Kane & Lynch 2: Dog Days

Los carismáticos protagonistas | La ambientación y estética | Novedades con respecto a la primera entrega | Cooperativo | Multijugador

Desajustada dificultad | Escasa duración | Técnicamente con muchas irregularidades

Introducción

En 2007, IO Interactive y Eidos lanzaron Kane & Lynch: Dead Men, un juego de acción en tercera persona que bebía de reminiscencias cinematográficas como la película Heat o el videojuego Freedom Fighters.

Su argumento peliculero, narrando una historia de traición y ajuste de cuentas, unido a dos protagonistas muy carismáticos, fue lo que encandiló a los jugadores que le echaron el guante al título. De hecho, aunque tuvo una acogida más bien fría por parte de la crítica, el juego comercialmente fue un éxito, vendiendo más de un millón y medio de copias. Dichas críticas de los medios vinieron por el acabado técnico, ciertamente demasiado irregular y anticuado aun para el momento en el que salió a la venta, y por algo que incomprensiblemente no estaba presente, el cooperativo online.

Ahora han pasado casi tres años desde aquel entonces, por eso las dos compañías vuelven a la carga con la secuela que viene con el objetivo de mejorar todos y cada uno de los errores de Dead Men. Esperamos que estés preparado para la acción más violenta y salvaje.

Dos psicópatas inmersos en los bajos fondos de Shangai.

En Kane & Lynch 2: Dog Days, los dos criminales se vuelven a dar la mano para trabajar juntos, aunque las cosas han cambiado desde la primera entrega. Y tanto Kane como Lynch ya tienen algunos años más a sus espaldas, además Lynch ha rehecho su vida y se ha enamorado de una china llamada Xiu.

Como se ha podido comprobar, si en Dead Men era Kane el que tenía todo el peso argumental y de la trama (con la búsqueda de Los7 y salvar a su hija), en esta ocasión es Lynch quien se hace con el protagonismo del juego, no es una decisión que se ha tomado a la ligera según IO Interactive, sino que los fans así lo han pedido y así se les ha otorgado.

La aventura da comienzo cuando Lynch va a buscar a Kane quien acaba de llegar de su vuelo a ShangaiLynch explica que el trabajo a realizar es sencillo y que simplemente van a comerciar con armas para el traficante Glazer. Pero todo esto se tuerce a la primera de cambio y las cosas no son como parece, de hecho, un error de nuestros protagonistas pone en peligro todo el trabajito y lo que en principio empieza como un simple encargo se convierte en una guerra en las calles de Shangai. Durante el transcurso de la trama seremos testigos de muchos giros argumentales y cosas que no son lo que parecen, Kane y Lynch salen de un lío para meterse en otro más grande, y así constantemente.

En Kane & Lynch 2: Dog Days queda patente el avance que se ha realizado en todo el apartado jugable, evolucionando todos los puntos flojos de la primera parte.

La estructura de los niveles es totalmente lineal, hay en total 11 capítulos, cada uno se compone de varias secciones o puntos de control. Por supuesto la acción y la intensidad de los tiroteos son las dos bases en las que se apoya jugablemente todo el transcurso del juego. El sistema de cobertura, algo que en la primera parte presentaba importantes errores de sincronización, en esta secuela no se ha mejorado, sino que se ha creado de cero, recordando mucho en esta ocasión a Gears of War, pulsando el botón acorde tomaremos cobertura en cualquier elemento del escenario (coches, paredes, mesas, tablones y un largo etcétera), siempre con cuidado de que no se desarme el lugar que inicialmente nos parecía seguro. Otro punto a tener en cuenta es que cuando nos abatan, tanto Kane como Lynchcaerán al suelo, pero podemos seguir disparando y moviéndonos “arrastras” mientras buscamos un lugar donde estar seguros. Además de esto, se pueden tomar rehenes, si nos acercamos lo suficiente a un enemigo por la espalda lo utilizaremos como escudo humano y recibirá los daños por nosotros a la vez que podemos responder a los ataques con una pistola.

Los enemigos de nuestros protagonistas son peligrosos: las tríadas, policías, soldados de asalto… o incluso perros, sí, perros, el título “Dog Days” no es solo un juego de palabras, también significa que nos enfrentaremos a rottweilers. Pero Kane y Lynch disponen de un arsenal de armas completito para hacerles frente; hay escopetas, rifles, uzís, metralletas y pistolas de diferentes tipos, aun así, el arma definitiva son los extintores o los bidones de gasolina. Estos “ayudantes” son capaces de crear una destructiva explosión capaz de acabar con todos los enemigos del radio de acción, basta con lanzarla y presionar el botón disparar para disfrutar del espectáculo. Es cierto que se echa en falta algo de armamento pesado, como lanzagranadas o un lanzacohetes, de hecho, ni siquiera hay granadas de ningún tipo.

También sorprende que se haya eliminado por completo el sistema de órdenes que se utilizaba de forma continuada en Dead Men, aquí, solo somos dos ante el peligro, y aunque contaremos en contadas ocasiones con aliados, serán solo en pequeños momentos. Con nuestro compañero, la forma de cooperar se basa en revivir, escalar algún lugar inaccesible y estar muy coordinado cuando sea necesario. Puesto que la IA es un duro rival para nosotros, de hecho, la dificultad del juego es incuestionable y puede llegar a sacarnos de quicio. Esto es un arma de doble filo, por un lado los que quieran un reto disfrutaran como enanos, pero los que se desesperan fácilmente al morir y tener que repetir una parte, pueden acabar desquiciados. Por supuesto depende del nivel en el que lo juguemos (Fácil, Normal, Difícil, Extremo), pero hay partes muy, pero que muy complicadas, ya que tanto Kane como Lynch son mucho más vulnerables a las balas de lo que lo son otros héroes de esta industria, así que de dos o tres tiros ya estaremos por los suelos aun pesar de que el juego use el sistema de regeneración automática (visto en Gears of War, Call of Duty…). Teniendo en cuenta todo lo que hemos dicho, no se consigue aumentar considerablemente la duración del juego, la cual oscila entre las 6-8 horas en su modo campaña, no más. Además, de extras, ninguno, salvo desbloquear algún logro no hay más alicientes para rejugar la campaña.

Una vez hayamos acabado la campaña, tenemos el Modo Arcade, el planteamiento de este modo es bastante directo. Somos un grupo de ocho atracadores o criminales, como prefiráis llamarlo, y tenemos que realizar un robo en los nueve mapas disponibles. Parece sencillo, pero durante estas misiones tendremos que lidiar con policías o gangsters que harán todo lo posible para evitar que logremos nuestro propósito, y, además de un límite de tiempo para huir con la pasta. El sistema de puntuación se basa en rondas, a medida que aumenta la ronda aumenta la dificultad de la misión y el número de enemigos, en cada ronda el dinero que consiga cada criminal se sumará a un total y posteriormente ese total se reparte entre los jugadores que hayan acabado vivos. Ya decimos, no importa el dinero que se consiga en total sino el que recibamos nosotros al terminar la ronda, pues ese dinero nos sirve para adquirir nuevas armas e ir ascendiendo de rango.

Esto es más o menos lo que da de sí el Modo Arcade, pero en el modo multijugador online, la cosa es algo diferente. El online de Kane & Lynch 2: Dog Days presenta de forma interesante, no innovadora, ya que está influenciado directamente por el de la primera entrega, pero sí que se aleja de los tradicionales “Deathmatch” o “Capturar la Bandera” que hemos visto tantas y tantas veces en los juegos de acción. La forma más clara de definir el online es que es el Modo Arcade pero jugando con compañeros en lugar de con la IA, de todas formas, aunque es la misma base de dicho modo pero extrapolado al online, en el multijugador tenemos tres modos diferentes entre sí: Alianza FrágilPolicias y Ladrones, y Poli Infiltrado. Cada uno dispone de sus propias estadísticas y reglas:

