Killzone: Shadow Fall

8,7 Nota General
JUGABILIDAD: 8/10
DIVERSIÓN: 9/10
GRÁFICOS: 9/10

Gráficos de nueva generación | Ambientación muy variada | Multijugador con muchas opciones

Pequeños fallos de IA | Le falta aprovechar mejor la historia

Pincha AQUÍ para ver la Ficha

Título: Killzone: Shadow Fall

Desarrolladora(s): Guerrilla Games

Editor(es): Sony Computer Entertainment

Plataforma(s): Playstation 4

Género(s): FPS

Lanzamiento: 29 de Noviembre de 2013

Idioma: Textos: Español, Voces: Español

Guerrilla Games vuelve a la carga con un nuevo Killzone de cara a estrenar la nueva generación de consolas, y lo hace por la puerta grande, con una aventura madura que continúa la saga justo donde acaba la tercera entrega.

1523705_784136111603694_265162040_o

En esta ocasión Guerrilla le ha dado una vuelta de tuerca a la saga incluyendo algunas de las mejoras de jugabilidad ya vistas en el título de Vita. Es por ello que ahora tendremos escenarios abiertos o mucho más amplios con más de un camino para resolver la misión, así como múltiples coleccionables que ayudarán a volver a pasear por el escenario para explorar todos sus escondrijos.

Otro punto fuerte de este Killzone: Shadow Fall es el multijugador, el cual se ha llenado de mejoras y de personalizaciones para que nunca dos partidas sean iguales.

HISTORIA

1596898_783036031713702_129271834_oLa historia de Killzone: Shadow Fall comienza justo donde acaba Killzone 3, con la destrucción de Helghan y la muerte de más de 1.000 millones de Helghast. Tras este magnicidio, se decide trasladar a los supervivientes de la masacre al planeta Vekta, creando un muro para separar la zona Helghan de la zona Vekta, y permitiendo a los Helghan hacer lo que quieran en su parte del muro, incluso con los Vektan que han quedado en su zona porque allí es donde tienen su hogar.

Justo en este punto comenzamos a controlar al pequeño Lucas Kellan en su huida junto a su padre a la zona fuera del territorio Helghan. El padre de Lucas es un Shadow Marshall, un cuerpo especial de la VSA (Agencia de Seguridad Vektan) y se dirige a un punto de huída acordado con sus compañeros.

Pero la huida no es tan sencilla como parece y tras un enfrentamiento con las tropas Helghast, Lucas tendrá que huir junto a Sinclair, un alto mando de los Shadow Marshall y amigo de su padre que le cuidará y le protegerá mientras Lucas asciende dentro de los Shadow Marshall hasta convertirse en uno de los miembros más prolíficos e importantes de la unidad.

A lo largo del juego, y desde el punto de vista de Lucas, iremos conociendo los verdaderos motivos del gobierno de Vekta con respecto a su decisión de permitir que los supervivientes de la matanza de Helghan vivieran detrás de un muro en una de las zonas más pobres de Vekta y provocará el estado de Guerra Fría en el que las fuerzas de Hellghan intentan destruir el muro para conquistar Vekta.

JUGABILIDAD

1489583_783021835048455_960631197_oEl juego cuenta con la jugabilidad típica de los FPS pero con la salvedad de que se ha actualizado para poder aprovechar al máximo las características del nuevo Dualshock 4. Por ejemplo, emplearemos los gatillos para poder apuntar y disparar y el panel táctil se usará para dar las órdenes al Búho, un sistema aéreo de apoyo personal al que podremos usar para darnos fuego de apoyo, para incapacitar enemigos, como tirolina para pasar de una zona a otra o caer encima de nuestros enemigos y también lo podremos usar como escudo, además de servir para darnos vida en caso de morir. El Búho se convertirá en un compañero indispensable y una herramienta imprescindible, además de añadir un nuevo tipo de jugabilidad a la aventura. Así mismo, los registros de audio que encontremos, los escucharemos por el altavoz del Dualshock 4.

Por otro lado, la diversidad de escenarios también pondrá al protagonista en situaciones en las que la jugabilidad se diversificará. Por ejemplo, habrán fases en las que tendremos que manejarnos en gravedad cero o en las que tendremos que coger las armas pesadas a bordo de un helicóptero u otro vehículos.

