El precio quizá podría estar más ajustado

Título: Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

Desarrolladora(s): Square Enix

Plataforma(s): PlayStation 4

Lanzamiento: 24 de Enero de 2017

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue es un recopilatorio que fundamentalmente, contiene dos videojuegos y un extenso vídeo que proporciona más información sobre los misteriosos augures.

En esta compilación nos encontramos con Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD, que es la remasterización del videojuego que lleva el mismo título (sin HD) y que salió ya hace un tiempo para Nintendo 3DS. En la remasterización para PS4 hay que tener en cuenta dos factores muy relevantes. El primero de ellos es que esta versión tiene los subtítulos en castellano, cosa que consideramos que es muy pero que muy importante (en 3DS los subtítulos están en inglés).

Lo otro es la remasterización en sí. Visualmente da el pego bastante bien teniendo en cuenta que estamos hablando de la adaptación de un producto original de 3DS que ha sido llevado a la tecnología HD. Sin duda, el trabajo es encomiable en este caso. Si no habéis tenido la ocasión de jugar a la versión portátil, no dudéis en haceros esta compilación, es un videojuego que merece mucho la pena experimentar.

Y ahora, voy con el plato fuerte: Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep – A fragmentary Passage.  Este título es 100% original, ha sido elaborado de 0 para este recopilatorio. El motor gráfico que Square Enix ha utilizado para desarrollar este videojuego es Unreal Engine 4.

Aqua es quien protagoniza este RPG de acción que podría definirse como el prólogo de Kingdom Hearts III. Digo prólogo porque la duración es bastante escasa para el tipo de juego que es, apenas llega a 4 horas en el nivel de dificultad normal. Digamos que es un aperitivo que vale para probar el nuevo sistema de batalla que intuimos que será el que se usará en Kingdom Hearts III o que en su defecto, será la base. Antes de adentrarme en el combate, toca hablar de lo que ofrece. Con Aqua recorreremos varias zonas del Reino de la Oscuridad (Dark World). La protagonista se debate en su interior sobre la oscuridad que le rodea, los lugares que visita están desolados e infestados de combatientes del equipo de los sincorazón. Hay videos entrañables entre varios personajes que no voy a desvelar. Lo cierto es que este título tiene un carácter emotivo que invita a querer conocer todo lo que le rodea.

Para avanzar, podemos andar, correr, saltar, hacer doble salto, saltar y deslizarse en el aire o hacer lo mismo con el doble salto (son movimientos muy del estilo de lo que vimos recientemente en Recore). En las diversas zonas se progresa de forma muy sencilla, enseguida se da cuenta cualquiera de lo que tiene que hacer para poder avanzar. La exploración sigue siendo marca de la casa, así podemos encontrar cofres o ver localizaciones desde otras perspectivas. A destacar la personalización de Aqua, si cumplimos los objetivos que nos encomiendan (como matar x veces a cierto tipo de enemigo) desbloquearemos prendas para personalizar a la protagonista. La pega es que la personalización es sólo para cuando jugamos, en las escenas de video no se ve reflejado los cambios que hagamos.

La verdad es que el sistema de batalla me ha encantado. Es mucho más dinámico que en los anteriores videojuegos de la franquicia. En la dificultad que he jugado no he caído en combate en ningún momento y eso que no he usado prácticamente la acción de defensa. Seguimos dando golpes con un botón, pero ahora las magias se pueden usar manteniendo L1 y luego seleccionar otro botón para dar uso a la magia que queremos hacer en ese momento. Hay una barra de maná que se va gastando, se recupera recogiendo los objetos que sueltan los enemigos o bien yendo a un punto de guardado (allí se recupera también la vida además de que a partir de un momento dado, podemos viajar de una zona a otra). Es muy importante usar magias de ataque antes que la de curación, ya que al usar la de curación habrá que esperar un rato hasta poder lanzar magias de nuevo. Dependiendo de cómo ataquemos, bien con golpes, con magias o haciendo combos con ambas cosas, iremos rellenando unas barras que nos habilitarán un nuevo ataque que se ejecutará con el triángulo. Ese ataque especial se adaptará a nuestro estilo de juego, así que podremos hacer ataques mucho más poderosos y de continuo o bien lanzar magias devastadoras. Por último, también tenemos la opción de hacer varios “disparos” encadenados. Esto se traduce en que pulsando R1 enfocaremos a los enemigos, cuantos más puntos de daño y más enemigos alcancemos, mejor. Este nuevo ataque no es infinito, va también en función de otra barra que se desgasta y vamos rellenando.

En determinado momento de la aventura, a Aqua le acompañará el bueno de Mickey. Podemos realizar ataques conjuntos que se ejecutarán con el nuevo especial que se lanza con el triángulo. Además de todo lo dicho, cabe decir que los combates contra jefes son bastante intensos, hay que tirar de muchos combos y movernos muy bien por los escenarios, todo sea para no comernos los ataques de los contrincantes.

Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep está desarrollado con el motor gráfico, Unreal Engine 4. Visualmente encaja muy bien con lo que representa, el diseño artístico casa a la perfección con la franquicia. Los modelados se mueven con soltura, aunque el control del salto al descender podría estar mejor tratado, hay veces que queda muy raro. Además, es bonito de ver y lo cierto es que hay entornos muy inspirados. Técnicamente podría haber dado más de sí. En PS4 se perciben bajadas de frames que no perjudican a la jugabilidad. Hay efectos de partículas de algunos ataques -y/o magias- y movimientos muy pero que muy resultones. En el gameplay que acompaña a este texto os podéis hacer una ligera idea.

La banda sonora está francamente bien. Las piezas musicales son muy del estilo de Kingdom Hearts. Cómo no, destaca la canción de la introducción que podéis también escuchar en el gameplay que hay más arriba. No hay duda, todos los sonidos tanto musicales como de efectos tienen un nivel muy alto. Destaco la del combate que sienta genial mientras vamos dando caza a los enemigos. Las voces en inglés cumplen muy bien con su cometido, es fácil de seguir todo lo que dicen a través de los subtítulos en castellano.

En definitiva, Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep es una propuesta muy interesante que sienta las bases de lo que podría ser el sistema de combate de Kingdom Hearts III. Tras haberlo superado, ya os digo que se hace muy duro volver a experimentar las batallas de los anteriores títulos de la saga. La evolución en el sistema es tan notoria que cuesta mucho volver atrás, con lo cual entiendo que es el camino a seguir para la franquicia. Por lo demás, es la antesala de la nueva entrega, un aperitivo que aunque tenga una duración escasa, merece la pena que lo juguéis, es muy divertido.