No he encontrado nada que sea achacable

Título: Hi Fi Rush

Desarrolladora(s): Tango Gameworks

Editor(es): Bethesda Softworks

Plataforma(s): Xbox Series X|S, PC & Xbox Game Pass

Lanzamiento: 25 de enero de 2023

El 25 de Enero de 2023 se produjo el primer Xbox & Bethesda Developer Direct en el que mostraron cuatro juegos ya anunciados y además anunciaron un nuevo videojuego que salió justo al acabar el evento. Hablamos de Hi Fi Rush, un título que no se ha filtrado y que las compañías tenían muy bien guardado.

Ingeniaron el método de anunciarlo en el evento para sacarlo una vez concluyera, sin haber hablado nunca antes del videojuego. Es una opción que gracias al marco del evento tuvo una gran calada. A lo que hay que sumar el majestuoso boca a boca que tiene y es que os decimos desde ya mismo que, Hi Fi Rush es claramente el primer contendiente que por méritos propios se coloca como un candidato más que serio a GOTY 2023.

Al haber salido como sorpresa absoluta ha propiciado que salga al mercado sin nada de información, ni análisis ni impresiones… los jugadores son los primeros que han tenido la posibilidad de experimentarlo. Xbox Game Pass es un servicio que está al alcance de cualquiera y como todos los juegos de Microsoft & Bethesda Games, se estrenan directamente en el maravilloso servicio. Eso ha hecho que en Xbox Series X|S muchísima gente haya ido a probarlo, lo mismo que en PC que además ha contado con un fuerte debut en la tienda de Steam.

Hi Fi Rush es la nueva obra de Tango Gameworks, estudio de desarrollo japonés que es first party de Bethesda Softworks y por tanto, pertenece también a Xbox. Este estudio se había afianzado mucho en el género survival horror con la franquicia The Evil Within, con Hi Fi Rush rompen completamente de esquema adentrándose en un juego de acción rítmica que tiene también secciones de plataformas.

No sólo han dado un giro bestial al estilo de juego que nos habían habituado, también han dado un giro completo al estilo artístico. Como survival horror, The Evil Within tiene ambientación muy oscura y de opresión para crear mucha tensión. Hi Fi Rush apuesta claramente por un gran colorido si bien también incluye momentos en los que se puede jugar a «oscuras«.

La nueva obra de Tango Gameworks tiene a Chai como protagonista principal. En un mundo cibernético siente que le falta algo para ser una gran estrella de rock. Por ello va a una corporación para que le implante un brazo robótico pero esa operación sale… especial. La empresa declara que es una anomalía y como tal debe «tacharse» para hacer borrón y cuenta nueva. Todo es porque un reproductor de música cae de arriba mientras se produce la operación y queda ligado en su pecho… de ahí sale el espiral rítmico que es una soberana maravilla. Chai debe escapar pero se encuentra con una ayuda inesperada que quiere desenmascarar todo lo turbio que oculta la corporación. Entran en liza más personajes con un trasfondo que tiene mucho sentido, a resaltar Peppermint que incluso se la podría catalogar como un personaje principal. Es una compañera que ayuda muchísimo a Chai y cuenta con un caracter muy bien elaborado; mientras que Chai es más de no pensar las cosas, ser impulsivo, de no tener muchas preocupaciones… el contrapunto que ofrece Peppermint aporta un gran equilibro. El resto de personajes ya los iréis descubriendo, lo mismo con la evolución de la historia. A destacar también el humor que tiene el videojuego, muy bien tratado y provoca muchas sonrisas auténticas. Echaba en falta que el humor de un videojuego me hiciera gracia de verdad, cosa que ha conseguido Tango.

En la faceta de la acción, Hi Fi Rush es un hack’n & slash. Es decir, contiene combates frenéticos en los que hay que procurar hacer combos y a ser posible, enlazarlos para conseguir grandes puntuaciones. Se apoya en lo rítmico para generar más puntuación y tener más fuerza, jugar al ritmo de la música conlleva pegar más fuerte. Eso no quita que si no sois muy dados en el ritmo no lo podáis disfrutar. Todo lo contrario, si no tenéis ritmo no pasa nada pues se disfruta también una barbaridad. Además, si sois de subir gameplays o hacer directos cuenta con un modo streaming donde no suenan canciones con licencia, las cuales están muy bien pero claro, las mejores se encuentran en el modo que sí suenan las canciones licenciadas.

