El sistema de desplazamiento necesita ser un poco mas depurado

Título: Haven

Desarrolladora(s): The Game Bakers

Editor(es): The Game Bakers

Plataforma(s): Xbox Series X|S, Xbox One, Switch, PS5, PS4 & PC

Lanzamiento: 3 de diciembre de 2020

Cuando triunfas con un primer videojuego no es fácil repetir escena en el segundo, no demasiados estudios han conseguido mantener la línea de desarrollo. No obstante, parece que The Game Bakers ha cogido esa línea recta después del magnífico Furi, título que triunfó ofreciendo un boss rush complejo, difícil y con varios estilos de combate bastante únicos; por no hablar de su apartado artístico basado en un cell shading trabajado en cada esquina.

Esta vez se han embarcado en un proyecto personal y bastante único, hablamos de Haven, este videojuego que lleva arrastrando sus demos por diferentes eventos virtuales este año como pudo ser el de Xbox o el de Steam.

En Haven nos ponemos en la piel de Yu y Kay, una pareja que por diferentes motivos han llegado a un planeta, como ellos lo llaman, Origen. Está fracturado y separado por diferentes islas o partes, la pareja está varada en una nave que por diferentes circunstancias acaba destrozada, nuestra misión además de vivir la convivencia de ambos es reparar dicha nave, la cual tiene como nombre Nido.

Todo el argumento gira en torno a las vivencias de Yu y Kay. The Game Bakers ha trabajado con todo el mimo del mundo en esta relación, sientes que cada hora que pasa ambos se van compenetrando más y más. Deberemos desde mantenerlos limpios con una ducha, hacer la cena con las diferentes frutas, verduras y especias, que duerman o dialoguen. Como he comentado anteriormente, ambos deberán de reparar la nave, las piezas están esparcidas por las diferentes islas.

Algo realmente característico además de la relación de pareja es la movilidad. Nos movemos flotando gracias a unas botas gravitatorias. Si pulsamos el gatillo derecho del mando nos impulsaremos y ganaremos velocidad, si pulsamos el gatillo izquierdo podremos derrapar. Todo ello está realmente bien trabajado, no da problemas y es muy satisfactorio y relajante moverte de dicha manera por los diferentes islotes. Llegados a cierto punto de la aventura, obtendremos una mejora para dichas botas que nos ayudarán a seguir una estela en el aire y podremos volar.

En los diferentes islotes podremos conseguir alimentos como mielzanas (unas manzanas muy dulces) entre otra variedad de ingredientes. Gracias a esto conseguiremos realizar los diferentes platos de comida, al comerlos nuestros personajes ganarán experiencia/afinidad, además si tienen baja la salud la recuperarán. Como bien podéis deducir, el título tiene un componente interesante de crafteo y looteo, podemos crear platos de comida, medicinas para curar a los personajes, plantar ciertas verduras o frutas para tener nuestro propio sustento alimenticio.

A las mecánicas del juego se le agrega la faceta del combate. En el universo de Haven nos encontramos con fauna y flora. La fauna está infectada con unos extraños cristales de color rosa, deberemos purificar a los diferentes animales en combates como si de un juego de rol por turnos se tratase. Tenemos un ataque físico, otro a distancia además de poder defendernos; más que por turnos es bastante más activo ya que los enemigos en todo momento nos atacarán. Para pasar a la acción hay que cargar el ataque, una vez bajemos la barra digamos de resistencia del enemigo se desmayará y tendremos un tiempo limitado antes que despierte para purificarlo. Una vez realizado esto a todos los enemigos dejarán de estar infectados y correrán libremente. Realmente el sistema de combate no se rige por unas estadísticas de los personajes y es que no suben de nivel como lo vemos usualmente en los juegos de rol. Se sube la afinidad purificando enemigos o realizando tareas cotidianas como hacer la comida. Cuando se tenga al máximo el nivel de afinidad para aumentar las habilidades de los personajes hay que beber un licor.  Aumentar las habilidades nos dotará por ejemplo de hacer ataques dobles entre personajes, aumentar nuestra salud, entre otra lista de cosas.

Dejando de lado el combate o la mejora de personajes, no queda mucho más que desentrañar. La historia se va desarrollando conforme los protagonistas van cogiendo afinidad el uno en el otro; es relevante leer todo tipo de conversaciones bien sea bajo las estrellas o cuando están sentados en el sofá de la nave. En ese sentido Haven hace cosas realmente brillantes, consigue que las conversaciones sean interesantes y a la par ofrezcan siempre nuevos aspectos de sus vidas. Así se van descubriendo detalles como que Yu tenía dos madres o que Kai era un huérfano y que el único objeto que tiene de su familia es un colgante muy especial.

The Game Bakers ha creado un videojuego bastante único, divertido y muy ameno de jugar.

En la faceta sonora y gráfica, Haven es sin duda alguna un videojuego muy notable. El estudio se volvió a poner manos a la obra a diseñar un mundo en 3D con aspectos cell shading para las criaturas, personajes, entornos… También algo que se tiene que destacar es la cantidad de escenas y animaciones & modelados que se han tenido que trabajar para las diferentes actividades que hacen ambos personajes durante las horas de descanso en la nave; cosas como comer, descansar en el sofá, dormir… una que realmente me ha gustado es el diseño de ambos personajes cuando entran en conversación, muy del estilo japonés (anime – manga), muy llamativos.

Después tiene una buena variedad de enemigos, los cuales tanto en su estado infectado como purificado están muy bien diseñados, con mezclas muy interesantes como lagartijas, perros gigantes, alces… Son animales que podemos distinguir muy bien de nuestra naturaleza pero llevados a terrenos del espacio.

Pasando al apartado sonoro y de localización, todos los textos están traducidos al español aunque hay que activarlos en el menú pues por defecto están en inglés. Por otro lado tiene un doblaje increíble en inglés, la pareja tiene una actuación brillante. La BSO tiene temas que por lo general son relajantes, ambientan muy bien las acciones que se van produciendo.

Haven es uno de esos videojuegos indies que lo tiene todo para ser diferenciador, tanto técnicamente como jugablemente. Es divertido, ameno, relajante y no te ofrece una experiencia de agobio, de estar en tensión o aburrirte. Siempre tienes ganas de pasear por esas explanadas de hierba mientras la música suena de fondo. The Game Bakers ha desarrollado un gran indie que merece mucho la pena jugar.

El título está disponible en Xbox Series X|S, Xbox One, PS4, PS5, Switch y PC. Además aquellos que tengan Xbox Game Pass pueden acceder al mismo tanto en consolas Xbox como en PC.

Gracias a The Game Bakers por facilitarnos el código para realizar nuestro Análisis