Título: Grim Fandango Remastered

Desarrolladora(s): Double Fine

Editor(es): Double Fine

Plataforma(s): PlayStation 4, PS Vita

Género(s): Aventura Gráfica

Lanzamiento: 28 de Enero de 2015

Nos trasladamos a la época dorada de las aventuras gráficas con una de las obras maestras de la mano de LucasArts para ponernos en los huesos del comercial con más carisma que encontraremos en toda la Tierra de los Muertos, Manny Calavera, cuya misión será trasladar a los recién difuntos hasta el más allá, tratando de venderles los mejores viajes, escogiendo preferiblemente los llamados clientes Premium (clientes que en vida fueron ricos y puedan costearse ahora los viajes más caros). Pero, por desgracia, Manny sólo cuenta con los clientes más vagos que pueda cruzarse, y su jefe amenaza con echarlo si no consigue clientes premium.

Para todo esto, Manny tendrá que recorrer unos 4 años duros en los que encontraremos muchos personajes y tendremos que ir recogiendo muchos objetos, combinando varios de ellos para poder seguir avanzando en la historia. Y si bien las aventuras gráficas de ahora son bastante más fáciles, incluyendo muchas de ellas un sistema de pistas para ayudarte en caso de quedarse atascado, aquí es donde resalta una de las características principales de este juego, su dificultad, bastante elevada a la hora de los puzles y rompecabezas que nos ponen a prueba hasta estrujarnos los cerebros.

Pero bien, ahora nos centraremos en hablar de la versión de Grim Fandango Remastered para PS4, que nos llega 17 años después de su salida al mercado por primera vez. La primera de las características, y la que más resalta a primera vista, es el tema de los gráficos, y es que esta versión viene con un remodelado de los personajes mucho más definidos, lo cual podremos comparar con la versión original simplemente apretando el botón R3 del Dualshock 4. Cuando comparemos la versión original con la remasterizada, notaremos que el cambio visual es tan solo en los personajes, puesto que el fondo sigue siendo igual de plano que en su versión original, y las cinemáticas del juego siguen conservándose idénticas a las originales, sin retoque alguno; de hecho, en algún momento notaremos cómo se pixelan. La versión remasterizada también nos da la opción de jugar a 4:3 con bordes negros o bordes grises modelados, o jugar a 16:9, lo que hace que veamos a Manny mucho más ensanchado, pero poco más. También hay que destacar que en más de una ocasión según vamos jugando el juego se nos queda bugueado y llega a quedarse colgado.

El sonido del juego bastante más mejorado, manteniendo el doblaje original (muy bueno), y optimizándolo de tal manera que parezca que tengamos a los protagonistas al lado nuestro.

Hay que destacar el sistema de control, muy bien optimizado, que nos hará olvidar los controles de su versión original. Eso sí, tendremos que tener cuidado, ya que al cambiar de habitación en muchas ocasiones el cambio de cámara nos jugará malas pasadas, quedándose el control a la inversa y saliendo y entrando en bucle a la misma habitación.

Como contenido adicional, tenemos una opción en el menú con comentarios del director, que podremos ir activando durante el juego apretando el botón L1 cuando se indique en la esquina superior izquierda en forma de claqueta, y escucharemos en versión original subtitulada en la parte superior de la pantalla comentarios de Tim Schafer (director del juego).

Esta aventura gráfica, como la mayoría de las antiguas, tiene una duración bastante extensa, pudiendo alargarse hasta las 12 horas si te quedas atascado en más de una ocasión con sus puzles (cosa que probablemente te pueda pasar). A diferencia con la mayoría de aventuras gráficas actuales, aquí no hay tomas de decisiones como tal, simplemente hay un camino que seguir y solo tiene un final, eso sí, bastante bueno.

Cabe comentar que hay cross-buy, con lo que si se compra la versión para PS4 (podemos encontrarlo en la PlayStation Store por un precio de 14,99€) obtendremos la versión para PSVita de manera gratuita.

En resumen, este remastered no es más que una maravillosa oportunidad de volver a jugar a aquella gran joya que nos dejó LucasArts, para muchos un remaster necesario, ya que es imposible encontrar el juego original, y con un precio bastante asequible, pero que trae poca mejora y se nos queda algo corto. Aun así, no hay que dejarlo pasar, puesto que es un juego que hay que disfrutarlo en algún momento de nuestras vidas.