Just Cause 3

6.5 Nota General
Diversión: 6/10
Jugabilidad: 7/10
Gráficos: 6/10

Explosiones, explosiones y más explosiones | Control muy intuitivo

Técnicamente necesita recibir el parche con el que ya está trabajando Avalanche Studios

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Just Cause 3

Desarrolladora(s): Avalanche Studios

Editor(es): Square Enix

Plataforma(s): Xbox One, PlayStation 4 y Windows PC

Género(s): Acción en Mundo Abierto

Lanzamiento: 1 de Diciembre de 2015

Idioma: Textos: Español, Voces: Español

Rico Rodríguez vuelve a casa. Just Cause 3 es la nueva entrega de la franquicia que vuelve a tener a Rico Rodríguez como absoluto protagonista. En esta ocasión, le toca liberar a la ficticia República de Medici de una opresión total.

Rico Rodríguez ha demostrado en las anteriores dos entregas ser un fabuloso liberador de dictadores. Allá donde va aunque sea con mucho caos, consigue su propósito. ¿Conseguirá liberar a su tierra natal de la opresión?

Para conseguir ese objetivo tiene a su disposición un gran arsenal de armamento, el cual en general ocasiona muchas explosiones. Y es ahí donde radica la gran diversión de Just Cause 3. Prácticamente en cualquier lugar del enorme mapeado se puede ocasionar más de una explosión, a cada cual más espectacular. La destrucción sobre muchas partes del escenario, tienen un gran nivel.

Just-Cause-3-02-600x300Nuestro protagonista va muy bien provisto. Tiene de serie un paracaídas que le salvará la vida cuantas veces sea necesario. También tiene un gancho mejorado para Just Cause 3. Puede servir para llegar a muchas alturas así como para anclar un objeto, enemigo, monumento con cualquier superficie y así atraerlos entre sí para que todo sea más espectacular. El gancho también sirve para “acoplarse” a un helicóptero, caza o tanque pilotados por un enemigo y así poder hacer que sean nuestros con un simple toque de botón. A Rico lo mismo le da pilotar que ir encima del vehículo en cuestión, se lo pasa igual de bien. Por último, otro gadget que tiene una gran función es el de una especie de ala delta que está integrado en la vestimenta del personaje. Si nos tiramos desde una gran altura podemos desplegar como unas alas que nos permitirán planear. Viene muy bien para cubrir una gran zona del mapa y llegar más rápido a nuestro destino.

Por si fuera poco, tanto el gancho como el paracaídas y las “alas” se pueden combinar. Simplemente, si no queréis usar vehículos, con este trío se va bastante bien.

De armamento va sobrado Rico Rodríguez, pero lo mejor es mejorar sus habilidades tanto para los enfrentamientos como para la conducción de todo tipo de vehículos (hay motos, coches, lanchas, cazas, helicópteros, tanques…). Para mejorar las aptitudes del personaje no hay más que jugar diferentes tipos de desafíos. Cada desafío va destinado a desbloquear cierta habilidad. Por ejemplo, si el desafío es el de llegar a meta con un coche se desbloqueará el nitro / turbo para los coches. Hay mucha variedad de desafíos, todo sea para desbloquear más mejoras para todo lo que se pueda usar. Los desafíos se encuentran en muchas partes de la República de Medici. Para desbloquearlos hay que liberar ciudades, poblados, puestos y bases del bando enemigo.

Con todo esto, se podría decir que Rico Rodríguez es prácticamente invulnerable. Sí, habrá ocasiones que si la alerta de los enemigos está al máximo se pasarán muchos apuros. Y es que cuanta más alta sea la alerta, más complicado será superarla. Dependiendo de las estrellas de la alerta, pueden venir a por nosotros con helicópteros de combate, varios tanques, enemigos armados con lanzacohetes, etc. Esto dicho así puede parecer que sea muy difícil pero nada más lejos de la realidad. Rico es espectacular y ya sabéis que con un movimiento de gancho muy intuitivo, podemos dominar cualquier vehículo enemigo. Así que por mucho caos que haya montado, es en ese hábitat donde Rico Rodríguez se maneja como pez en el agua.

Le es indiferente que le ataquen por tierra, mar o aire. Él sabe solventar con gran destreza cualquier situación que parezca muy complicada. Además que reitero lo de antes, siempre podéis ser ingeniosos y hacer que hayan muchas explosiones donde caigan muchos enemigos. La espectacularidad es un factor que le gusta mucho a Rico. Si no queréis ser lobos solitarios, se puede captar a miembros de nuestro bando para que nos ayude en la acción. Conseguirlo es tan fácil como pitar con el coche cerca de ellos, no dudarán ni dos segundos en acompañarnos. Hay que tener en cuenta que la gente tiene a Rico Rodríguez como el gran referente de sus vidas, idolatran al personaje en cada paso que da una vez libere la respectiva zona.

