Fallos técnicos como caídas de frames | Bugs gráficos cuando jugaba a ciertas partidas cooperativas

Título: Hellpoint

Desarrolladora(s): Cradle Games

Editor(es): tinyBuild

Plataforma(s): PS4, Xbox One, Nintendo Switch & PC

Lanzamiento: 30 de julio de 2020

Aquí en Strike-Games hemos analizado muchos SoulsLike como pueden ser la saga The Surge o el propio Immortal Unchained. Hellpoint es lo más parecido a este último, además les une que es un proyecto creado por un estudio pequeño al más puro estilo indie. Videojuego creado por un estudio de tamaño menor que tiene las intenciones y potencial para convertirse en algo mucho más grande.

Hellpoint está desarrollado por Cradle Games y editado/distribuido por tinyBuild que tienen bastante buen ojo a la hora de escoger qué títulos indies distribuir en las diferentes plataformas.

En Hellpoint somos parte de la prole o podemos llamarnos directamente prole. Un humano creado para intentar descubrir y enfrentarse a lo que ocurre en la estación espacio, Irid Novo. Cual Dead Space, naceremos y solo portaremos más que un arma que obtendremos además de un método de sanación, que es una inyección de salud. La historia gira entorno a un ser que nos ha creado para dicho objetivo que hemos mencionado anteriormente.

No vamos lógicamente a destripar nada del argumento, podéis ir descubriéndolo al más puro estilo Dark Souls, con el escenario, textos en diferentes zonas, objetos… Pero tiene algo que quizás algunos juegos o soulslike no tenían y es la ambientación junto con el escenario, de eso hablaremos más en profundidad en la parte de los gráficos.

La Irid Novo tiene un aire, una sensación de que ha ocurrido algo realmente oscuro, demoniaco en sí mismo. Nuestro personaje no tiene ningún editor, se basa en un personaje base pero que vamos modificando conforme avance la aventura. Lo iremos moldeando a nuestro gusto, pasará de ser un desecho a un guerrero. Cual Soulslike al derrotar enemigos soltarán Axiones, que es la moneda de cambio en este videojuego. Lo pueden soltar tanto en forma de puntaje que se añaden directamente o como objeto que recogeremos del escenario. Existen axiones repartidos estratégicamente por el escenario o que al derrotar al más común de los enemigos, nos suelte 20 axiones que podremos consumir.

Se pueden consumir en los portales, que como bien adivinareis son las hogueras de Dark Souls. En estos portales podemos realizar varias cosas, gastar nuestros axiones para mejorar al personaje y subirle de nivel en sus diferentes estadísticas. Después podemos consumir los axiones físicos para obtener más puntos de experiencia. Otras cosas que podemos hacer si obtenemos ciertos objetos es, mismamente, activar ese portal como un teletransporte para acabar algo que va en consonancia con la dificultad del título.

Según avancemos y derrotemos a mas enemigos, en nuestro hud, junto a la salud aparecerá una luna que cuanto más alta y roja se encuentre, más posibilidades tendremos de que alguna zona actual que estemos jugando en el mapa se bloquee y nos encontremos con un reto de horda por llamarlo de alguna manera. Al entrar al recinto con paredes rojas, empezarán a aparecer enemigos por oleadas, derrotados un cierto número de ellos estas puertas desaparecerán y la dificultad de tu partida/mundo bajará.

Ahora volvamos a los portales, si tenemos la posibilidad podemos bajarle la dificultad a nuestro mundo desde un portal o subírsela, eso va a gusto del personal.

Pero esto es sin duda alguna una sorpresa para aquellos jugadores que quieran buscar un reto, en ese caso el titulo es difícil y con muchas sorpresas. Lo hemos pasado mal y hemos tenido que repetir mucho algunos jefes, zonas o enemigos porque no hacíamos más que morir.

Otra cosa que va unido a nuestra muerte es que es verdaderamente un problema. Si morimos en alguna zona donde existen enemigos poderosos o que son realmente complicados (no jefes), aparecerá allí nuestro fantasma de un color traslucido y verde; es una copia exacta de nosotros, pero mucho más agresivo y va literalmente a matarnos. Tenemos que ser rápidos y eficaces en acabar con ellos, porque si os matan perderéis los axiones que se han caído al morir anteriormente y se quedará allí el fantasma hasta que acabemos con él.

Por lo demás, no tiene muchas más diferencias jugables que un Dark Souls mas que quizás que tiene otro tipo de estadísticas, se pueden llevar armas de fuego o ser un “mago” obteniendo diferentes mejoras para nuestro cubo que nos acompañará en la aventura.

El comienzo es duro, si no tienes mucha suerte al farmear los enemigos débiles del comienzo para que  te den piezas de armadura, el primer boss que te encuentras es un hueso duro de roer y así con la gran mayoría de los jefes. Lo de farmear es un factor muy importante en Hellpoint y para progresar hay que tener mucha suerte para que los enemigos suelten piezas que tengan una gran utilidad.