-En el caso de Alianza Frágil, es tal cual al Modo Arcade pero con un par de cambios, por ejemplo, al jugar online, las traiciones entre nuestros amigos están a la orden del día ya que no a todo el mundo le hace gracia repartir el dinero, el que se convierta en traidor automáticamente pasa a ser marcado por el resto de los jugadores y si lo liquidan recibirán una bonificación. La otra diferencia es que los jugadores muertos renacerán como policías y tienen que evitar la huida de sus ex compañeros.

Policias y Ladrones crea dos grupos, de seis jugadores cada uno, donde unos encarnan el papel de policía y los otros seis restantes el de ladrón. Los primeros tienen que hacer lo imposible para que no escapen con el botín dentro del límite de tiempo, y por supuesto ganarán dinero cuantos más jugadores del equipo contrario maten. Una vez finalizada la ronda, se intercambian los equipos y los que eran policías ahora pasan a ser ladrones. Al final de todas las rondas gana el equipo de seis jugadores que más dinero haya conseguido, sumando la puntuación tanto de un bando encarnado como el otro.

-Dejamos para el final el de Poli Infiltrado, en cada ronda se elige de forma totalmente aleatoria a un poli infiltrado. Este jugador elegido forma parte del grupo de ladrones y tiene que detener el golpe desde dentro del grupo. Además, el poli infiltrado no sale señalado en ningún momento así que nuestros aliados pueden estar cayendo como moscas y nosotros sin enterarnos. El que asesine al poli infiltrado recibirá una bonificación, delo contrario, si el poli infiltrado mata a todos, se llevará una gran recompensa.

Esto es, más o menos resumido, lo que dan de sí los tres modos, la clave a la hora de jugar online no es matar todo lo posible o ser el que más coopera o el más traidor, quizá una combinación de estas tres cosas sea la forma de conseguir más dinero. Conviene pensar cada disparo que se hace ya que si traicionas en el momento inadecuado corres el riesgo de quedarte sin pasta y tirado en un charco de sangre.

Apartado gráfico/técnico

IO Interactive ha demostrado en Kane & Lynch 2 Dog Days un importante salto técnico tal y como se espera de una secuela. Como ya adelantamos al principio del texto, la primera entrega era un juego muy desfasado técnicamente y que reutilizó en demasía elementos de la pasada generación. Sin ir más lejos, el engine gráfico era un híbrido del de Hitman Blood Money y de Freedom Fighters.

De todas formas, lo que nos ocupa, Dog Days, en este juego IO Interactive puede presumir de tener un motor gráfico mucho más sólido y convincente en todos los niveles. En primer lugar, lo que más se le puede achacar es la resolución, puesto que el juego no llega a los 720p sino que se mueve por números más bajos de los habituales, esto se ha hecho para mantener una tasa de frames de 60fps. Y esto último es muy digno de agradecer, la suavidad se nota mucho, exceptuando cuando hay demasiadas explosiones, pero después funciona muy correctamente y con soltura.

Otro punto importante en el aspecto gráfico del juego es su estética, en ese aspecto, es algo nuevo y fresco en el géneroKane & Lynch 2: Dog Days está concebido como si todo lo que ocurre en pantalla estuviera siendo grabado en todo momento por un reportero o un periodista para hacer un documental con su cámara de vídeo; cuando nos movemos o cuando vamos corriendo la cámara se mueve y tiembla, en el momento de realizarse explosiones cerca la cámara sufre pitidos o efectos de distorsión. Incluso, para dotar de mayor realismo o quizá para autocensurarse, las escenas de contenido explícito (desnudos, alto contenido violento…) se pixelan como ocurre en la televisión. Son esos pequeños detalles los que hacen de Kane y Lynch 2: Dog Days un juego con personalidad y algo diferente de los shooter convencionales.