Just Cause 3 tiene misiones principales, basadas fundamentalmente en conseguir liberar a la República de Medici de la opresión que lleva a cabo el dictador de turno. Como tareas secundarias están los desafíos, totalmente recomendable superarlos con nota para conseguir mejorar las aptitudes del protagonista. También podemos liberar puestos enemigos, bases, ciudades, poblados… así como también hay misiones secundarias que surgen espontáneamente. Mismamente, podemos hacer de chófer para que nuestro pasajero muera en un accidente. Hay más variedad en este tipo de misiones secundarias esporádicas, como abrir puertas, llevar gasolina a un coche, etc. Respecto a los vehículos, los podemos mejorar ahora que para ello hay que tenerlos en “propiedad”. O lo que es lo mismo, si nos interesa un vehículo tenemos que llevarlo al garaje que se desbloquea en cuanto liberamos alguna zona de las comentadas. Para tener ciertos vehículos de ataque nos encomendarán liberar alguna base en concreto.

Just-Cause-3-05-600x300Dicho todo esto, está claro que Just Cause 3 tiene material suficiente de juego. Sus mecánicas muy orientadas a lo arcade y espectacular, están muy bien plasmadas. El tiempo se pasa muy rápido nada más nos ponemos a manejar a Rico Rodríguez. Es pensar en todo lo que puede hacer… y bueno, cabe destacar que la descarga de adrenalina es total.

En el plano gráfico, Avalanche Studios ha conseguido que Just Cause 3 luzca en líneas generales, muy bien. La República de Medici tiene mucho colorido, hay muchísimo terreno que explorar y todo se muestra muy vivo. Especial mención a la recreación del agua, todo un lujo que merece ser contemplado con mucha calma. El entorno cuenta con texturas que sin destacar, cumplen bien con su cometido. El modelado de Rico Rodríguez está genial, además que todo lo que tiene encima se muestra natural, no se ve nada que esté “pegado”. La sensación que transmite es muy real, al igual que cuando nos ponemos encima del techo de un coche, vemos como su ropa se mueve con el viento. Sin duda, todo lo que rodea al personaje principal está muy bien detallado.

El resto de modelados de vehículos, ciudadanos, enemigos, edificios… casan muy bien con lo que nos quiere ofrecer Avalanche Studios. Eso sí, hay que tener en cuenta que Just Cause 3 es un videojuego de mundo abierto con un mapeado bastante grande. Todo lo podemos visitar con libertad absoluta, con lo cual como es normal hay zonas que a la vista entran mejor que otras.

La gran pega que tiene es el plano técnico. En momentos donde hay muchos enemigos, bombardeos, explosiones… los frames caen notoriamente. No entorpece mucho a la jugabilidad ya que en ningún momento se pierde el control, pero no cabe duda de que un parche que mejore este aspecto es necesario, de hecho nos consta que Avalanche está trabajando en ello. Por otra parte, los tiempos de carga son altos. Al cargar la partida se puede esperar un buen rato, lo mismo pasa cuando cargamos un desafío. El cargar la partida no le veo problema pero para los desafíos sí, ya que son varios los que he querido repetir para mejorar la puntuación, el tiempo de carga en esos momentos de reintentar puede ser un lastre. Espero que sea algo que también subsanen con el parche que están elaborando.

Para el sonido hay que destacar el audio en castellano. Doblar en nuestro idioma un videojuego de esta magnitud es un gran desafío. La voz de Rico Rodríguez es diferente a la de Just Cause 2 y sinceramente, han acertado de pleno. El papel que interpreta así como de vacilón y que no teme a nada, está mucho mejor representado. Hay muchos ciudadanos por los diferentes poblados, de la misma manera se perciben que hay muchas voces. No he notado que hayan recurrido a una única voz para doblar a muchos personajes y ciudadanos. Desde luego, en el aspecto del doblaje en castellano se puede decir que han hecho un buen trabajo. La música lo cierto es que pasa desapercibida, con tantos tiroteos y explosiones apenas hay huecos para piezas musicales. No obstante, en momentos que no hay tanta acción hay que reconocer que hay alguna que otra melodía que queda bastante bien.

Just Cause 3 no tiene online. Tiene diferentes tipos de marcadores para que así los jugadores se piquen. No es gran cosa pero es un aliciente para que el show que protagoniza Rico Rodríguez vaya a más. Estamos ante un sandbox de acción pura, es muy divertido de jugar. Todo se controla muy bien, los controles son muy intuitivos. Es fácil superar las 20 horas de duración para conseguir grandes hitos en el videojuego. Si queréis pasarlo en grande sin complicaciones, Just Cause 3 es vuestro videojuego.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de