Jak & Daxter: The Trilogy

7.5 Nota General
Conversión: 6/10
Jugabilidad: 7/10
Diversión: 8/10

El cross-buy en las versiones digitales | 3 plataformeros clásicos en un solo disco

Que las versiones físicas no tengan cross-buy | La mala conversión en Vita al compararlo con PS3

Análisis realizado por Miguel Ángel León

En el año 2001 Naughty Dog sorprendía a los amantes de las plataformas lanzando en Playstation 2 Jak and Daxter: el Legado de los Precursores, siendo un juego de plataformas en tres dimensiones con mucha acción, puzzles y mucha libertad para el jugador. Dos años más tarde continuaba con la historia en Jak 2: El renegado, para concluir con la trilogía en el año 2004 con Jak 3.

En el 2012 Mass Media, empresa que ya se ha encargado de convertir múltiples juegos a Playstation 3 como Saints Row 2 o Darksiders, se hizo cargo de hacer una remasterización en HD para PS3 de la trilogía de Jak and Daxter, incluyendo trofeos, 720p y 3D. Y ahora también se han encargado de que vea la luz en PS Vita, incluyendo algunos minijuegos que usen las posibilidades táctiles de la consola así como nuevos trofeos relacionados con los mismos y que son complementarios a los ya incluidos en PS3.

El primer Jak and Daxter cuenta la historia de dos amigos que desobedeciendo al sabio de la villa de Sanover en la que viven, van a la isla de Misty y alli descubren el plan de un grupo de malvadas criaturas, los Lurkers, que quieren conquistar el planeta y tras un pequeño tropiezo y un giro inesperado en la vida de Daxrer, vuelven a ver al sabio para contarle lo que han visto. Llegan a la conclusión que para poder detener a los malvados Lurkers, deben conseguir el consejo del resto de sabios de la isla y conseguir reunir todos los artefactos Precursor que puedan.

Y así,  poco a poco, los héroes van avanzando por toda la isla para conseguir su objetivo.

Como comentabamos antes, el primer Jak & Daxter sorprendió por darle una vuelta de tuerca a los juegos de plataformas en 3d que estaban en auge y que comenzaron con Mario 64.

Jak & Daxter muestra un mundo abierto en el que el jugador debe de conseguir ciertos objetivos investigando el escenario y cumpliendo con las misiones que van dando los diferentes personajes secundarios y así poder avanzar a la siguiente zona. Pero lo más destacable del juego era que no habían tiempos de carga, todo el juego fluía (y fluye) de principio a fin. Esta fluidez fue una de las cosas que hicieron que el juego fuera tan remarcable en su momento.

Dos años después vería la luz el segundo de los juegos, continuando con la historia dónde concluyó el anterior y trayendo jugosas novedades tanto al nivel de historia como de jugabilidad. En cuanto a la historia la hicieron más para adultos, con algún que ortro giro argumental pero sin perder el sentido del humor que también es marca de la saga.

Para este juego, Jak y Daxter, tras un pequeño traspiés acaban en Villa Refugio, una ciudad sitiada por unos malvados seres y para combatirlos, el Barón Praxis hará todo lo posible, aunque para ello tenga a una ciudad entera sufriendo bajo su yugo. Y contra el dominio del Barón está la resistencia a la que se unirán Jak y Daxter para liberar a Villa Refugio.

Un año después llegaría Jak 3 y de nuevo continuaría con la historia vista en el 2 y nos llevaría a una nueva ciudad, Spargus, una ciudad situada en el desierto y próxima a Villa Refugio, desde la que Jak y Daxter deberán recuperar el control de la ciudad.

De nuevo hay una mejora en la calidad gráfica y en la jugabilidad.

La primera conversión en HD realizada en el 2012 para Playstation 3 se esforzaba en mantener la esencia de los juegos originales dándoles un aspecto más actual al incluir gráficos de alta definición a 720p, 3d y trofeos. Lo más destacable es el framerate estable y la mejora en la fluidez del control.

Así mismo también se destaca el trabajo al conseguir que se noten los cambios y las mejoras al pasar del Jak 1 al 2 y del 2 al 3.

Por contra, en la versión que nos ocupa para Vita, hay que destacar la bajada de calidad en la conversión. Pero donde más se nota dicha bajada de calidad es en el primer Jak, con fallos de framerate y con un control que en ocasiones resulta un tanto tosco.

Por suerte, dichos problemas a peor solo son perceptibles en la primera parte. En los otros dos puede notarse un framerate un poco inferior a la versión de ps3 pero que no es un impedimento para el juego. Así mismo, cabe destacar, que gracias a la resolución nativa de PS Vita, los tres juegos lucen de maravilla a excepción de los fallos anteriormente mencionados.

Esta pequeña bajada de calidad para la portátil de Sony se puede comprender por el hecho de conseguir introducir 3 juegos en poco más de 3 gigas de capacidad,  mientras que las versiones de Jak 2 y 3 de ps3 ocupan más de esos 3 gigas por cada uno de los juegos.

Pero a pesar de estas pegas, Jak & Daxter Trilogy es un juego que merece mucho la pena disfrutar en Vita, en especial porque este género es un auténtico placer el poder disfrutarlo en portátil y más aún en caso de no haber podido hacerlo en su momento.

Eso sí, un punto negativo muy grande para Sony es el de únicamente tener Cross-buy en la versión digital. Es decir, que si compramos la versión digital de Playstation 3, podremos descargar gratuitamente la versión de vita y viceversa. Pero esto no sucede con ninguna de las versiones físicas del juego.

En conclusión, una gran opción en caso de que te gusten las aventuras bien narradas y disfrutes con los juegos de plataformas con acción y pequeños toques de puzzles y retos para superar ciertos niveles.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: admin Ver todos los post de
0 comments