ha valido perfectamente con el tamaño que tienen por defecto. No obstante, hay que indicar que hay algún que otro momento en varios episodios que no aparece ningún subtítulo. Es como si no hubieran subtitulado alguna parte de alguna de las decisiones que tomé, por suerte sólo fueron unos tres momentos cortos que ocurrieron en episodios avanzados.

Os recomiendo totalmente que viváis Life is Strange. La trama principal, las «tareas» secundarias, el desarrollo de los personajes, el retroceder en el tiempo para conocer más detalles y profundizar más, las fotografías opcionales, todo tipo de decisiones, el trasfondo de la historia, algún toque de puzles que haga pensarsinceramente, es espectacular. Siendo un tipo de producto que Telltale Games ha sabido colocar en el panorama, Dontnod Entertainment ha conseguido elaborar una historia que no tiene nada que envidiar a las mejores obras de Telltale Games.