inFAMOUS: Second Son

8,8 Nota General
HISTORIA: 7/10
GRÁFICOS: 9/10
JUGABILIDAD: 9/10

La jugabilidad | El cambio de poderes | Los diálogos y el doblaje

Historia sencilla | Dificultad muy baja

Pincha AQUÍ para ver la Ficha

Título: inFAMOUS: Second Son

Desarrolladora(s): Sucker Punch

Editor(es): Sony Computer Entertainment

Plataforma(s): Playstation 4

Género(s): Acción y Aventura

Lanzamiento: 21 de Marzo de 2014

Idioma: Manual: Español, Textos: Español, Voces: Español

Sucker Punch se estrena en la nueva generación con la reinvención de su saga más aclamada: inFAMOUS. Porque este inFAMOUS: Second Son, sin ser un reinicio de la saga, no deja de ser un nuevo comienzo, con un nuevo protagonista y unos nuevos enemigos y por supuesto, con nuevos poderes.

10177919_827825627234742_668630362_n

Sucker Punch ha querido demostrar lo que PlayStation 4 puede lograr con un juego casi impecable en el apartado técnico, una historia sencilla pero bien trabajada y unos pocos añadidos a la jugabilidad ya usada en las 2 anteriores entregas.

HISTORIA

10155747_827825253901446_1856165707_nLa historia comienza 7 años después de la destrucción y caída de Empire City y New Marais, hechos que obligaron a la creación del D.U.P. (Departament of Unified Protection), una sección especial del gobierno dedicada a cazar bio-terroristas, que es como se llama a los conductores (personas especiales con poderes) y que se les supone una gran amenaza.

En este entorno es donde se presenta Delsin Rowe, un joven de 24 años perteneciente a una tribu de las afueras de Seattle y que pasa la mayor parte del tiempo dibujando graffitis y haciéndole la vida imposible a su hermano Reggie, el sheriff del pueblo.

Así es como en una de las tantas disputas entre los hermanos son testigos de un accidente en el que un transporte de prisioneros explota cerca de la carretera, provocando que los prisioneros huyan y que Delsin ayude a su hermano a atraparlos. En plena batalla con el preso, Delsin absorbe sus poderes de humo, dándose cuenta que él también es un conductor. Tras una persecución en la que Delsin va desarrollando sus nuevas habilidades poco a poco, aparece el grueso del DUP encabezado por Brooke Augustine, una conductora con el poder de controlar y generar hormigón y que obligará a Delsin y a todo su pueblo a que les cuente la verdad sobre lo ocurrido para intentar averiguar el paradero de los presos fugados.

Tras el daño causado por Augustine a la tribu de Delsin, él y su hermano se ven obligados a viajar a Seattle para intentar salvar a su pueblo.

JUGABILIDAD

10153066_830195816997723_182499321888069453_nPocas son las novedades que se han introducido en cuanto a la jugabilidad en este inFAMOUS: Second Son con respecto a sus antecesores. La jugabilidad es muy similar a la de Infamous 2 pero muy mejorada para adaptarse al Dualshock 4. En este aspecto, también se ha aprovechado la pantalla táctil del mando para realizar pequeñas acciones como abrir puertas de celdas o levantar bloques de alimentación, y el uso del altavoz interno para escuchar algunas conversaciones o recibir llamadas de móvil.

Uno de los mayores añadidos a la jugabilidad es la capacidad de Delsin de absorber y usar más de un poder y el cómo cambia entre uno y otro simplemente absorbiendo el elemento que se encuentra en su entorno.

Hay que destacar que Delsin Rowe poco o nada tiene que ver con Cole McGrath, ya que Delsin es un joven más alocado, menos irónico y más directo que de la noche a la mañana se ve con unos poderes que no entiende pero que disfruta de ellos y que está ansioso por conseguir más y más poder.

En cuanto a los poderes de Delsin, hay que destacar que todos ellos tienen un patrón muy similar, pero con pequeños detalles que los convierten en útiles en según que ocasiones, así como poderosos frente a un tipo de enemigo u otro. No es un simple “nuevo poder, me olvido del resto”, ya que cada una de las ramas de poderes es útil y potente a su manera.

