Desarrolladora(s): Eko Software

Editor(es): 505 Games

Plataforma(s): Xbox 360, PC, PlayStation 3 / Wii U (a finales de año)

Género(s): Supervivencia / Acción

Lanzamiento: 23 de Octubre de 2013

Idioma: Textos: Castellano, Voces: Inglés

La moda zombie parece que no acaba y más ahora que llegan los videojuegos de zombies junto a la mecánica de la supervivencia, ya hemos visto unos cuantos para PC y en junio llegó a Xbox Live Arcade, State Of Decay (que desde hace nada también está disponible en PC); esta vez vamos a analizar un título que su premisa es “sobrevivir” y ¿cumple con lo que dice?, en los siguientes párrafos os lo desvelamos.

Historia y Jugabilidad

La historia de How to Survive es simple: uno de los tres protagonistas que podemos escoger queda a la deriva en un archipiélago de islas, cuando despierta se encuentra que estas islas están plagadas de zombies y debemos encontrar la forma de salir de ella. Una serie de personajes, los cuales también están allí metidos y que también intentan sobrevivir nos ayudarán a completar la misión principal, que no es otra que sobrevivir.

La jugabilidad es el apartado más importante del título en cuestión. Sobrevivir es nuestro cometido, y al comienzo del videojuego nos darán un pequeño tutorial de una hora más o menos de duración, al principio sobre todo para aprender a combatir  e ir realizando misiones. Después llegará Kovac, el superviviente por antonomasia que parece que está hecho de piedra contra los zombies, pues es quien te da los consejos para la supervivencia en cada uno de los videos que encontremos a medida que avanzamos y que están divididos en varios capítulos de su propio libro. Después de pasar de la primera isla, visitar el hogar o refugio de Kovac nos enseñará a curtirnos en diferentes áreas que antes no estaban disponibles, como son el entorno y el propio personaje además de construir armas más complejas que un simple arco con un palo flexible y un carrete.

Los zombies son nuestro principal y más poderoso enemigo en “How To Survive”; contra uno solo ganaremos fácil pero si van en grupos de 4 o 5 debemos de tener a mano lo mejor que tenemos para quitárnoslos de encima. Os preguntareis si es difícil o complicada la jugabilidad, no lo es para nada, con el botón R1/RB golpearemos al enemigo, según la fuerza que tenga nuestro personaje lo eliminaremos de un golpe o podemos dejarlo noqueado para realizar un golpe de muerte con una eliminación/animación bastante sangrienta. Hay diferentes tipos de zombies, hay unos que solo salen de noche y nos perseguirán u otros que solo estarán en determinadas zonas.

Todo está muy bien planteado, estamos ante un enemigo fuerte y nosotros somos los débiles, de varios golpes estamos expuestos a morir y debemos de encontrar algo para curarnos.

El entorno al igual que los zombies es muy importante, se puede convertir en nuestro enemigo o aliado según sea la situación. En este entorno nos encontraremos todo tipo de cosas, animales, zonas para hacer fuego, charcas y zonas destructibles donde encontrar objetos. Está muy bien desarrollado e implementado, pues nuestro personaje está muy expuesto al peligro y debemos hacer frente creando hogueras para ahuyentar a los enemigos que solo salen de noche o beber agua para no deshidratarnos. También encontraremos a otros supervivientes que querrán que les ayudemos a encontrar a alguien perdido  o a buscar determinado objeto en la isla que cómo no, está llena de peligros.

También hay multitud de hierbas y frutas exóticas, todo muy bien elegido para que sea una verdadera prueba para sobrevivir en esas situaciones tan complicadas y llenas de tensión.

Como hemos hablado antes, el personaje es uno de los pilares de este título: deberá de comer, dormir o beber agua en momentos cuando éste lo necesite y es muy duro, pues el inventario no es infinito y agua no se encuentra en todas partes. Tenemos un mapa donde cada vez que pasemos por una zona queda señalado si hay una charca o una zona de descanso; hacer una fogata como hemos anotado anteriormente es esencial pues el fuego es también un arma mortal contra los zombis, quemándolos nos ahorraremos de gastar munición o ver una muerte divertida más.

Os preguntareis si se puede llevar agua encima, si en botellas o bidones, estos últimos tienen niveles podemos beber cuantas veces queramos y es uno de los objetos más esenciales. Para comer podemos hacerlo de varias formas, con fruta, animales ya sea cazado o pescado o hierbas. Si comemos mucha fruta tenderemos a enfermar y si no cocinamos la comida en esas fogatas también, pues la comida recién cazada no es aconsejable comerla. Todo este tipo de cosas lo aprenderemos gracias a Kovac en los capítulos de su libro.

La fabricación de armas es otro gran punto a favor y no solo eso sino también la combinación de objetos, pues al combinar diferentes hierbas curativas con objetos obtendremos curaciones muchísimo más poderosas para momentos más peliagudos. Hay cientos de objetos con los que combinar, fabricar armas es divertido pues con solo cambiar uno de los objetos obtendremos armas más o menos poderosas.

Gráficos/Sonido

Hablando del apartado gráfico, podemos decir que es decente y cumple con su cometido. Desde su cámara cenital tenemos toda la acción desde una perspectiva aérea, con lo cual veremos a los enemigos llegar y así es más tangible planificar un ataque; para haceros una idea, es lo que podríamos ver en títulos dungeon RPG como Diablo o Never Winter Nights. Es una de las características más llamativas, pues no necesita mucho potencial gráfico para mostrar una gran cantidad de enemigos o efectos.

La ambientación es interesante y muy conseguida sobretodo de noche, además de lugares muy peliagudos como los pantanos con muchos efectos, sin duda un buen punto a favor.

El sonido tiene grandes melodías como la que suena cada vez que coges un capítulo del libro de Kovac o cuando tenemos algún enemigo alrededor, pero tiene deficiencias como que se corta muy abruptamente y durante la ausencia de enemigos no hay sonido alguno. Las voces están en inglés y los textos en castellano.

Si eres fan del fenómeno zombie y te gusta la temática es una adquisición muy recomendable, tiene cooperativo offline para la campaña para 2 jugadores y cooperativo online en desafíos. Tenemos tres personajes totalmente diferentes en estadísticas para la campaña y horas de diversión para intentar sobrevivir en un archipiélago lleno de zombies, al más puro estilo Diablo.