Título: Gears 5

Desarrolladora(s): The Coalition

Editor(es): Xbox Game Studios

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada Xbox One X) y PC

Género(s): Shooter

Lanzamiento: 10 de Septiembre de 2019

Esta entrada es para complementar el análisis que hemos realizado de Gears 5 en nuestro podcast. ¿Qué más podemos decir? Es muy simple, este título es un soberbio y espectacular shooter en tercera persona que deja el listón altísimo. Es con todos los derechos el mejor videojuego del género que representa.

Tiene una campana que brilla en muchos momentos, está dividida en cuatro actos, la intensidad y todo lo que va ocurriendo en ciertos espacios está a otro nivel. El primer y el cuarto acto son los lineales mientras que el segundo y el tercero es en donde aparece la novedad de mapas más abiertos, con misiones principales y secundarias que aportan sus respectivas sub-tramas y que vienen muy bien para mejorar a Jack.

La acción es tremenda, el dinamismo de la acción está muy bien ajustado, todo gracias a los añadidos que aporta Jack, el robot que hace que los personajes puedan disponer de ciertas habilidades que hacen cambiar el rumbo de la acción. Con una de las habilidades incluso se puede ir en sigilo. Lo mejor es que todo ello se puede ir mejorando, cosa vital una vez se juega en la dificultad experto y sobre todo en locura. Y es que en esas dificultades la IA pone en serios apuros al jugador, tiene estrategias muy bien elaboradas, así que hay que andarse con mucho ojo pues pueden atacar de diferentes maneras, igualmente también saben defenderse con gran clase.

¿Y la nueva hornada de protagonistas? Gears 5 se centra en Kait que cuenta con una gran evolución, el hijo de Marcus (JD) también se muestra mucho más maduro que en el anterior videojuego. Del es un gran apoyo para Kait. Este trío que recogió el testigo en Gears of War 4 tiene en Gears 5 una personalidad muy marcada, cosa comprensible debido a todo lo que han pasado. La narrativa tanto en el trasfondo como en los personajes ha crecido una barbaridad. Con todo, en esta entrega aparecen nuevos personajes que aportan en gran medida su granito de arena. The Coalition ha atado algunos cabos que sucedieron en otros videojuegos de la franquicia y también deja cosas en el aire que se irán desarrollando en los próximos títulos.

Respecto al apartado visual, es un escándalo lo bien que se ve y lo apabullante que es en lo técnico. En Xbox One X, esos 4K nativos (con HDR) y 60 FPS en todos los modos es algo más que majestuoso, todo elogio se queda corto. Han llevado más allá lo realizado en la anterior entrega, la cual con el parche Enhanced (Mejorado) para Xbox One X ya dio un salto considerable. Los entornos (tanto exteriores como interiores) y modelados de Gears 5 son de un nivel que no se suele ver en la industria, lo mismo pasa con los efectos de las tormentas, disparos, etc. The Coalition es el estudio que mejor uso le ha sabido dar al motor gráfico Unreal Engine 4.

En definitiva, Gears 5 es una obra maestra del género shooter en tercera persona, un videojuego imprescindible que deberíais procurar jugar ya sea en la familia Xbox One o en PC. La campaña con la evolución de los nuevos personajes tiene un gancho brutal, está muy bien llevada. El multijugador con el competitivo, arcade, la evolución del Horda y el Escape, dejan claro que este título ofrece una inmensa cantidad de horas de juego. Sobre la campaña debo decir que considero que es mejor que la primera vuelta se haga en solitario con Kait, ya que desde su punto de vista suceden cosas (incluso algunas de ellas son jugables) que merecen muchísimo la pena. Luego ya la segunda vuelta la podéis jugar en cooperativo.

A continuación os dejo con el audio del análisis que hicimos en el primer episodio de la 2ªT de nuestro Podcast: