Desarrolladora(s): Square Enix

Editor(es): Square Enix

Plataforma(s): PS4, Xbox One y Nintendo Switch

Género(s): Musical

Lanzamiento: 13 de noviembre de 2020

Idioma: Textos: Español, Voces: Canciones

Los títulos musicales centrados en la habilidad no son muy prolíferos por nuestro territorio. Los más importantes han sido videojuegos como Patapon en PSP, recientemente el spin off Persona Dacing, Hatsume Miku con su propia saga como es Project Diva. Luego está Crypt Of The Necrodancer, un indie musical donde debemos de ir por mazmorras al ritmo de la música derrotando enemigos o el predecesor de este Kingdom Hearts Melody of Memory que es la subsaga Final Fantasy Theatrhythm.

De los dos títulos de la subsaga Theatrhythm nació la idea en Square Enix de realizar un homenaje a la saga Kingdom Hearts y su espectacular banda sonora. Así nació hace unos años el desarrollo de este Melody Of Memory, el cual ya tenemos entre nosotros y hemos podido analizar.

Kingdom Hearts Melody Of Memory no es un videojuego musical más, tiene su parte de homenaje pero aquí Nomura y Square Enix han querido, sin duda alguna, darle un trasfondo y algo de argumento que enlazará con la próxima entrega de Kingdom Hearts planeada para el 25º aniversario de la franquicia en 2022.

La historia está centrada en el personaje femenino del grupo principal, Kairi, la cual está sumida en un sueño en busca de pistas para encontrar a Sora -está desaparecido-. Como narradora, Kairi, a través de todos los mundos de la saga (desde KH1 pasando por Chain of Memories, ReCoded, 358/2 Days…) va narrando la historia. Dentro de una selección de temas de cada mundo podemos poner nuestra habilidad y pericia para conseguir puntos, subir de nivel, conseguir objetos, etc.

Cada mundo, exceptuando los de Kingdom Hearts 3 en varios apartados, tienen 2 temas musicales. El primero es el típico que escucharemos si vamos ‘caminando tranquilamente‘ y el segundo es el tema de batalla. Al seleccionarlo se atisba que tiene tres desafíos que otorgan una estrella por cada uno; estas estrellas sirven para desbloquear las puertas al siguiente juego de la saga, siguiente resumen además de más temas musicales.

En los temas musicales debemos de ir derrotando a los enemigos al ritmo de la música. Como si del combate de KH se tratase, vemos a los personajes moverse automáticamente y nosotros con los botones adecuados acertar en el momento exacto. Esto nos dará de puntuación y calificación bien, excelente y excelente brillante. Además nos encontramos con notas musicales con estrella que dan más puntuación, no faltan las notas conjuntas en las que hay que acertar tres botones o dos al mismo tiempo. Todo esto aderezado con un fondo donde podemos ver panorámicas y viajes por aquellos mundos de la saga.

Completar las misiones cunde para obtener las recompensas en forma de objetos, materiales y coleccionables. Los objetos se pueden activar antes de cada tema musical. Si nos quedamos sin VIT nos recuperamos con una poción; podemos obtener más experiencia o el doble de objetos además de un objeto especial que hará que Mickey esté con nosotros en nuestro grupo y nos ayude a completar dicho tema musical.

Para hacer cada tema tenemos cuatro grupos de personajes. El primero basado en la saga en general que es Sora, Donald y Goofy. El segundo basado en el grupo de Villa Crepúsculo y amigos que son Roxas, Axel y Shion. El tercero que es el grupo de Birth By Sleep y que está conformado por Aqua, Ventus y Terra; el último está basado en el videojuego Dream Drop Distance y allí se encuentran Riku y dos Dream Eaters.

Respecto a los materiales, podemos obtener los típicos de la saga que sirven para craftear objetos para las canciones, coleccionables o ciertos temas musicales que únicamente pueden desbloquearse así.

Como apunte suelto debo decir que es una pena que Kingdom Hearts 3 no tenga mucha más representación. Dentro del videojuego hay tres tipos, el de recorrido normal, el segundo en donde hay que ver una cinemática de fondo y son más relajados y el tercero que son los combates contra jefes. El apunte que expuse viene dado a que KH3 únicamente tiene un tipo de los tres descritos.

Como todo Kingdom Hearts, tenemos temas secretos y centrados en los jefes ocultos, no voy a destripar nada de este aspecto ya que considero que sería spoiler.

En tema gráfico, Kingdom Hearts: Melody of Memory no utiliza Unreal Engine, usa el engine de los videojuegos de PS2. Han utilizado el modelado de enemigos y personajes, también han diseñado personajes con dicho engine, por ejemplo Kairi con su aspecto de Kingdom Hearts 3 o el propio Sora. Por lo demás, no tiene mucho más que añadirse en este apartado porque la mayor parte del título se basa en la música.

Y hablando del apartado sonoro, este es quizás el más impresionante del título. La cantidad de temas que tiene superando el centenar y que engloba seis videojuegos de la saga, deja bien claro que estamos ante un homenaje total y absoluto a todo aquel que ha trabajado en la composición del audio de esta prestigiosa franquicia.

Kingdom Hearts: Melody of Memory lo hemos jugado en Xbox Series X, es totalmente retrocompatible con función Quick Resume y los tiempos de carga de apenas 2 o 3 segundos.

Conclusiones finales:

Si eres fan de la saga, sueles jugar a videojuegos musicales y te apetece un homenaje sin precedentes, adelante. La historia o la gira principal dura más de 10 horas. Si lo quieres completar al 100% tendrás que rejugar mucho y eso se va a decenas de horas más. Quizás su único punto flaco y más importante, su precio. Es una joya musical pero su precio es muy alto.

Gracias a Koch Media por facilitarnos el código para realizar el Análisis