Ghost Recon Wildlands

8,5 Nota General
Jugabilidad: 8/10
Diversión: 9/10
Gráficos: 9/10

Tiene de esa sustancia que engancha bastante | El cooperativo | El juego en solitario

Bugs que entorpecen la experiencia y que deben ser subsanados

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Ghost Recon Wildlands

Desarrolladora(s): Ubisoft

Editor(es): Ubisoft

Plataforma(s): Xbox One, PS4 y PC

Género(s): Acción

Lanzamiento: 7 de Marzo de 2017

Idioma: Textos: Español, Voces: Español

La saga Ghost Recon es una de las que más gustan dentro de las licencias creadas por Ubisoft. Después del gran éxito de la beta pública de Ghost Recon Wildlands, teníamos muchas ganas de echar el guante al videojuego.

¿Qué es Ghost Recon Wildlands? Estamos ante un videojuego de acción táctica. Es decir, no es un shooter al uso si bien hay momentos que los podemos librar como si lo fuera. No obstante, hay que dejar claro el concepto táctico, de hecho hay muchas misiones que si optamos por la acción desmesurada, los objetivos se irán o volatilizarán con lo que la misión será fallida. Tenéis que tener muy en cuenta esto, en Wildlands tenemos que pensar muy bien nuestros movimientos sobre el escenario. Al estar desarrollado en un mundo abierto inspirado en una Bolivia dividida en varias provincias, tenemos vía libre para ir a los lugares como queramos. Bien podemos acudir a un emplazamiento por la puerta principal como por el aire, por la parte de atrás, ocultos, etc. Son muchas las posibilidades.

¿Cuál es nuestro objetivo? Como miembros del equipo ghost deberemos limpiar el cartel de drogas que se ha asentado en Bolivia. Para llegar al escalafón más alto deberemos de liquidar a otros miembros no tan importantes pero que son relevantes para llegar al mandamás. Al principio podremos crear a nuestro personaje, podemos elegir entre sexo, diferentes tipos de caras, atuendos, etc. Cabe decir que la ropa que hay al principio es la justa, más adelante mientras juguemos se podrán desbloquear más cosas.

Como he dicho antes, el mundo abierto que han recreado de Bolivia está dividido en varias provincias. En cada una hay un objetivo concreto que debemos “limpiar”. Desde el primer momento podemos acudir a la provincia que queramos, así desbloquearemos varios puntos de viaje rápido que vienen genial para reponer munición y si se tercia, cambiar de arsenal. Para movernos podemos ir en diferentes tipos de vehículos: coches, camionetas, todoterrenos, motos, helicópteros, avionetas, etc. Al principio el control se hace extraño (sobre todo en las avionetas), después de un rato no se hace difícil adaptarse. Me gusta que haya diferencias a la hora de controlar un coche, moto, helicóptero o avioneta. Se percibe que es más complejo pilotar lo último, cosa que le da un toque más realista. El que esté dividido en provincias es un acierto, cada una tiene su propio rango que se basa en el número de calaveras que tiene asignada. Por ejemplo, la primera provincia tiene una calavera, es la que sirve básicamente para conocer el estilo del juego. En nuestra mano está ceñirnos a esa provincia o ir por libres, yo recomiendo un poco de cada, está muy bien ir avanzando pero también está genial explorar por nuestra cuenta todo el mapeado.

¿Por qué? Porque así podremos encontrar zonas donde se esconden armas, accesorios para armas, objetos de leyenda, puntos de habilidad, puntos especiales para mejorar nuestro estilo, etc. Es vital encontrar mejores armas que las que tenemos por defecto y que además, se puedan mejorar. Los jefes de zona nos darán sus armas al superarles, pero aunque sean buenas estas armas no se pueden mejorar. Con lo cual, hay armas que tenemos que encontrar por nuestra cuenta y que se pueden mejorar, así podremos conseguir un mejor equipo. Conseguir un mejor equipo y mejorarlo en prestaciones es fundamental. Al superar misiones principales, secundarias, eventos… conseguiremos subir de nivel. Al subir de nivel desbloquearemos ciertas mejoras en el árbol de habilidades, también obtendremos puntos de habilidad que son necesarios para comprar lo desbloqueado. Para obtener las habilidades hay que tener puntos de habilidad y también suministros. Dependiendo de lo que sea nos requerirán x tipo de suministros. Hay muchas cosas que conseguir o mejorar como el dron, el apuntado con el francotirador, obtener C4, minas, visión térmica, aguante, conseguir el paracaídas, etc. Digamos que esto tiene un toque RPG muy bien llevado, con el tiempo se va notando como nuestro ghost va mejorando, está muy bien llevada la progresión.