El título tiene dos tipos de cooperativo, online & offline. El online funciona como cualquier soulslike, en este caso podemos poder un mensaje de ayuda y quien esté por la zona puede unirse directamente en tu mundo para ayudarte. Por otro lado están también las partidas privadas en base a un código que podemos compartir por si alguien quiere unirse. Y bueno, consideramos que es un gran acierto la inclusión del cooperativo offline en una misma consola. Algo realmente llamativo y que puede hacer que hermanos o amigos puedan completar la aventura fácilmente entre dos. Pero eso no hace más fácil la partida pues el botín se comparte, todo lo que coja uno lo obtendrá el segundo jugador pero el progreso solo se queda guardado en el mundo del anfitrión.

Otra modalidad online/offline es el JCJ (Jugador contra Jugador), podemos poner también un mensaje llamativo de color rojo para un combate. Si lo publicas vendrán a tu mundo o puedes acceder al de otro jugador. Pero si justamente ambos jugadores juegan en cooperativo en una misma consola puede darse un 4vs4 realmente divertido y cuanto menos, llamativo.

De duración tiene una bastante estándar, unas 14 horas si vas muy rápido pero si quieres conseguir muchos extras se va tranquilamente a más de 20 horas. Y si queremos seguir jugando para ayudar en cooperativo mucho más.

No todo es oro lo que reluce, tiene unos problemas técnicos que influyen en la jugabilidad un poco preocupantes. Para comenzar, me daba muchísimo la sensación en según qué ocasiones que la detección de golpes (cuando la espada u otro arma golpea un enemigo) no lo hacía, dabas una serie de golpes seguidos y solo el último entraba o entraba el primero, el segundo no pero el tercero si, algo realmente confuso y preocupante. Con enemigos sencillos “no pasa nada”, pero si estás luchando contra un jefe y te estás jugando el morir porque tienes poca salud y vas contando tus golpes para ir restando vitalidad al mismo, que estos no le hagan ningún tipo de daño es un fallo preocupante.  A eso hay que sumarle las caídas de frames, sin duda estamos ante un juego al que le falta una buena capa de optimización.

Después tenemos bugs en modo cooperativo como que al morir, al reaparecer en el último portal el entorno no existe, parece que las texturas de paredes entre otros objetos desparecen o que literalmente aparece un lag brutal que lo hace injugable, llegando al punto de tener que cerrar el juego. Este caso es bastante aleatorio, he jugado muchas partidas buenas en cooperativo en las que no me ha ocurrido este bug y alguna otra que sí, no sabría decir en qué caso puede suceder, como digo es muy aleatorio.

Algo que realmente me ha gustado y que me ha fascinado es su ambientación, es brillante y muy trabajada. Su estilo artístico es también de un nivel muy alto, que tenga problemas técnicos no hace que visualmente y artísticamente sea muy llamativo. Irid Nova tiene un diseño que lo hace un personaje más, su oscuridad, su presencia al caminar por los pasillos llenos de cadáveres, sonidos de enemigos, las grandes cristaleras en las que puedes ver el espacio u otras zonas de la estación espacial con esa sensación de estar solos ante el peligro, todo esto me ha recordado -salvando las distancias- a lo que experimenté en Dead Space.

El diseño de los enemigos desde el más básico pasando por demonios, brujas, caballeros con esas armaduras con mezcla futurista medieval…, diría que encaja muy bien. El diseño más básico de la prole nada más ser creado tiene su propia personalidad. Como he comentado anteriormente, tiene esos problemas técnicos que quizás pesen un poco más que lo visto en el plano artístico.

En lo que a sonido se refiere, el título apenas contiene algunas melodías sonoras. Tiene sonidos ambientales que hacen que junto con la ambientación que hemos comentado anteriormente sea algo más compacto en lo que al diseño del videojuego se refiere. Que carezca de melodías puede ser malo pero es todo un conjunto y me parece que está bien trabajado en ese sentido.

Además tiene un doblaje en inglés muy bien actuado por ese “ser” o como queramos llamarlo que está presente en el videojuego, nos va hablando y dando indicaciones en diversos momentos. Los textos están en español.

Hellpoint es un soulslike pequeño en su concepción y grande en su determinación. Considero que a la determinación le ha lastrado los fallos técnicos que hacen que sea al menos en mi experiencia, algo muy mejorable. Me he divertido luchando contra bosses, recorriendo esos pasillos oscuros espada en mano y escuchando a demonios respirar en las esquinas. Las partidas online con buen funcionamiento, exactamente lo mismo, ayudar a gente que necesita superar un jefe de zona ha sido satisfactorio. No obstante, me he quedado con la sensación de que podría ser mucho más de lo que ha sido.