En cuanto a los escenarios, se han tratado de crear espacios abiertos en los que tendremos total libertad para recorrerlos y explorarlos en busca de los archivos escondidos que irán complementando la historia principal. También hay fases en las que primará la infiltración y en las que tendremos que evitar los sistemas de seguridad Helghan o simplemente evitar que nos descubran los enemigos y para ello contamos con una herramienta muy útil, el eco táctico, el cual nos indicará la posición de nuestros enemigos y aliados y a su vez, si provocamos una sobrecarga, servirá para atraer a los enemigos.

En cuanto a la duración de la campaña, se sitúa en aproximadamente 10 horas repartidas en 10 capítulos. A lo que luego hay que añadir la rejugabilidad para buscar todos los elementos repartidos por el escenario y el multijugador, el cual ha ganado en complejidad y variedad.

MULTIJUGADOR

1487807_784117464938892_1251266322_oEl multijugador se ha mejorado hasta el punto de convertirse en uno de los pilares centrales de Killzone: Shadow Fall. Su variedad se reparte en aproximadamente 14 modos de juegos en los que se podrán enfrentar hasta 24 jugadores, incluyendo la posibilidad de entrenarse usando bots. Estos modos incluyen zonas de guerras con diversas modificaciones en la jugabilidad que hacen que sea totalmente distinta la una a la otra, incluyendo los enfrentamientos por equipos, supervivencia, modo con una sola vida, todos contra todos, captura de bandera… y en cada uno de ellos se podrá cumplir con diversos objetivos divididos en 8 tipos de misiones: capturar y aguantar, capturar y moverse, capturar y conectar, recuperar la baliza, robo de baliza, protección de baliza, duelo a muerte por equipos, buscar y destruir (defender y atacar).

Además se podrán personalizar las zonas de guerra y ponerles distintos tipos de objetivos a cumplir. La personalización nos permitirá controlar múltiples variables como las armas a emplear, la cantidad de vidas, la gravedad… las cuales harán que se puedan crear partidas muy originales y diversas.

Por otro lado, podremos seleccionar cualquiera de las tres clases seleccionables: Explorador, Asalto y Apoyo. Las cuales cada una de ellas contará con habilidades únicas y hará que la cooperación sea un factor decisivo para alcanzar la victoria.

El único punto negativo puede que sea que únicamente se cuentan con 10 mapas de inicio los cuales Sony ha indicado que se irán ampliando gratuitamente. Pero a pesar de ello, el mapeado cuenta con zonas muy amplias y con múltiples caminos y escondrijos para hacerlo más variado aún.

GRÁFICOS Y SONIDO

1519016_783018675048771_908524478_oEl juego se mueve a una definición de 1080p y con un framerate constante: a 30 fps en el modo campaña y a 60 fps en el modo multijugador. Gracias a esta decisión, las partidas en el multijugador son más rápidas y frenéticas que en anteriores títulos, y por la naturaleza de la campaña, no se echa en falta un aumento de frames en la misma.

Los gráficos son muy detallistas y variados, con texturas en alta definición y efectos de luz impresionantes. En este sentido, se nota como Guerrilla ha querido hacer un juego de nueva generación que demuestre parte del potencial de la misma y de la máquina de Sony.

La variedad de escenarios es otro punto a destacar y que muestra el gran trabajo a nivel artístico que se ha realizado para este Killzone: Shadow Fall. Los escenarios son muy variados, y nos llevarán a explorar desde selvas hasta el espacio exterior, incluyendo ciudades devastadas u otras más modernas, y todo ello con un nivel de detalle asombroso.

En su apartado sonoro cuenta con una banda sonora que encaja a la perfección con el ritmo del juego y los efectos sonoros. Hay que destacar que el juego viene totalmente localizado al español y cuenta con un trabajo de doblaje excepcional.

CONCLUSIONES

1519293_783033435047295_1864038399_oUn gran juego que demuestra parte del potencial de la nueva generación, con una jugabilidad excepcional y que hará las delicias de los amantes de los juegos en primera persona.

También hay que destacar el fantástico multijugador que es divertido y variado, ampliando las horas de juego y aportando pequeñas novedades que lo hacen destacar entre otros.

En pocas palabras, Killzone: Shadow Fall, intenta reinventarse a sí mismo mejorando anteriores entregas con una historia más trabajada, escenarios abiertos, un multijugador extenso y una jugabilidad mejorada y adaptada a la nueva generación.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: Miguel Ángel León Ver todos los post de
0 comments