Life is Strange 2

8,5 Nota General
Historia: 9/10
Personajes: 9/10
Audiovisual: 8/10

El mundo de Life is Strange crece mucho y bien con esta nueva entrega | Ponerse en la situación de Sean... y de Daniel

Que no te tire nada este género

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Life is Strange 2

Desarrolladora(s): Dontnod Entertainment

Editor(es): Square Enix

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada Xbox One X), PS4 y PC

Género(s): Experiencia narrativa

Lanzamiento: 3 de Diciembre de 2019

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés

Dontnod Entertainment sigue demostrando con Life is Strange 2 (disponible en Xbox One, Xbox Game Pass / XGP Ultimate, PS4 y PC) que sabe contar muy buenas historias que tienen mucho gancho tanto para la trama en sí como en el desarrollo de los personajes. En la nueva experiencia episódica que concluyó su camino a primeros de Diciembre de 2019, nos ponemos en la piel de Sean, hermano mayor de Daniel.

Todo Life is Strange 2 se fundamenta en el viaje que realizan Sean y Daniel, quienes tienen que huir de su casa debido a un trágico suceso que sucede en los primeros compases de la aventura. En este viaje compuesto por cinco episodios somos testigos de la evolución de la personalidad tanto de Sean como de Daniel. En nuestras manos está estar más encima de Daniel o bien no estar tan atento de él, así como también tendremos que decidir momentos clave que harán que nuestra influencia sobre Daniel merme o vaya más allá. Como hermano mayor y más después del trágico suceso, lo más normal es estar muy pendiente de él pero como digo, podéis probar lo que os venga en gana. Hay que tener en cuenta un factor muy importante y es que Daniel tiene un poder con el que puede causar estragos. Lo ideal es que se afronte el reto de entrenar al hermano pequeño para que controle en la medida que pueda ese poder sobrenatural. Fortalecer la relación entre los dos hermanos es muy satisfactorio, con el tiempo se dan a conocer como los Hermanos Lobo ya que consideran que ese animal representa la unión que han forjado.

Sean es un gran dibujante, tiene una gran concentración que le lleva a plasmar al milímetro las estancias que visita. Así durante los cinco episodios tenemos la oportunidad de dibujar los lugares en los que podemos concentrarnos, algo que nos ayuda a conocer mejor el trasfondo de allá donde estemos. De la misma manera también podemos encontrar coleccionables que amplían los detalles de todo lo que nos rodea. Y es que en esta aventura narrativa es recomendable estar pendiente de todo lo que ha querido transmitir Dontnod Entertainment, yo mismamente he estado parado en muchas ocasiones para prestar atención a los diálogos que se suceden entre otros personajes ajenos, conocer las motivaciones de todo el mundo me ayuda mucho a la hora de tomar la decisión que considero más adecuada. Por ejemplo, si alguien me cae mal no intentaré darle cancha pues hay que tratar que Daniel no tenga malas influencias… o sí para contemplar lo que puede suceder.

Me gusta mucho cómo plantea Life is Strange 2 (LiS 2) los dilemas morales. La tensión, emociones, empatía… florecen muchos sentimientos que consiguen que no suelte el mando para ver cómo va evolucionando todo. Cada episodio tiene su arco argumental muy bien marcado, el comienzo de cada uno (a partir del 2) cuenta con una especie de fábula que se puede ver al principio y que resume lo que aconteció en el capítulo anterior. Esa fábula cuenta el viaje de los Hermanos Lobo. A destacar que el capítulo Captain Spirit que es gratis y que sacaron antes del primer episodio de LiS 2 tiene un fuerte peso en uno de los episodios del título, más aún si simpatizasteis con el niño que protagoniza Captain Spirit. Lo ha ligado muy bien Dontnod. Igualmente, también han sabido ligar lo que ocurrió en el desenlace del primer título de la saga, dependiendo del final que elegisteis podéis contemplar cierta cosa que trasciende en un episodio más avanzado.

