Hitman HD Enhanced Collection

6.7 Nota General

Dos auténticos juegazos de Hitman que nadie debe perderse | Disfrutar en consola de la mejor versión posible de Hitman Blood Money y Hitman Absolution

El precio, injustificado se mire como se mire | Las mejoras visuales dan el pego, pero habría sido más adecuado un remake | Los bugs de los juegos originales siguen presentes | La ausencia de Hitman 2 y Hitman Contracts, incomprensible.

Título: Hitman HD Enhanced Collection

Desarrolladora(s): IO Interactive

Editor(es): WBIE

Plataforma(s): PS4 y Xbox One (versión analizada Xbox One X)

Género(s): Acción y Sigilo

Lanzamiento: 11 de Enero de 2019

Cuando parecía que ya no íbamos a tener noticias de la franquicia Hitman en un tiempo tras el estupendo Hitman 2 del pasado 2018, no tuvimos que esperar demasiado para que el asesino a sueldo más famoso de los videojuegos hiciera su regreso. Parece que el acuerdo de IO Interactive con Warner Bros se ha prolongado más allá de la secuela del juego que editó Square Enix, y es que hace escasas semanas la desarrolladora danesa anunciaba en las redes sociales el lanzamiento de Hitman HD Enhanced Collection, un pack formado por Hitman Blood Money y Hitman Absolution que sería lanzado –al menos de momento- solo en formato digital para las actuales consolas de sobremesa. Esta remasterización de ambos títulos nos ha cogido de sorpresa, más cuando IO Interactive ya hizo una remasterización de Hitman 2: Silent Assassin, Hitman Contracts y el susodicho Blood Money para PlayStation 3 y Xbox 360 para poner a los jugadores habituales o nuevos en situación antes de lanzamiento de Absolution. ¿Qué sentido tiene volver a lanzar Hitman Blood Money y Absolution en PlayStation 4 y Xbox One? Pues de acuerdo con IO Interactive se trata de las versiones definitivas e inéditas en consola de dos de los juegos más queridos de la franquicia. Por un lado, Blood Money que para muchos es el favorito de los fans y, por el otro Absolution, la entrega más vendida de la saga y que fue el primer Hitman que alejaba esta IP del nicho al que estaba acostumbrada para abrirla al gran público.

La colección se ha lanzado sin hacer mucho ruido y de sopetón, como decía, con un lanzamiento exclusivamente digital y muy pocas posibilidades de que sea lanzado en formato físico dado el éxito comercial que ha tenido el reciente Hitman 2. Parece una decisión de última hora, no muy planeada y con intención de rascar un puñado de ventas con la mayor rentabilidad posible, porque esa es otra, luego hablaremos de cómo ha remasterizado IO Interactive ambos títulos pero el primer tirón de orejas se lo tiene que llevar el precio; y es que Hitman HD Enhanced Collection se ha lanzado por 59,99€, un desembolso económico a todas luces injustificado para una remasterización, no un remake, de dos juegos que ya tienen unos cuantos años a sus espaldas, uno en concreto más de diez. De todas formas, es Hitman, y si bien puede no ser una compra aconsejable de lanzamiento a ese precio y con la ausencia inexplicable de Hitman: Silent Assassin y Hitman Contracts en el recopilatorio, es un pack que se puede tener en cuenta de cara al futuro con la oferta oportuna. ¿Pero qué ofrece finalmente Hitman HD Enhanced Collection?

No estoy hecho para esto: amigos que se vuelven enemigos, aliados que se vuelven traidores… no olvidaré a los que me han traicionado ni a los que nunca me fallaron. No confíes en nadie, confía en tu instinto y olvida el pasado. Nunca voy a encontrar la paz. Así que buscaré yo mismo la justicia y elegiré la verdad que prefiera”.

Como sabéis la saga Hitman permite dar manga ancha a la hora de completar los niveles, tomando el control del Agente 47 tendremos que eliminar a nuestros objetivos al mismo tiempo que tratamos de pasar desapercibidos. Es una saga que crea un subgénero dentro de la infiltración a la que estamos más acostumbrados, siendo el uso del sigilo o los disfraces una opción (no obligatoria) para avanzar. No vamos a entrar en detalle de lo que ofrece cada juego a nivel jugable pero si decir que Blood Money ha sido la entrega más fiel al espíritu de Hitman hasta el aterrizaje de Hitman en la actual generación. En su día resultó ser un juego bastante sorprendente por el tamaño de los escenarios y libertad de actuar que daba al jugador a la hora de afrontar los distintos niveles, haciéndolo un juego que tocaba techo en lo que a las mecánicas de las entregas clásicas se refiere; mientras que Hitman Absolution si bien mantenía la seña de identidad de la franquicia, optó por encorsetar más los niveles, haciéndolo un juego mucho más accesible para que pudiera ser jugado por todo tipo de jugadores sin desesperarse. Si tenemos que hablar de la jugabilidad de Hitman HD Enhanced Collection hay pocos cambios que destacar en este apartado, en esencia es exactamente la misma experiencia para ambos títulos. Es cierto que IO Interactive ha recalcado que se han hecho mejoras a nivel jugable y de control, pero todas ellas son poco o nada apreciables con respecto a los juegos originales. Los botones han sido remapeados para adaptar el juego a los mandos de las consolas actuales y la versión de Hitman Blood Money es la que más cambios ha experimentado en ese sentido, se nota un poco más preciso dentro de lo ortopédico que resulta este juego del 2006 hoy en día, pero tanto él como Absolution mantienen la jugabilidad intacta, en lo bueno y en lo malo de cada respectivo juego.