Estas ramas de poderes son amplias y configurables hasta el punto de necesitar múltiples cristales de poder para que estén evolucionadas a su máximo, cristales que se obtienen explorando los distritos de Seattle. Cada tipo de poder dispone de su propia rama de evolución que a su vez está relacionada directamente con el nivel de karma de Delsin.

La exploración de Seattle es una gozada, y en especial cuando se han evolucionado los poderes, ya que cada rama de poder tiene su propio sistema de transporte rápido: volar, viajar por tuberías, correr como un rayo… y cada cual útil a su manera.

10014669_827825153901456_1096027566_nSeattle se encuentra dividido en distritos que han sido ocupados por el DUP y que una vez liberados de su control, aparecerá en el mapa de Delsin la situación de los robots con los cristales y de las minimisiones que se pueden realizar: graffitear, encontrar al infiltrado, buscar archivos secretos, encontrar la cámara oculta y liberar (o destruir) a los rehenes. Además de estas misiones, se pueden realizar las típicas que dan karma bueno o malo como salvar a presos o destruir manifestaciones.

En el apartado de las misiones secundarias es donde inFAMOUS: Second Son más falla con respecto a sus antecesores, ya que son pocas y muy repetitivas, pero muy rápidas de realizar. Se echan de menos más misiones secundarias en las que haya que tomar una decisión para modificar el karma, ya que a lo largo del juego, habrán aproximadamente 7 de estas.

Hay que destacar como Sucker Punch ha dado otra vuelta de tuerca al concepto del online en un videojuego al crear una serie de misiones secundarias en las que hay que averiguar que está sucediendo consiguiendo pistas y realizando búsquedas por internet. Un buen concepto que puede ser el principio de una nueva forma de juego online.

A pesar de ello, la campaña principal tiene una duración aproximada de entre 10 y 12 horas, más todo el tiempo que el jugador quiera dedicarle a liberar los distritos de Seattle y conseguir más cristales para la mejora de poderes.

GRÁFICOS Y SONIDO

1926721_830193020331336_3035241599008222259_nSucker Punch ha sabido coger el potencial inicial de la PlayStation 4 y explotarlo hasta el punto de copiar una ciudad existente y tratar de fusionarla con el universo de inFAMOUS, llenándola de luces de neón, barricadas del DUP, temibles construcciones de hormigón y mucha gente que huye o se acerca, así como vehículos que estallan.

Hay cambios climáticos y ciclo de día/noche que afecta a los gráficos y a la cantidad de luces y sombras, hasta el punto de tener que eliminar las sombras de los personajes por las noches debido a la gran carga gráfica de efectos de luz (fachadas, vehículos, personajes…), pero quitando este punto negativo, el resto es impresionante.

El sistema de expresiones de los personajes es muy realista y detallado, expresando auténticas emociones como rabia, odio, duda, e incluso ironía. Las conversaciones entre personajes son una gozada.

Por otro lado, la parte artística es más que notable al recrear con todo detalle la ciudad de Seattle en la que se incluyen todos sus puntos más emblemáticos, como la aguja espacial.

923540_827824797234825_450176303_nEn cuanto al sonido, la banda sonora coge algunos temas de la saga y los remezcla, pero también tiene temas nuevos que acompañan en las cinemáticas o en los momentos importantes, ayudando a transmitir al jugador las emociones y sensaciones que hay en la pantalla en ese momento.

Los efectos sonoros son limpios y contundentes, acompañando a la acción y ayudando a que la destrucción de Seattle sea más divertida aún si cabe.

 

CONCLUSIONES

Un gran juego muy entretenido y divertido que le da una vuelta de tuerca a la saga inFAMOUS, haciendo que el uso de los poderes cobre un auténtico protagonismo y que el cambio entre los distintos tipos esté más que justificado.

Si bien es cierto que a nivel de historia inFAMOUS: Second Son, no puede llegar al nivel de sus antedecesores, pero a pesar de ello se esfuerza por contar algo nuevo y se centra más en los personajes protagonistas que en el trasfondo.

La carencia de auténticas misiones secundarias que obliguen a tomar una decisión importante entre el bien y el mal, no impiden que sea un juego muy completo, vistoso, rápido y que invita a jugar sin parar y a pasarlo varias veces.

10168076_827824600568178_1304285294_n

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: Miguel Ángel León Ver todos los post de
0 comments