Life is Strange 2 es un viaje en el que obtenemos un cúmulo de sensaciones. Amistad, dudas, hermandad, fidelidad, lidiar con el poder, aprendizaje, descubrir, conocer nuevos personajes, estrechar lazos, alegría, tristeza… todo ello en una trama que tiene como base intentar llegar a México una vez hemos huido de casa (dejando todo atrás). En ese viaje Sean y Daniel tienen que ingeniárselas para poder subsistir, ¿cómo consiguen dinero para comprarse alimentos?, ¿son aceptados en alguna parte?, ¿cómo controlar el poder de Daniel para que no asuste a nadie?… son varias las cuestiones que se pueden plantear y que Dontnod Entertainment ha manejado muy bien. Todo el desarrollo tiene una gran personalidad y como digo, todo está muy bien hilado. Además hay que tener en cuenta que tocan palos de la sociedad que hoy en día están a la orden del día. Dontnod es un estudio que se arriesga y que tiene una gran visión; por ejemplo, han trasladado muy bien la tensión que se vive entre México y USA. No sólo eso, también han tocado más situaciones que bueno, lo mejor es que lo experimentéis.

Sobre la jugabilidad en sí (no sólo se dibuja, camina o corre), podemos investigar todos los lugares y encontrar e interactuar con objetos (además de los coleccionables) que profundicen en más detalles. En cada episodio más o menos instalan una nueva mecánica para que así haya algo más de variedad en lo que acciones a realizar. Dialogar con los personajes o estar atentos a sus conversaciones, como dije antes ayudará a que conozcamos mejor sus inquietudes. Sean lleva equipada una mochila que se puede personalizar con algunos coleccionables, con el tiempo Daniel también tendrá mochila que por supuesto, también se podrá personalizar. El dinero que se tiene se puede usar para comprar alimentos u otras cosas según se dé el caso. No falta el diario en el que podemos leer como Sean va relatando lo que va viviendo, como en otros títulos de este tipo, la jugabilidad dista mucho de ser profunda, es muy simple. Por algo es una experiencia narrativa.

Visualmente entra muy bien por los ojos. Lo he jugado en Xbox One X (está mejorado para esta plataforma) y se nota que Dontnod Entertainment ya sabe controlar muy bien el motor gráfico que usa. El arte que despliega el diseño es totalmente Life is Strange. Los colores están muy bien ajustados para que todo lo que vemos case con lo que nos quieren relatar. Sonoramente cuenta con un doblaje en inglés aunque Sean tiene alguna que otra línea en español de Mexico ya que es un idioma que ha heredado de su familia. La música está a un grandísimo nivel, tanto por las canciones que han escogido para que suenen en momentos concretos (si sois de hacer streamings o capturar se pueden desactivar para que no sale el copyright) como las piezas instrumentales en las que se hace un gran uso del piano.

Life is Strange 2 es un viaje de temática adulta que está muy bien orquestado. Está todo muy bien medido, la historia tira hacia el drama más profundo pero también tiene recovecos para esbozar sonrisas. El guión es muy solvente y ata todos los cabos que sucedieron tras el primer LiS y Captain Spirit. Dontnod Entertainment se ha marcado una experiencia narrativa que incita claramente a no soltar el mando. La evolución de Sean y Daniel como los Hermanos Lobo es brutal a la par que muy natural. Particularmente la primera vuelta (daré alguna más para ver lo que sucede tras tomar ciertas decisiones) me ha durado unas 20 horas ya que me ha gustado mucho estar al tanto de todo lo que me rodea, considero que así es como hay que vivir este título. Entiendo que este título no sólo pretende que conozcamos la evolución de la historia y los personajes para así dar con el desenlace, es un producto que sirve para concienciar a las personas ya que nos plantea situaciones que dan mucho para pensar y reflexionar. Totalmente recomendado.

 

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de
0 comments