El combate nos ha sorprendido muchísimo. Hi Fi Rush tiene un estilo muy profundo de combate. El brazo de Chai se puede convertir en una guitarra que es el arma principal. Al principio se conocen combos simples, luego se desbloquean muchos más combos que además se apoyan con remates muy espectaculares. Esos remates se ejecutan apretando el botón de acción cuando se solapa un círculo con el otro. No tiene desperdicio, es muy fácil de ejecutar. La profundidad del combate gana enteros con el desarrollo del videojuego. Poco a poco se van aprendiendo más movimientos como el dash, el imán que hace las veces de gancho para acercarnos a los enemigos, protegerse e incluso hacer parry para debilitar a los contrincantes, llamar a compañeros de apoyo para que ayuden a romper protecciones, apagar fuegos… es un combate frenético y super divertido de plasmar. Además tiene ataques especiales muy llamativos y espectaculares. En la variedad está el gusto y en este título hay muchísimos combos y una gran cantidad de ataques especiales, hasta los personajes de apoyo cuentan también con ataques para desbloquear. Se pueden desbloquear/obtener en la tienda que se encuentra en la base/guarida, se compran con unos engranajes que se encuentran por los escenarios. Algún ataque nuevo también se puede encontrar por alguna fase, así que andar con mucho ojo para ir consiguiendo más y mejores combos, especiales, etc.
Cuanto más se avanza más se comprueba lo profundo que es el sistema de combate, es increíble todo lo que ofrece. Chapeau para Tango Gameworks.

Las secciones de plataformas no son muy difíciles de superar. Algunas se presentan en entornos 2D que entrelazan muy bien con el 3D. A todo lo dicho hay que sumar lo altamente rejugable que es el videojuego, pues la gran mayoría de las fases (por no decir todas) guardan secretos en forma de puertas especiales que no se pueden abrir hasta una vez completada la primera vuelta. Del mismo modo, las primeras fases guardan más secretos que sólo se alcanzan con la ayuda de los personajes de apoyo y que hay que volver a ellas una vez finalizado pues antes no se tenía a esos personajes a la par que tampoco se podía re-visitar las fases. Y es que el endgame de Hi Fi Rush consiste en poder visitar todas las fases de nuevo para descubrir todos los secretos y conseguir también todos los coleccionables y desafíos, pues hay bastantes. Además en el endgame también hay un nuevo modo de juego al cual se accede a través de una compañera que se encuentra en la guarida. Son 12 fases muy rejugables más el nuevo modo que va por tiempo que aumenta mientras se van completando oleadas. La primera vuelta me duró unas 11-12 horas y es que en la guarida que se visita prácticamente entre fase y fase salen nuevos diálogos con los personajes que vienen muy bien para conocer más todo el trasfondo del videojuego. Sumándole las horas del endgame para los completistas, considerando que es un juego muy pero que muy rejugable, no me atrevo a definir la cantidad de horas que le voy a acabar dedicando.

El diseño artístico es una maravilla. Las transiciones entre las escenas de vídeo que son como de dibujos animados y el juego en sí, están muy conseguidas. Visualmente tiene mucho empaque, la acción a 60 FPS no contiene ningún bajón de frames. Lo juego en Xbox Series X y va fantásticamente bien. Es muy atractivo de ver y de jugar. Los diseños de los personajes tienen mucho mimo, lo mismo pasa con los enemigos. Con lo de «muy atractivo» también para jugar lo digo porque no me he encontrado ningún bug, lo que me ha impresionado. Estoy muy habituado a jugar con juegos que necesitan de diferentes actualizaciones / parches para mejorar la experiencia de juego. No es el caso de Hi Fi Rush, va genial desde el primer segundo del juego hasta todo lo que juegues. Increíble pero cierto, está super pulido en todos los aspectos.

Otra gran faceta del videojuego es el aspecto sonoro. Y es que la banda sonora y el sonido es un personaje más. La elección musical es fantástica, canciones con mucho gancho con las que se viven grandes momentos. A lo que hay que sumar un doblaje al castellano espectacular, de los mejores que he escuchado. El casting elegido para representar cada personaje lo hace de maravilla. Espléndido.

Como dije al principio, Hi Fi Rush ha sido una auténtica sorpresa inesperada que se ha convertido en un contendiente claro para mejor juego del año. Un videojuego que va a más todo el rato, siendo esto también algo que me ha sorprendido pues es muy difícil que un juego vaya a más durante todo su transcurso. Si no tenéis Xbox Game Pass debéis saber que lo podéis encontrar a precio reducido (30€) tanto para Xbox Series X|S como para PC. 2023 sigue demostrando que tiene mimbres para ser uno de los mejores años de toda la historia de los videojuegos.