Horizon Zero Dawn

8,6 Nota General
Historia: 9/10
Jugabilidad: 8/10
Gráficos: 9/10

Grandiosa puesta en escena | Aloy y todo lo que le rodea | La profundidad de la historia, gana enteros a través del Foco

Las físicas y animaciones faciales no están a la altura del resto | La sincronización labial, en ocasiones se pierde | En muchas misiones se recurre mucho a la acción de rastreo

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Horizon Zero Dawn

Desarrolladora(s): Guerrilla Games

Editor(es): Sony

Plataforma(s): PS4 y PS4 Pro

Género(s): RPG de Acción

Lanzamiento: 1 de Marzo de 2017

Idioma: Textos: Castellano, Voces: Castellano

El estudio holandés & first party de Sony, Guerrilla Games, deja de lado la franquicia Killzone para traernos una nueva licencia, ubicada en el género de RPG de acción que se desarrolla en un mundo abierto. Horizon Zero Dawn es la nueva propuesta de Guerrilla Games, desde ya os aseguramos que es con mucha diferencia el mejor videojuego que han realizado.

¿Estáis dispuestos a conocer el mundo que han recreado? Horizon Zero Dawn nos embarca en una Tierra post-apocalíptica, los humanos están divididos en tribus y no es la raza que predomina. Las máquinas son quienes dominan las diferentes estancias. ¿Por qué las máquinas han acabado con la mayoría de los humanos? ¿Qué ocurrió para que sucediera la prácticamente extinción de la raza humana?

Son varias las incógnitas que nos surgen al comienzo de la trama. Controlamos a Aloy, una mujer de armas tomar y que por un motivo que se desconoce, es desechada por su tribu, la de los Nora. La sitúan como una paria que ni siquiera puede dirigir la palabra a sus compañeros de tribu y ni mucho menos, pisar el lugar donde residen. Por suerte tiene a un tutor que desde que era bebé la ha ido cuidando y forjando en la faceta de ser cazadora. Así, cuando ya crece tiene el suficiente potencial para dar rienda suelta a las máquinas. No obstante, ese camino tiene una gran proyección mientras progresamos, está muy bien llevado cómo al principio Aloy no tiene mucho poderío y conforme avanzamos va obteniendo una experiencia que la hace ser, demoledora. En un momento dado decide hacer la prueba para dejar de ser paria y pasar a ser una valiente. En ese instante la trama da un vuelco y suceden hechos muy relevantes, es entonces cuando la protagonista demuestra tener una fortaleza que es digna de mención.

A su disposición tiene una lanza y un arco como grandes aliados. También podrá optar a tener una especie de ballesta para colocar trampas y otra arma para lanzar bombas. No hay mucha variedad en lo que al arsenal se refiere, como en muchos juegos de este estilo, el color del objeto marcará las diferencias. En otras palabras, el morado es el que hay que tener muy en cuenta. El verde el más flojo y al azul el intermedio. Es importante estar muy bien equipados para superar los diversos envites. Cabe decir que el punto fuerte del combate se lleva a cabo con el arco y es que en el cuerpo a cuerpo es bastante simple, hay un golpe rápido y otro potente, no está muy elaborado que se diga. Como digo, con el arco es como más se disfruta a la hora de derrotar a los enemigos.

¿Cómo derrotar a las 26 clases de máquinas que pueblan Horizon Zero Dawn? Aloy obtiene desde niña el Foco, un dispositivo que se lo “instala” en la oreja. Con el foco se puede escanear muchísimas cosas. Se puede conocer detalles de las máquinas, en plan saber a qué elemento son más vulnerables. Ya os avisamos, con flechas de fuego se hará mucha pupa. También tiene mucha relevancia las flechas que rompen los blindajes. Hay otros elementos como electricidad y explosivos, que podemos ejecutar con las trampas. Por el contrario, los contrincantes nos pueden marcar con estados alterados, así como podemos quemar también nos pueden quemar a nosotros, o bien helarnos, electrificarnos e incluso corrompernos (veneno).