Por otra parte, hablando ya más en general, las animaciones y modelados que dan forma al título se muestran de forma bastante gustosa. En el caso de lo primero, hay unos cuantos bugs o “movimientos raros” debidos seguramente a falta de testeo en el engine, que le hacen perder realismo. Además los enemigos no se adaptan en algunas ocasiones demasiado bien al entorno y jugando en cooperativo se producen unos cuantos efectos de “clipping”, esto, ensucia levemente el acabado final, a pesar de que es notable.

Hablando de Shangai y del entorno. La ciudad de Shangai está llena de mucho detalle, algunos lugares por los que iremos son algo pasilleros, pero hay zonas, como cuando nos movemos por las calles centrales de la ciudad o por los centros comerciales, donde el juego muestra un acabado técnico más que decente en entornos amplios. La variedad de situaciones se ve beneficiada también porque no todos los capítulos repiten los mismos escenarios a pesar de basarse todos en Shangai; iremos por un aeropuerto, por un autopista en un trepidante tiroteo, zonas portuarias… en definitiva, que si bien Kane & Lynch 2: Dog Days se basa en un solo país a diferencia de la primera entrega (donde los protagonistas viajaban más que 007 en sus mejores tiempos), esto para nada hace que el juego se vuelva repetitivo o haga perder interés.

Y por último, no hay diferencias notorias entre las versiones Playstation 3 y Xbox 360 de Kane & Lynch 2: Dog Days. Hemos jugado al juego en la versión para la consola de Microsoft, pero se escoja la versión que se escoja, la experiencia será prácticamente la misma, y no merece mayor relevancia.

Sonido

Como ocurre en muchos productos de Eidos y Koch MediaKane & Lynch 2: Dog Days ha llegado localizado y doblado al castellano.

Las voces de Kane y Lynch son las mismas que escuchamos tres años atrás, muy bien realizadas y que cuadran con cada uno de los personajes. El resto del trabajo que ha hecho Koch Media está muy correctamente realizado y en general goza de un doblaje muy bueno. Por la contra, hay errores de sincronización labial en la cinemáticas, y en ocasiones parece que los personajes no están coordinados con su voz española.

El juego no presenta banda sonora propia, hay algunos temas ambientales en el menú principal del juego y en momentos concretos de la aventura, pero como decimos no parece nada que se haya compuesto directamente para el juego. Al parecer IO Interactive ha decidido suprimirlo, no sabemos si por hacerlo más realista (que lo consigue) o por otro tipo de cuestión ajena a la compañía. Lo que si tenemos que decir es que es una diferencia importante con respecto a Dead Men, puesto que este tenía una BSO compuesta por Jesper Kyd, quien trabajó en sagas de renombre como Assassin’s Creed y Hitman.

Para terminar los efectos sonoros secundarios son disparos, explosiones, gritos… todo muy variado que conforman, como ya hemos dicho, la muy buena ambientación de la que hace gala el juego. Ninguna queja.

Conclusión

Como habéis podido comprobar los que hayan llegado hasta aquí, Kane & Lynch 2: Dog Days es un juego notable, que puede presumir de ser uno de los juegos que más han mejorado en comparación con su primera entrega.

El paso del tiempo y la dedicación de IO Interactive se nota mucho en esta secuela; importantes mejoras en el control, una estética que le sienta que ni pintado y acompañado de un buen modo cooperativo online. Sin embargo, a la vez mantiene también lo que tanto gustó en Dead Men, es decir, sus peculiares protagonistas y una trama interesante. Como puntos negativos, el acabado técnico, que sin ser para nada malo, tiene puntos reguleros o con falta de trabajo, y lo más flojo, la duración en el modo campaña, que no pasa de las seis horas jugables, una pena que se haga tan corto.

De todas formas, si te encantan los shooter de acción en tercera persona y las tramas adultas con mucha violencia, para nada debes dejar escapar Dog Days, un juego que, sin lograr ser un referente, sin lugar a dudas gustará a muchos fans del género.