Kingdom Hearts 1.5+2.5 ReMIX

8.4 Nota General
Conversión: 8/10
Jugabilidad: 9/10
Diversión: 8/10

6 juegos en 1 disco | Funciona a 60 fps

Escasas mejoras

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Kingdom Hearts 1.5+2.5 ReMIX

Desarrolladora(s): Square-Enix

Editor(es): Square-Enix

Plataforma(s): PlayStation 4

Género(s): RPG

Lanzamiento: 31 de Marzo de 2017

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés

Parece ser que Square-Enix quiere que nos preparemos de verdad para la recepción de Kingdom Hearts 3. Y qué mejor forma de hacerlo que sacando los dos recopilatorios de PlayStation 3 en uno sólo en PlayStation 4 y con sutiles mejoras.

Kingdom Hearts 1.5+2.5 ReMIX es, seguramente, uno de los recopilatorios más grandes que se han hecho hasta la fecha. Contiene 6 juegos que salieron en su momento en diversas plataformas y que ahora se pueden disfrutar en una sola, como ya pasara en su momento con los ReMIX de PlayStation 3.

Kingdom Hearts 1.5+2.5 ReMIX se compone de 6 juegos, cuyo orden de publicación es el siguiente: Kingdom Hearts Final Mix (PS2), Kingdom Hearts Re: Chain of Memories (GBA), Kingdom Hearts 2 Final Mix (PS2), Kingdom Hearts 358/2 Days (NDS), Kingdom Hearts: Birth by Sleep Final Mix (PSP) y Kingdom Hearts Re: Coded (NDS). Todos estos juegos fueron publicados desde el año 2002 hasta el 2011 aproximadamente.

Ahora bien, el orden cronológico de los juegos difiere bastante con respecto al orden de salida. Es complicado incluso de seguir, ya que los juegos se centran en la historia de la creación de las llaves espadas, la aparición de los sincorazón, el elegido de la llave espada Sora, la organización XIII, el destino de los amigos, la historia de Roxas… Y todo ello viajando por múltiples reinos pertenecientes a las películas de Disney y que apenas se repiten a lo largo de la saga.

La saga tiene una gran historia que es difícil de condensar. A continuación hacemos una breve descripción de los juegos en orden cronológico.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep (KH:BBS) sería el primer juego de la saga. En él se cuenta la aparición de los sincorazón y el destino de los primeros salvadores del universo, con un final secreto que nos sitúa más allá del siguiente juego.

Kingdom Hearts Final Mix (KHFM) cuenta la historia de Sora, un niño elegido por la llave espada que busca a sus desaparecidos amigos. En el camino irá desentrañando el secreto que se esconde en la aparición de los sincorazón.

Kingdom Hearts 358/2 (KH358/2) se divide en varios días y trata de llenar los huecos aparecidos en KHFM. Los días 1 al 24 suceden a la vez que el final del KHFM. En la recopilación no es jugable, son escenas de vídeo enlazadas que cuentan lo sucedido.

Kingdom Hearts Re: Chain of Memories (KH:COM) enlaza con el final del KHFM, por lo que sucede en los días 25 al 27 del KH:358/2, y una vez finalizado, suceden el resto de días que van del 28 al 358. La jugabilidad es muy distinta a los anteriores juegos, ya que en este usaremos cartas para poder atacar a los enemigos, usar magias, objetos…

Kingdom Hearts 2 Final Mix (KH2FM) continua directamente desde el final de KH:COM, pero contando también la historia de Roxas y de la Organización XIII.

Kingdom Hearts Re: Coded (KHC) sucede en el espacio de tiempo que hay entre el final KH2FM y su epílogo, siendo continuado por el final secreto de KHBBS. Este tampoco es jugable en el recopilatorio y únicamente tendremos las escenas de vídeo.

Todo esto se complementa con la anterior recopilación: Kingdom Hearts 2.8 Final Chapter Prologue, que incluye la remasterización del Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, el nuevo capítulo de Birth by Sleep que enlaza directamente con la tercera parte, y una película de 80 minutos que cuenta la historia de Kingdom Hearts χ.

Como se puede observar, la cronología de la saga se hace un poco complicada de seguir, por lo que lo más recomendable tanto a nivel de jugabilidad como de historia, es jugarlo en el orden de salida. Especialmente si no has jugado nunca a ningún juego de la saga o tienes intención de refrescar memoria de cara a Kingdom Hearts 3.

En el caso de querer jugarlos en el orden cronológico, habrá que superar 2 problemas. El primero es a nivel jugable, ya que la saga con cada juego, mejoraba considerablemente la jugabilidad, añadiendo nuevas posibilidades de juego y de configuración de personajes. El segundo problema vendría dado por la cantidad de spoilers que contienen los juegos, ya que la historia sería desvelada poco a poco al seguir el orden cronológico y no descubierta mientras se juega.

Kingdom Hearts 1.5+2.5 ReMIX tiene pequeñas mejoras con respecto a sus versiones de PlayStation 3. La primera y más obvia es la de poder disfrutar de los 6 juegos en un único disco y con un diseño de interfaz algo mejorado. Las más notables en cuanto a jugabilidad son, sin duda, que todos los juegos corren a 60 frames, a excepción de las cinemáticas que siguen a 30, y la disminución más que considerable de los tiempos de carga.

También se han hecho pequeños cambios con respecto a los trofeos, haciéndolos un poco más asequibles y quitando los trofeos cinemáticos de Kingdom Hearts 358/2 y Re: Coded. Otro cambio ha sido el rediseño de algunas de las cartas de Kingdom Hearts Re: Chain of Memories.

Y por supuesto que sigue siendo una verdadera lástima que la versión de Kingdom Hearts 2 Final Mix siga sin ser la que llegó totalmente doblada al castellano.

Como se puede ver el cambio más sustancial es el poder jugar a 60fps en lugar de a 30, además de que el juego está adaptado para poder verse en 4K en las PS4 Pro. Quizás sean pocos los cambios notables con respecto a las versiones de PlayStation 3, pero para algunos son más que suficientes para volver a jugar a la saga completa y así prepararse para la llegada de la tercera parte.

En resumen: ¿merece la pena Kingdom Hearts 1.5+2.5 ReMIX? Pues depende. Si no los has jugado anteriormente o no adquiriste las versiones HD de PS3, lo más probable es que sea un auténtico SI.

Por contra, es más que posible que hayan muchas dudas, pero hay que destacar que el juego ha salido oficialmente por unos 50 €. Un precio reducido que hará que más de uno se lo piense a la hora de volver a comprar los 6 juegos para disfrutarlos de nuevo.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: Miguel Ángel León Ver todos los post de
0 comments