Título: Lego Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Desarrolladora(s): Tt Games

Editor(es): Warner Bros.

Plataforma(s): Xbox One, PlayStation 4, PC, Xbox 360, PlayStation 3, Wii U, Nintendo 3DS y PS Vita

Lanzamiento: 28 de Junio de 2016

Idioma: Textos: Castellano, Voces: Castellano

La franquicia de videojuegos Lego añade un nuevo título a su colección. Desde hace pocos días, Lego Star Wars: El Despertar de la Fuerza suma dentro del catálogo de la familia Lego. Tt Games sigue demostrando que este tipo de videojuego sigue siendo muy divertido.

No cesan en su empeño de querer ofrecer elementos novedosos. Y es que pese a que Lego Star Wars: El Despertar de la Fuerza se siente muy familiar, tiene nuevos elementos jugables que le sientan de fábula. Eso sí, antes de adentraros en este título os recomendamos encarecidamente que veáis la película a la que hace referencia, de lo contrario os chafaréis todo el argumento de la misma mientras vayáis progresando en el videojuego.

El nuevo videojuego Lego está, como siempre, orientado para todos los públicos. Cualquier jugador de cualquier edad puede divertirse mucho jugando a este título. Tt Games sigue desplegando el humor que le caracteriza. Es muy fácil esbozar sonrisas en muchos momentos que van transcurriendo a medida que avanzamos. Hay escenas muy graciosas y además, sientan muy bien dentro del trasfondo que abarca.

En el nuevo Lego Star War: El Despertar de la Fuerza, controlamos una vez más a muchísimos personajes, tanto nuevos como clásicos o emblemáticos. Como es costumbre, durante los sucesivos capítulos de la historia controlaremos a los que nos ofrecen. Luego, una vez se vaya desbloqueando el juego libre de cada fase así como vamos consiguiendo a otros personajes, es cuando ya podemos ir consiguiendo todos los secretos, ladrillos rojos, dorados, coleccionables, etc. Por ejemplo, con 30 ladrillos dorados desbloquearemos un capítulo especial que no sale en la película. Es original para el videojuego pero lo más importante: forma parte del canon de Star Wars. No queremos desvelar qué es, es algo que tenéis que descubrir vosotros mismos. Hay más capítulos originales que se van desbloqueando según alcancemos ciertos registros, todo para complementar a la narrativa de la película que por supuesto, en el videojuego tiene el toque de Tt Games.

Gameplay propio para qué os hagáis una idea de las mecánicas del título:

Todo Lego es un videojuego de aventuras que tiene su dosis de acción, plataformas y puzles. Es muy entretenido. Eso sí, el que nos ocupa no es de mundo abierto, tiene unas fases fijadas en forma de capítulos. Pero tranquilos, los escenarios de cada episodio son bastante grandes. Además de lo más común en los videojuegos Lego, en El Despertar de la Fuerza hay fases que controlamos a las conocidas naves del universo de Star Wars. Todo un deleite tanto para los seguidores de la licencia como para los nuevos  que quieren conocer la esencia que transmite esta franquicia a millones de fans.

Además de esto, durante la acción con tiroteos hay momentos que debemos usar coberturas. Le da un toque de estrategia para observar el escenario y encontrar la forma para avanzar en determinadas secuencias. Luego, está el tema de las construcciones. ¿Qué sería de un Lego sin construcciones? Sería algo inviable e inaudito.

En esta entrega aparecen las multi-construcciones. O lo que es lo mismo, sobre una base podemos hacer varias construcciones; para hacer otra no hay más que destruir la realizada y elegir la nueva en su respectivo emplazamiento. Algunas de ellas sirven para progresar y otras para encontrar secretos. Hay que tener cuidado a la hora de progresar porque si se va a saco, al ser un videojuego lineal os perderéis los secretos que os hayáis saltado. No obstante, ya sabéis que en el juego libre tendréis infinidad de ocasiones para encontrarlo todo. En todo Lego es muy fácil completar la historia con un % muy bajo del progreso del videojuego. Conseguir el 100% son muchas pero que muchas horas dedicadas al juego libre.

Visualmente, Tt Games se ha esforzado para que Lego Star Wars: El Despertar de la Fuerza luzca muy bien. Hay que tener en cuenta que este tipo de videojuego, no supone un gran alarde gráfico ya que insisten en que sea una franquicia intergeneracional. Teniendo eso claro, la verdad es que el videojuego entra muy bien por los ojos y eso que ha salido en muchísimas plataformas. Además del gran colorido, hay cosas que están muy bien recreadas. Destacamos los gestos faciales de los Lego mientras jugamos, se perciben de forma clara y natural. El agua y otros elementos quedan muy bien en los diferentes escenarios. Técnicamente se muestra muy rocoso en todo momento.

El audio es marca de la casa. Las voces en castellano tienen un nivel considerable, casan muy bien con cada papel que interpretan. Es más, hay voces de algunos personajes que son las mismas que la de la película. A destacar también la banda sonora, y es que a día de hoy la BSO de Star Wars sigue siendo más que fabulosa. Tremendos acordes que hacen erizar el vello de cualquier persona. Ahora bien, también hay piezas originales que se dejan escuchar muy bien en determinados momentos. Los sonidos de disparos, explosiones… sin ser una proeza cumplen muy bien con su cometido.

Lego Star Wars: El Despertar de la Fuerza es un magnífico videojuego. Tt Games sigue demostrando que está en plena forma. Pero no todo es positivo. Nos encanta que tenga cooperativo local para dos jugadores, pero que no introduzcan cooperativo online es algo que escapa a nuestra comprensión. Salvo este detalle, a poco que os guste el estilo Lego ni lo dudéis, es una maravilla. Si no conocéis las mecánicas de esta franquicia, tampoco lo deberíais de pensar mucho. Procurar darle alguna oportunidad, creemos firmemente que con Lego la diversión está más que garantizada.