Los suministros los conseguimos al pasar con éxito los eventos secundarios. En el mapa estos eventos tienen un número e icono que indican la cantidad y el tipo de suministros que conseguiremos. La variedad no está nada mal, por ejemplo, hacernos un helicóptero de medicinas y llevarlo a buen puerto. Otro ejemplo es paralizar un convoy que lleva material que interesa a los rebeldes. No son tareas sencillas ya que todo suele estar vigilado por los enemigos. Aquí entra en escena el rango de la provincia, si estamos en una de mucho rango implicará que todo lo que hagamos estará más custodiado.

El escuadrón ghost da mucho de sí pero no estamos solos, tenemos la compañía de los rebeldes que se sienten oprimidos en su propio país. Tratan de mejorar la situación y con nuestra ayuda ganan enteros. Pero la ayuda es mutua, además de mejorar nuestras habilidades también podemos desbloquear especiales que se ejecutan con los rebeldes. Podemos llamarles para que nos traigan vehículo o helicóptero, podemos llamar a una tropa de rebeldes, que lancen el mortero a cierto lugar, que distraigan o que hagan un reconocimiento de la zona. Esto no se obtiene de la nada, debemos superar otro tipo de secundarias relacionadas con los rebeldes. Incluso se pueden mejorar. Es decir, para llamar para que nos traigan vehículos, con cierto nivel sólo nos traen por así decirlo, una camioneta. Si superamos más misiones de esa rama llegaremos a desbloquear el helicóptero. Eso pasa con todas las ramas de los especiales de los rebeldes, para desbloquear todo el potencial hay que superar con éxito unas cuantas misiones de cada tipo. Dentro de la variedad que hay, la que más me gusta es la de proteger una ubicación durante x minutos, antes de comenzar viene genial plantar en la zona unas cuantas minas y C4. Tiene un toque estratégico que me encandila y además, hay misiones de este tipo donde hay civiles, así que hay que tener más cuidado de lo habitual. Siempre tengo en mente que hay que evitar matar civiles y eso en estas misiones no es para nada fácil ya que suele haber mucho fuego enemigo. Otro tipo de misión que me gusta es la de acudir a antenas en poco tiempo, algunas están custodiadas y requieren un gran compromiso.

Para estudiar bien las situaciones, tenemos a nuestra disposición un dron con el que podemos explorar casi todos los lugares. Digo casi todos pues hay zonas en las cuales bloquean al dispositivo, teniendo así que usar los prismáticos o bien jugárnosla sin más. En el minimapa podemos saber si hay enemigos en la zona si vemos que está pintada con el color naranja. También hay que tener cuidado con los miembros de la unidad que están en cierta medida, sobornados por los miembros del cartel que debemos desbalijar. Los componentes de la Unidad están mejor equipados. Es más, hasta tienen medidor de potencia, si causamos el caos ante sus narices y llegamos al máximo nivel, vendrán con todo a por nosotros. Y creerme, eso no conviene nada. Tanto los miembros del cartel como de la unidad pueden atacar por tierra y aire, también tienen defensa tierra-aire por si vamos con helicóptero o avioneta. Hay que tener cuidado en todos los frentes y procurar no llamar la atención.

Como es costumbre, tienen varias reacciones de alerta. Con el francotirador y el silenciador podemos causar grandes estragos. Si matamos de forma sigilosa y el cuerpo que cae no está visible, podemos avanzar sin problema. Si encuentran el cuerpo se pondrán en alerta. Si fallamos el tiro puede que se den cuenta de donde ha venido, así que vendrán a nuestra ubicación en nuestra búsqueda. Si somos buenos francotiradores, lo normal es que no estemos siempre apalancados en el mismo sitio, la táctica de ir de un lado a otro viene muy bien. En el caso de fallar es vital cambiar de lugar. Si nos pillan, pedirán ayuda, saltará la alarma y vendrán a por nosotros con todo lo que tengan.

Con el barrido que se haga con el dron o prismáticos, se ve donde tienen la o las alarmas. Lo primordial es silenciarlas. A partir de ahí ya se puede idear un plan de ataque. Tener en cuenta que no es necesario aniquilar a los contrincantes, puede que la misión sea recopilar información, piratear o interrogar para desbloquear más cosas. Al observar los movimientos hay opciones de llegar al objetivo sin causar ninguna baja. Podemos tener tres armas equipadas (francotiradores, subfusiles, escopetas, pistolas…) que acompañan muy bien a las granadas, minas, C4 y demás. Como siempre, cada jugador puede usar el estilo que quiera, para mí es muy satisfactorio hacer uso del sigilo, hay muchas herramientas para ello y es muy útil. En el caso de ocasionar bajas, es muy placentero hacer limpiezas desde la lejanía. A este título le sienta genial tomar el rol de ser francotirador.

