Falta mucha chicha en la historia | Ausencia de modos cooperativos

Título: Jump Force

Desarrolladora(s): Spike Chunsoft

Plataforma(s): PS4, Xbox One (versión analizada Xbox One X) y PC

Lanzamiento: 15 de Febrero de 2019

Idioma: Textos: Español, Voces: Japonés e Inglés

Jump Force es un crossover de lucha que aúna unos cuantos anime & manga. No faltan los más conocidos como Dragon Ball, Naruto y One Piece. También tienen presencia personajes de Kenshin, Caballeros del Zodiaco, My Hero Academia, Yu Gi Oh, Bleach… el cóctel es bastante interesante.

En ese aspecto este título va muy bien servido, aunque por supuesto no faltará el debate sobre qué personaje hubiera interesado más a cada uno que estuviera presente. Como siempre se dice, para gustos están los colores, lo que está claro es que la plantilla de inicio cumple las expectativas.

¿Y el juego? Tiene un aroma a Dragon Ball Xenoverse 2 pero no llega a ese nivel. Es bastante más simple pues no hay misiones cooperativas expertas y demás que es lo que más nos gustó de ese videojuego. Jump Force se fundamenta en un modo historia que no tiene mucho gancho, después de unos combates y de seguir el filón de la trama lo cierto es que no está muy inspirada. En ese punto también considero que es muy superior Xenoverse 2, cuanto menos más original y eso que tiene que respetar a su manera el canon oficial.

Al igual que el Xenoverse 2, tiene un mapa en el que debemos movernos e ir bien a combates offline, online, visitar lasa respectivas tiendas de cada zona, ir a la zona de las misiones que se dividen en básicamente, principales, secundarias, extra (es el nombre que le doy para la misión en la que se desbloquea poder aumentando el nivel de nuestro avatar) y tutoriales. En las secundarias (conocidas como libres) es donde está la chicha a la hora de mejorar las prestaciones de nuestro avatar creado. Son las misiones que más experiencia otorgan mientras que las principales son las que más dinero dan, el cual se puede usar para comprar, por ejemplo, nuevas vestimentas y movimientos.

Gameplay propio de misiones secundarias:

Lo mejor de Jump Force es la creación de nuestro avatar / personaje y su progreso. Al ser un crossover podemos combinar ataques y especiales de los animes & mangas representados. Por ejemplo, podemos ejecutar indistintamente el rasengan de Naruto y el Kame hame ha de Goku. Particularmente os recomiendo que tengáis ataques tanto de corta como de media o larga distancia, así podréis desenvolveros más y mejor ante todas las situaciones que se presenten.

¿Los combates? Si venís de Xenoverse 2 os serán muy familiares aunque no son idénticos al 100%. En Jump Force es vital cubrirse y usar los agarres para romper la defensa contraria. Tenemos golpe fuerte, débil, cargados en ambos casos (con una combinación del cargado es como se puede alterar varios de los escenarios en los que se combaten) y magias & especiales. Con los puñetazos y patadas apenas hay un par de combos que además no son de muchos golpes, en cambio sí que hay magias que causan estragos, incluso algunas de ellas se pueden encadenar, lo cual viene de fábula. Igualmente, en cuanto parpadee el enemigo es la señal de que no puede sufrir más daño hasta que deje ese estado, lo mismo para nosotros. Es un método que veo muy bien para que así tanto nosotros como los contrincantes puedan respirar unos pocos segundos y rehacerse.

Mucho se ha hablado de los tiempos de carga que la verdad, con la actualización no he percibido que se haya mejorado mucho. Es cierto que algunos tiempos sí que parecen que duran menos pero es que siguen habiendo muchos, es un abuso el nivel de tiempos de carga que hay en el caso de querer centrarse en las misiones principales.

En resumen (abajo está el análisis expuesto en el Podcast), Jump Force tiene un estilo de lucha que me divierte, lo de las magias y especiales me parece muy espectacular. Técnicamente han mejorado las transiciones de las animaciones y ya no petardea tanto, no perjudica a la jugabilidad. Es una lástima que el modo historia se haga pesado a falta de tener punch / gancho y ya que bebe de Xenoverse 2, ya están tardando mucho en implementar las misiones cooperativas, es algo que le vendría de maravilla al videojuego.

Las palabras de arriba son el complemento al análisis que hicimos en nuestro Podcast, os lo dejo a continuación: