Título: Grand Theft Auto V

Desarrolladora(s): Rockstar North

Editor(es): Take Two

Género(s): Acción en Mundo Abierto

Lanzamiento: 18 de Noviembre de 2014

La versión para la “nueva generación” de videoconsolas domésticas de Grand Theft Auto V ya está con nosotros. Gracias a Xbox hemos tenido la oportunidad de probar las mejoras que ofrece esta versión.

En líneas generales el videojuego sigue siendo una obra maestra. Rockstar North no sabe hacer juegos corrientes. Siempre va más allá, con Grand Theft Auto V lo bordaron. Es más, no se han limitado a hacer el típico ‘port HD’ para Xbox One y PlayStation 4 que muchas otras compañías sí han hecho.

Rockstar se trabaja mucho todo lo que hace y con GTA V para XB1/PS4 no iba a ser menos. ¿Qué tenemos ante nosotros? Un videojuego que pasa perfectamente por ser de la que ya es la generación actual de videoconsolas.

El estudio tenía que hacer un aspecto técnico más elaborado para que no fuera un calco de la versión para Xbox 360 & PlayStation 3. El salto técnico se nota desde los primeros instantes. GTA V para One / PS4 está más definido, la distancia de dibujado se ve más nítida. Los Santos (Los Angeles en la vida real) se muestra más viva, tiene más ciudadanos en muchos momentos, más tráfico, más variedad de animales, mucha más vegetación, ciertas texturas son más vistosas… vamos, que Rockstar se lo ha currado a base de bien. El tema es que aumentar la resolución es lo ‘fácil’, si además ponen nuevas cosas como las citadas es hacer las cosas como se debe. Por otra parte, el efecto de la lluvia está muy mejorado, han adaptado muy bien la lluvia a los tiempos que corren. Los vehículos tienen unos reflejos dignos de mención. No se perciben dientes de sierra, hay también nuevas armas, vehículos y actividades.

Estos añadidos no son los únicos, el principal añadido es la posibilidad de jugar toda la campaña de GTA V en primera persona. Se puede hacer simplemente cambiando la cámara y la verdad es que nos ha sorprendido lo bien adaptada que está la visión subjetiva. Como si de un juego en primera persona se tratara, debemos reconocer que no tiene nada que envidiar a otras propuestas desarrolladas con este tipo de cámara. Va muy fluida en todo momento, la gracia de ver el móvil así en un plano más cercano, la conducción con cámara interna, los tiroteos a lo FPSchapeau para Rockstar, una vez más.

Alternar entre la cámara en primera y tercera persona se hace a golpe de botón, es instantáneo. La inmersión está muy conseguida aunque personalmente yo siempre me decanto para este tipo de juego por la cámara en tercera persona. Más que nada lo hago porque Rockstar es muy detallista y teniendo una perspectiva con la que se puede ver todas partes lo veo más fructífero.

Recorrer todo Los Santos, exteriores y poblados que hay alrededor es una delicia. Rockstar sigue marcando la línea que deberían seguir las demás compañías a la hora de llevar a cabo un sandbox de acción de gran magnitud. No hay estudio que le haga sombra en ese género.

Como dije antes, gráficamente pasa muy bien como videojuego de la actual generación. Para el sonido sigue contando con el mismo doblaje original en inglés que nos cautivó en su momento. Las diferentes emisoras de música están diseñadas para que nadie se pueda quejar de que falte de algo. Por lo general el jugador siempre se suele decantar por alguna emisora en particular.

El aspecto online lo he notado más fluido, si bien en los primeros días no fue lo bien que debería ir, con el tiempo se ha ido subsanando el asunto. Es difícil que la experiencia no sea satisfactoria sea la hora que sea. El fenómeno del colapso ya está solucionado o al menos yo no he notado problemas drásticos.

Si Rockstar ha conseguido que una remasterización sea tan placentera, imaginaros lo que puede hacer con el primer videojuego que hagan de cero para Xbox One y PlayStation 4. El dilema de GTA V para One / PS4 reside en si los jugadores que ya lo hayan jugado en 360 / PS3, tienen los suficientes alicientes para hacérselo de nuevo. La verdad es que en ese caso no veo necesario que os lo compréis de nuevo, siempre y cuando lo hayáis finiquitado. Ahora bien, si sois de darle a GTA Online si os puede interesar mucho hacer “el plan renove” -no temáis, podéis transferir vuestro personaje de una versión a otra-. Por otra parte, los que no jugaron a GTA V y tienen las nuevas plataformas de Microsoft y Sony, ya estáis tardando en jugar al mejor sandbox. Para finalizar esta crítica me marco un deseo: me encantaría que rescataran de nuevo Red Dead Redemption, ardo en deseos de visitar de nuevo esa saga con un hipotético Red Dead Redemption 2 diseñado en exclusiva para la actual generación de videoconsolas domésticas.