Halo 5: Guardians

9 Nota General
Gráficos: 8/10
Sonido: 9/10
Jugabilidad: 9/10

Jugabilidad a prueba de bombas | Halo 100%

La IA aliada falla más de lo deseado

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Halo 5: Guardians

Desarrolladora(s): 343 industries

Editor(es): Microsoft

Plataforma(s): Xbox One

Género(s): FPS

Lanzamiento: 27 de Octubre de 2015

Idioma: Textos: Español, Voces: Español

343 Industries continúa su viaje, como ellos mismos llaman a su etapa como responsables de Halo, y lo hacen con una quinta entrega en la que por fin han dado con la tecla adecuada. Y es que Halo 5: Guardians se coloca entre las mejores entregas de la saga y, por extensión, se convierte en la referencia del género. ¿Preparados para cazar la verdad?.

Cuando inicias Halo 5 y lo primero que escuchas es el tema principal de la saga, sabes que algo grande te espera. Vuelven esas sensaciones, esa jugabilidad a prueba de bombas. Y desde el minuto uno vemos que es así, controlando al que es uno de los protagonistas absolutos de esta entrega, el Spartan Locke. Y es que a través de las 15 misiones que ofrece el juego, intercalaremos entre Locke y el Jefe Maestro, los cuales viven su propia historia hasta que, como es inevitable, sus destinos se cruzan. No vamos a comentar absolutamente nada de la historia, pilar fundamental de esta entrega. Es algo que merece la pena ser vivido.

Cuando uno escucha el nombre de Halo, lo primero que se le viene a la cabeza es la palabra jugabilidad. ¿Cumple esta entrega o vuelve a ser polémica como el 4?. 343 sabe lo que los jugadores quieren y ha ido escuchando cada punto a mejorar para hacer de Halo 5 una de las mejores entregas. Escala, verticalidad y amplitud son tres pilares que deben estar si o si en una entrega principal de la saga, y con Halo 5 han cumplido sobradamente. Si bien el comienzo es más pausado de lo normal, pronto empezamos a ver escenarios amplios que nos recuerdan a tiempos mejores, diferentes niveles para poder afrontar las batallas y algo completamente nuevo en la saga. Y es que Halo 5 puede presumir de tener un diseño de niveles único que casi ningún shooter actual podría soñar.

343 no solo ha querido darnos escenarios amplios, si no que las rutas que podremos seguir para avanzar en nuestra misión serán múltiples y variadas. Desde coger vehículos y dar cobertura desde el aire, romper muros y coger caminos secundarios o avanzar de frente a la batalla. Las posibilidades se multiplican al jugar en cooperativo a cuatro (solo online), pudiendo adoptar diferentes formas de jugar y superar los niveles. Si optamos por el ataque directo, Halo 5: Guardians tiene la mayor variedad de armas de la saga, con prácticamente la totalidad de arsenal aparecido en la saga. Y no sólo eso, nuevas incorporaciones como la Hydra, una suerte de mini lanza-misiles que si se sabe usar se convertirá en una de las armas favoritas de los jugadores.

Y hablando de novedades, no hay que olvidar los movimientos que 343i ha integrado en los Spartan. Y es que si son super soldados es normal que hagan cosas increíbles. Podremos mantenernos suspendidos en el aire durante unos segundos para disparar, cargar un puño con el que nos lanzaremos al suelo o potenciar nuestro codazo con los jetpacks integrados en la armadura. Estos últimos también tienen la función de esquivar balas hacia los lados, dotando a nuestros personajes de un movimiento nunca visto en la saga. Eso sí, todo en la vida tiene un pero y aquí no iba a ser menos. Mientras usemos estas habilidades (incluido el sprint) nuestra vida y escudo no se recargarán. Toca pensar bien nuestros movimientos y no abusar de ellos si no queremos besar la lona. Y volviendo a enlazar, por primera vez en la saga y dado que siempre vamos acompañados por tres Spartan más, al jugar solos podremos dar órdenes a nuestro equipo. Que se posicionen en un lugar, que ataquen a un enemigo o, lo más importante, que nos revivan. Bien es cierto que la IA aliada no acaba de ser todo lo buena que cabría esperar, todo lo contrario que los enemigos. Si, no llega a la altura de otras entregas pero sigue siendo de lo más desafiante que hemos visto (sobretodo en Legendario).

Desgraciadamente todo lo que mueve y hace Halo 5 penaliza otros apartados. Por eso 343i introduce aquí la llamada resolución dinámica. El juego varía la resolución marcando como máximo 1080p y como mínimo 810p. ¿Y por qué esta decisión?. Para mantener los 60fps en todo momento. Y es que Halo 5 puede presumir de ser el juego más estable a ese framerate que existe en el mercado.

En cuanto a su apartado sonoro, se han recuperado melodías clásicas, re-imaginado otras de Halo 4 y añadido piezas que, como siempre, están a un nivel pocas veces visto. Y si, esta vez acompañan en todo momento al gameplay. Lo mismo ocurre con su doblaje, por fin a la altura y con unas interpretaciones en español más que buenas. Llegados a este punto toca hablar de lo que realmente más importa a la comunidad «pro» de la saga: su multijugador. Eso si, antes de nada, recalcar que podemos olvidar totalmente los fallos de la colección del Jefe Maestro. Servidores dedicados, increíble rapidez para encontrar partida y total ausencia de lag en las partidas. Esta vez si.

De primeras, Halo 5 nos ofrece un modo arena que, como pudimos ver en la pasada beta, introduce algunos cambios en su gameplay. Al igual que la campaña, nuestros Spartans (completamente personalizables) podrán esquivar, apuntar etc, cambiando completamente la forma de jugar pero manteniendo las bases clásicas de la franquicia. Combate por equipos, SWAT (sin escudos y solo tiros a la cabeza), capturar la bandera…son los modos habituales, teniendo como ausencia el famoso Big team battle, que se añadirá en los próximos meses. Lo importante no es todo esto, ya conocido. Lo es la nueva incorporación de la saga y, con total seguridad, la mayor sorpresa en el género desde hace años: el modo Warzone. Veníamos escuchando cosas buenas sobre él durante meses y vaya si han cumplido. Partidas de 24 jugadores (12 vs 12) en mapas gigantescos. Hasta aquí todo normal. Conquistamos bases y quien llegue al núcleo del enemigo gana. Pero, ¿y si metemos también IA enemiga en forma de elites, prometeos e incluso jefes finales por en medio?. Todo esto lo convierte en el mayor campo de guerra visto en shooter alguno. Aquí es donde entran las REQ, cartas que compramos con los puntos ganados en nuestras partidas y que nos desbloquean desde nuevos equipamientos en forma de cascos, armaduras y armas hasta vehículos o ventajas. Todo ello se podrá usar según lo que hagamos en nuestra partida, subiendo niveles provisionales y pudiendo canjear esas cartas.

Lo único malo de este modo es la poca variedad de mapas (solo tres), aunque 343 irá ampliándolos mediante DLC gratuitos. Recordemos que el juego tiene en total 20 mapas y que en 2016 se añadirán quince paquetes gratuitos con más.

Poco más podemos decir de este Halo 5: Guardians. Tan sólo que 343 industries ha sabido reconducir la saga con una historia increíble, unos protagonistas que encajan perfectamente en la historia y un modo online que se coloca entre los mejores exponentes actuales. Los guardianes han despertado, hay que acabar esta lucha.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: admin Ver todos los post de