En lo que se refiere al contenido nos encontramos de nuevo con los mismos juegos que fueron lanzados en su momento, no hay ningún añadido adicional ni nada que pueda sorprendernos para todos los que ya conocemos estas entregas al dedillo. Es más, en el caso de Hitman Absolution al no contar con soporte online han eliminado el modo contratos que permitía a los usuarios crear sus propios objetivos y compartirlos como sucedió también en las dos últimas entregas de Hitman. Si bien esto no es una gran pérdida para los que simplemente busquen disfrutar del núcleo jugable, resulta más molesto que las cinemáticas no hayan sido remasterizadas y se mantengan con exactamente el mismo acabado visual o que los bugs de los juegos originales sigan presentes en ambos títulos (sonido que se queda pillado, animaciones extrañas…), lo que termina dejando en este sentido la sensación de lo que parece ser en realidad esta Hitman HD Enhacend Collection, un remasterizado sacado a prisa y para cumplir los planes de los directivos.

La muestra de que este recopilatorio ha sido pensado expresamente para las actuales consolas y que no haya sido lanzado en PC como ha ocurrido siempre con todas las entregas de la franquicia Hitman se debe a que no tiene prácticamente nada nuevo que ofrecer a los usuarios de teclado y ratón. Es cierto que la resolución 4K y los 60fps del juego en PlayStation 4 Pro y Xbox One X son una auténtica gozada y hacen de estas versiones de Hitman Blood Money y Hitman Absolution las definitivas, no en vano estamos pasando de los 720p y 30fps de la última vez que vimos estos títulos en consola de sobremesa a triplicar la resolución y doblar la tasa de imágenes por segundo. En el caso de Hitman Absolution la mejora visual es todavía si cabe más notoria que estos términos numéricos, ya que, si venimos del juego original en consola, un título que cuando salió se le empezaba a quedar grande a PlayStation 3 y Xbox 360 pero que aquí se mueve sin límites, equiparando esta Hitman HD Enhanced Collection a la versión PC con esa espectacular iluminación y un antialiasing elevado a la máxima potencia. Así que se podría decir que, simplemente por esto, puede ser un aliciente más que suficiente para que los fans de Hitman o aquellos que no tuvieron la oportunidad de catar estas dos obras de IO Interactive con este acabado, se decidan a ir a por él. Más todavía si sois usuarios españoles y habéis sido siempre de la marca Xbox, porque el Hitman Blood Money aquí incluido por fin trae el doblaje y la traducción al castellano que vimos en el resto de versiones y nunca en las consolas de Microsoft.

Hay un demonio dentro de mí, y debería felicitarte porque tú has conseguido sacarlo, el problema es que ese demonio no te va a gustar

Las conclusiones más evidentes que sacamos es que es un recopilatorio destinado para aquellos que nunca han podido catar de primera mano Hitman Blood Money o Hitman Absolution y al mismo tiempo para los fans que estén deseando volver a jugar estos dos títulos en las mejores condiciones posibles. Este es el objetivo esencial de cualquier remasterización que se precie, y eso lo cumple, encima con dos de los títulos más queridos de la franquicia, de una calidad incuestionable y que son los más exitosos a nivel comercial. Nadie que le guste Hitman puede decir que no a Hitman Enhanced HD Collection.

De todas formas, dentro de este tipo de lanzamientos a los que las grandes compañías nos han acostumbrado en los últimos años, se ha quedado por detrás de la competencia, y es que cuando tenemos casos recientes como Crash Bandicoot N’Sane Trilogy o Spyro Reignited Trilogy acabamos volviéndonos cada vez exigentes ante simplemente coger un título y subirlo de vueltas. Pero lo peor no es esto, sin duda la gran lacra reside en que el precio es muy abusivo viendo lo que ofrece, no se entiende que falten Hitman 2 Silent Assassin y Hitman Contracts cuando sí los vimos en el anterior recopilatorio. Por lo tanto, tener que apoquinar el precio de una novedad no se justifica por ninguna parte ni debería pasarse por alto a la hora de valorarlo en conjunto. Estamos hablando de un juego que se acerca a los 15 años de antigüedad y uno de la pasada generación que está llegando a esta cuando ya se está terminando. Las mejoras visuales, aunque son muy notorias para los usuarios de consola, habría sido más adecuado hacer un remake completo si hablamos de Hitman Blood Money, un juego que en su día era sobresaliente pero que con sus casi quince años a sus espaldas… hoy día se puede hacer duro para los jugadores actuales.

Esperemos que esta no sea la última palabra de IO Interactive en lo que se refiere a la franquicia Hitman y se quede simplemente en un capítulo más dentro de ella, es cierto que tenemos ahí el estupendo Hitman 2 actualizándose cada mes con nuevo contenido, pero de cara a atraer a nuevos y viejos fans Hitman HD Enhanecd Collection está claro que sin ser completamente fallida tampoco no ha sido la mejor de las ideas. ¿La recomendación? Esperad a una rebaja antes de comprarlo, porque si los habéis jugado o todavía no, mucha prisa no os deben correr.