Para todo hay solución, no sólo son estados temporales sino que también podemos fabricar o comprar pociones que nos protejan de todo ello o mejor dicho, que consigan hacernos menos daño. Con el foco podemos conocer también los puntos débiles, es por ello que tirar flechas apuntando a lugares concretos es lo mejor, muy efectivo. En el caso de que no tengáis mucha puntería siempre podéis hacer uso de la concentración, con ella ralentizaréis los movimientos de los enemigos pudiendo apuntar con mucha más soltura. No tenemos acción de bloquear ataques pero si podemos saltar y hacer volteretas. También podemos escalar aunque esta acción es bastante limitada -y bastante automática- ya que sólo se puede escalar por donde el juego nos deja, es muy fácil de ver. Si no hacemos caso al juego, con el salto hay momentos curiosos en los que aunque quede mal, podemos subir a ciertos lugares. Con las volteretas podemos esquivar todos los ataques. Eso sí, hay que saber muy bien donde están las máquinas ya que si no percibimos por donde nos pueden atacar, tener claro que Aloy recibirá muchos golpes.

Gracias al foco, mientras escaneamos podemos marcar a los objetivos. Así sabremos por donde paran. No sólo hay máquinas a las que abatir, también hay humanos que son muy violentos, contra ellos divierte bastante hacer sucesivos headshots (tiros a la cabeza). Tanto las máquinas como los humanos tienen diferentes patrones, pueden atacar cuerpo a cuerpo o a distancia. Los más peligrosos tienen unas armas pesadas que hacen bastante pupa. Por suerte nosotros también podemos usarlas de forma esporádica. En cuestión de las máquinas, cabe decir que las hay de todos los tamaños e incluso alguna tiene camuflaje óptico. Cuanto más grandes son más fuerza tienen y más duras son. Pero tranquilos, con Aloy todo es posible, se mueve de maravilla por todos los terrenos, si bien hay momentos en los que es mejor pasar de largo y correr como si no hubiera un mañana. Hay que comentar que todos los oponentes tienen tres estados. Está el normal con el que van a sus anchas, luego está el de alerta con el que van a inspeccionar cierta zona (es trascendental desbloquear el silbido mientras estamos usando el sigilo bajo los hierbajos), así podremos asestarles golpes contundentes estando ocultos e incluso derrotarles con ese único golpe o bien sabotear (en el caso de que sean máquinas). Por último está el estado con el que ya nos han descubierto y pasan al ataque. Respecto a la IA podemos decir que es bastante simple, no elaboran unos ataques que se adapten a nuestro estilo de juego, ni siquiera nos rodean. Se limitan a ir a por nosotros sin más pretensiones.

Como todo RPG que se precie, Aloy tiene tres ramas a mejorar: Merodeadora, Valiente y Recolectora. Os recomiendo que os centréis primero en desbloquear las mejoras para el arco así como la concentración. Son vitales para poder subsistir. Si sois de desbloquear todo no hay problema, el videojuego os permitirá desbloquear todo al llegar al nivel 50. No sólo dan puntos de mejora al subir de nivel, muchas de las misiones entre principales, secundarias, recados, campamentos de bandido… en muchas ocasiones al superarlas también nos obsequian con puntos de mejora. Pero vamos, insisto que en lugar de ir buscando el equilibrio entre las tres ramas, lo mejor es lo que os he comentado antes, así no sufriréis tanto en los combates.

Como habéis apreciado en el anterior párrafo, Horizon Zero Dawn tiene mucho para hacer. Podemos realizar misiones principales (21 en total), secundarias, recados (son otro tipo de secundarias), liberar campamentos de bandidos, subir a los cuellilargos (en plan atalayas de Assassin’s Creed pero más complejas ya que para llegar a ellos hay que aniquilar antes a unas cuantas máquinas) o adentrarnos en los calderos. Esto último son como mini mazmorras en las que al final tenemos un enfrentamiento imponente que sirve para desbloquear el poder sabotear a ciertos tipos de robots enemigos. Sí, podemos sabotear a las máquinas aunque no a todas ya que las corrompidas no tienen remedio. De esta manera estarán a nuestro favor y bien podemos montar en algunas para recorrer el mapeado más rápido o que nos ayuden a la hora de atacar.

La artesanía es un aspecto fundamental. Podemos mejorar nuestros atuendos y armas (agregando que hagan más daño con x elemento o que, en el caso de ser atuendo, reciba menos daño de cierto tipo) así como crear pociones y munición, también podemos incrementar la carga para tener más capacidad de recursos, munición, atuendos, armas, pociones, trampas y bombas. Para ello, no sólo tenemos que recolectar los objetos que veamos por el escenario o lo que nos suelte los rivales abatidos, también tenemos que cazar a los animales tipo conejo, zorro, etc. Como dije antes, hay que tener claro lo de los colores para saber qué merece la pena ser mejorado. En los mercaderes no sólo se paga con las “monedas”, más que comprar son intercambios de materiales. Si queremos x atuendo, deberemos de soltar x “monedas”, pieles, corazón de x máquina, etc. Hay unas cuantas variantes, la cosa es que debemos procurar almacenar todas las piezas que consideremos que sean de valor. También hay objetos especiales que van en lote, con ellos se pueden conseguir cosas más especiales acudiendo a determinados mercaderes.