El equipo de cuatro ghost es muy fuerte. Podemos jugar en solitario, el resto del escuadrón controlado por la CPU tiene un enorme acierto con la habilidad de marcar el objetivo. Si la mejoramos, se torna fácil liquidar varias zonas. En cooperativo con otras personas es más complicado si no hay comunicación de por medio, es muy importante comunicarse y coordinarse. Además, si un jugador activa un especial de los rebeldes, para activar otro el resto deberá esperar a que pase un tiempo de espera. Hay que estar muy al tanto de todo, hablarlo todo muy bien. Lo del tiempo de espera ya pasa jugando en solitario pero en ese momento somos nosotros mismos, jugando con otros hay que cuidar mejor ese detalle para usar los especiales en momentos oportunos.

Ghost Recon Wildlands se ve muy bien. El motor gráfico luce de escándalo, hay que tener en cuenta que es un videojuego que se puede jugar íntegramente en cooperativo para cuatro jugadores. Teniendo en cuenta eso es cuando se puede comprobar el enorme hacer de Ubisoft.  Lo mismo estamos por terreno desértico que por una zona nevada o en un entorno rodeado de árboles y follaje. También hay poblados, granjas… desde luego el mapeado de grandes proporciones tiene una ambientación fabulosa. El colorido y la iluminación inciden de maravilla sobre todo lo que muestran. Los modelados de los personajes y vehículos cuentan con varios detalles, visualmente tienen un buen empaque. Lo que destacamos mucho son los cambios climáticos, la lluvia está tratada de forma fantástica, tremendos los truenos que vemos en el horizonte. El viento, niebla y demás se muestran también a un gran nivel. Han conseguido que la inmersión sea tremenda, entra muy bien por los ojos.

Hay momentos que hay mucho movimiento en batalla, en casi todo momento el apartado técnico se ha mostrado sólido como una roca. Ese casi viene dado por cuando llueve mucho, en esos momentos sí que hay alguna caída de frames si bien no perjudica a la jugabilidad. Con lo que sí nos hemos topado es con varios bugs. Algunas veces sin motivo alguno no hemos podido seleccionar los especiales de los rebeldes -quedándose bloqueado el tiempo de espera-; en otros, el francotirador de un compañero al disparar sonaba como si no llevara silenciador cuando sí que lo llevaba. Eso implicaba que la base enemiga se alertara. Hay más bugs que sinceramente entorpecen la experiencia de juego, esperamos que Ubisoft pula más estos defectos que lastran y que ocasiona que tengamos que salir de la partida para continuar en otra.

Respecto a las partidas, da igual que nos unamos a alguien o que juguemos con la nuestra. Todo lo que hagamos suma, así que si avanzamos y mejoramos a nuestro personaje en una partida como invitado, también estará presente en nuestra partida como anfitrión y viceversa. Eso está muy bien, así se puede avanzar en la trama como se quiera sin problemas, todo el progreso queda guardado.

El aspecto sonoro es una maravilla. El doblaje al castellano es de los mejores que hemos experimentado en los últimos tiempos. Al ser Bolivia la localización, los civiles, rebeldes, malvados… hablan en el español de Bolivia, mientras que los protagonistas ghost y sus jefes hablan en castellano. Considero que esto es un acierto, muy bien hecho por Ubisoft. El casting de voces representa con un alto nivel los papeles que interpretan. Por otro lado, la BSO acompaña como ambiente a nuestras acciones, los sonidos FX de explosiones, tiroteos y todo lo que rodea, cumplen muy bien con su cometido. La radio para los vehículos o casas tiene una buena presencia, emite programas con locutores que narran la actualidad.

Ghost Recon Wildlands ofrece muchas pero que muchas horas de duración, incontables. Tiene cuatro niveles de dificultad, en el último se muere prácticamente de un tiro que recibamos. Hemos jugado más de 25 horas y hemos abatido a unos cuantos objetivos principales, si bien nos hemos dedicado mucho a las tareas secundarias. En solitario se disfruta bastante, ahora que el cooperativo online pese a los bugs, es una experiencia maravillosa. Cooperar y llevar a cabo la acción táctica es algo que nos ha cautivado, sobre todo si sale como se planea. La progresión está muy bien llevada, llegar a ciertos niveles que desbloquean x mejoras hace que nos vayamos sintiendo más fuertes en Bolivia.

Misiones principales, secundarias, eventos secundarios, coleccionables, armas, accesorios de armas, mejoras, juego en solitario, cooperativo online… hay mucho por hacer, es altamente rejugable bien sea con los mismos compañeros o amigos o con gente desconocida y variada. La acción es variada, lo mismo vamos a un asentamiento que toca plasmar la acción de forma dinámica en una persecución y que además, tiene tiempo límite. No hay lugar para el aburrimiento en este título. A excepción de los bugs, este Wildlands es un Ghost Recon muy a tener en cuenta. Magnífico videojuego.

 

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de
0 comments