Horizon Zero Dawn representa un mundo post-apocalíptico. Aun así hay unos cuantos asentamientos que se dividen en poblados, tribus e incluso también hay alguna ciudad. No todos los lugares son propicios para Aloy, hay cierto clan que parece más bien una banda terrorista, con lo cual a esa zona no se podrá ir con palabras, habrá que pasar a la acción. Hablando de las palabras, los diálogos están muy bien elaborados, en ciertos momentos nos darán la oportunidad de tomar decisiones que acompañan muy bien a las tramas, tanto secundarias como principales. Hay tramas secundarias que tienen un nivel bastante trabajado, tienen mucho gancho (al igual que los recados).

Para conocer el trasfondo del videojuego hay muchas opciones como podéis ver. A eso hay que sumarle los coleccionables que están compuestos por texto, hologramas y audios (para este cometido es primordial usar la acción de escaneo del foco). Merece mucho la pena explorar cada rincón para conocer más y mejor lo que Guerrilla Games nos quiere transmitir. En serio, tiene un punch brutal. Ayuda mucho lo bien llevada que está Aloy y todo el trasfondo que le rodea. Las tramas no son simples, en ocasiones son oscuras e incluso hay algún que otro giro muy bien plasmado. Hay mucha profundidad que descubrir.

Gráficamente, Horizon Zero Dawn entra muy bien por los ojos. Lo hemos jugado en la PS4 estándar y en general es muy sólido. Digo en general porque hay momentos, sobretodo en interiores, donde el motor se resiente un tanto. No perjudica a la jugabilidad, en los combates va fluido en todo momento. El nivel de detalle del entorno y del modelado & diseño de los personajes es de un nivel considerable. De lo mejor que hemos visto en el género. La ambientación está muy conseguida, hay entornos desérticos, soleados, con nieve, lluvia, zonas de ciudad que han dejado su lugar a la flora y la fauna. Destacamos la iluminación más aún cuando es de noche. En serio, todo un prodigio. En ningún momento hay sensación de monotonía, da gusto recorrer el amplio mapa. Eso sí, también tenemos opción de viaje rápido entre las hogueras (son los lugares donde se guarda la partida).

Las animaciones sin ser muy destacadas cumplen con su cometido, en cambio las físicas no son gran cosa. Además, las animaciones faciales no están a la altura. Me explico, en los primeros planos que hay sobre los rostros durante los diálogos, vemos cosas por así decirlo, raras. La gesticulación facial no parece muy coordinada.

Ahí entra también el doblaje al castellano. Hay voces muy acertadas, si bien en varios casos la sincronización labial deja que desear. En muchas ocasiones oímos diálogos cuando no se mueven los labios y por el contrario, no escuchamos cuando sí los mueven. Esto pasa en no pocas veces, no entiendo cómo ha podido pasar esto en una producción de este calibre. Siguiendo con el apartado sonoro, la banda sonora instrumental tiene piezas muy buenas, algunas de carácter emotivo que queda de fábula. El tono del tema principal nos transmite muy buenas sensaciones. El resto de sonidos encajan muy bien en la producción.

Horizon Zero Dawn es de lejos el mejor videojuego de Guerrilla Games. Esta nueva licencia tiene en Aloy una protagonista que tiene mucho que decir. Lo digo de esa manera porque el final está abierto a cuanto menos una nueva entrega. Tras más de 40 horas en la dificultad normal (en total tiene cuatro dificultades), he disfrutado muchísimo este videojuego que me ha sorprendido gratamente. Lo mejor de todo es que no pasa nada si os habéis dejado tareas secundarias por el camino, al completar la última misión principal, al acabar los créditos nos dejan seguir continuando con todo lo que nos falte, así que de lujo. El desenlace de este título es de los más intensos que he experimentado en los últimos tiempos, más vale que tengáis a Aloy con un nivel prudencial, muy bien equipada y con muchas cosas relevantes desbloqueadas. En definitiva, Guerrilla entra por la puerta grande en el género. Chapeau.

 

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de