Desarrolladora(s): Seba Games Dev

Editor(es): Blitworks Games

Plataforma(s): PS5 & Xbox Series X|S

Género(s): Beat’em’up

Lanzamiento: 1 de marzo de 2023

Idioma: Textos: Español, Voces:

Podríamos hablar de que la industria de los videojuegos ya no son lo que eran, puesto que los grandes proyectos AAA diríamos que fácilmente se han comido la industria. No se puede sustentar de dicha manera, y aquí entran los que están un poco ayudando a este hobbie y son los indies, ademas de los proyectos AA o de menor presupuesto. Desde la llegada de los primeros indies en la época de Xbox 360, en las generaciones posteriores hemos ido viendo como han nacido verdaderas obras de arte en lo que a videojuegos se refiere. Han revivido también géneros que estaban totalmente olvidados y que muchos jugadores añoraban.

Uno de estos géneros es sin duda alguna los beat em up o los yo contra el barrio de toda la vida. La desarrolladora Seba Games Dev se embarcó en desarrollar el suyo propio con un estilo característico que cuenta con un espíritu bastante único. Gracias a Blitworks Games (publicadora y distribuidora) además de la propia desarrolladora, se han animado a lanzar una versión para las consolas actuales como son Xbox Series X|S y PS5, mientras que ya han pasado unos años del lanzamiento original en Xbox One, PS4, Switch y PC.

Hemos tenido acceso a analizar la versión de Xbox Series X|S. La historia del videojuego realmente es bastante simple y sirve como catalizador para darnos de ostias contra todo lo que se nos ponga por delante. Tenemos a nuestra disposición en un principio a 3 personajes, Gal, Ricardo y F.Norris. Cada personaje tiene sus características propias. Gal es el personaje mas equilibrado y con el que cualquier jugador puede adaptarse. F.Norris es rápido pero a la vez un poco mas débil que los otros dos mientras que Ricardo, el minotauro gigante, es lento pero golpea fuerte y muy duro. Ya aquí entra a nuestro gusto personal cual escoger.

Desde el primer minuto ya estamos dando golpes a todo tipo de animales antropomórficos que vienen a golpearnos. Cada personaje tiene de base el mismo set de golpes y al igual que en aquellos beat em up de las recreativas, tenemos un botón con el que se ejecuta un ataque especial. Si queremos utilizarlo podremos hacerlo en cualquier momento pero tiene un hándicap, y es que nos restará salud cada vez que lo utilicemos sin tener cargada la barra de especial. Esta se rellenará con el tiempo y no deberemos de esperar mucho.

Por lo demás, en cada escenario o fase nos encontraremos con barriles para poder conseguir comida que restaura nuestra salud y los enemigos que lleven armas, las dejarán caer si los derrotamos. Se pueden recoger del suelo para así utilizarlas nosotros mismos; se pueden tener desde cuchillos que arrojaremos hasta barras de metal para aporrear a los enemigos. El sistema de combate es bastante sencillo y directo, es un juego 100% arcade.

Un titulo así de accesible que va al grano es de agradecer. Eso sí, tendremos que tener en cuenta que la dificultad es algo que está a la orden del día en el videojuego. Las primeras fases son relativamente sencillas para que nos adaptemos, aprendamos las mecánicas de cada enemigo… todo ello para llegar a momentos de autentica locura con muchos enemigos en pantalla y que deberemos de gestionar para salir airosos en las sucesivas fases.

Cada una de ellas cuenta con un boss/jefe con personalidad propia y mecánicas que deberemos memorizar. Uno de los jefes que mas quebraderos de cabeza nos dio, fue uno que tiene como emplazamiento una balsa. Si nos acercábamos mucho a los laterales, podíamos caer al agua y nos quitaban mucha salud. La estrategia era clara, luchar sin dar saltos y perfeccionar nuestras habilidades de combate a ras de suelo.

Pues esto ocurre con muchos bosses, no es simplemente golpearlos hasta que su salud decaiga hasta cero, sino también importa en muchas ocasiones como nos posicionemos en el escenario y golpear en el momento adecuado.

Algo que también nos ha gustado mucho fue que al caer derrotados la primera vez, vimos que obtuvimos monedas. Hasta que no profundizamos en los menús del juego, no dimos con una tienda donde se usa esas monedas para obtener desde nuevos atuendos para los personajes principales hasta desbloquear personajes que pertenecen a la larga lista de enemigos. Si, podemos jugar con los jefes de fase incluso con las ratas con las que nos golpeamos en un primer momento. Es algo que nos explotó la cabeza, una opción realmente brillante que hace que la rejugabilidad del título se multiplique muchísimo. Además de las monedas para desbloquearlo y acceder a su compra, es necesario derrotar a esos enemigos y/o jefes varias veces.

Luego también tenemos modos extras como un modo lucha para darnos de ostias con nuestros amigos. La duración del modo arcade principal dura entorno a las 3 horas. Para completarlo al máximo diría que puede alcanzar las 10 horas. Recomiendo exprimirlo a tenor de todo el contenido extra que se puede desbloquear.

En conclusión para la jugabilidad y contenido del juego, hemos quedado muy contentos con lo que nos ha ofrecido desde un primer momento. Aquí un servidor que ha jugado a decenas de beat em up en mi vida, esto es lo mas clásico y cercano que hemos jugado a algo clásico lanzado de manera moderna.

En la faceta sonora también es algo muy notable por no decir sobresaliente la BSO. En este caso está llevada a cabo por Gonzalo Varela, el cual le ha dado -como todo en este juego- personalidad propia; tras media hora jugando ya estaba tarareando muchas melodías y acabaron en mi cabeza durante varios días, mientras disfrutaba del juego en muchas partidas. Como amante de la música en los videojuegos, es de aplaudir el trabajo.

Para finalizar hablemos de la faceta gráfica. El videojuego está mimado también en este aspecto con un pixelart bastante único y con personalidad propia. Tiene personajes como Gal que llama mucho la atención o F.Norris que es el ninja típico de juegos arcade de los 80/90. La gran mayoría de los enemigos son animales antropomórficos; las animaciones del pixelart tiene los suficientes frames como para sentirse naturales, y que no desentonen para nada. Los escenarios son llamativos y muy bien diseñados, tenemos desde una ciudad en llamas a la típica ciudad abandonada o un bar muy turbio pasando por una isla.

El juego funciona muy bien, tiene cero problemas en todos los aspectos. Además de ofrecer diferentes modos de visualización como el retro –por así decirlo de pantalla de tubo. Ese modo hace que se tenga la sensación de que estás viendo una pantalla de aquella época. No faltan otros mas actuales que suavizan los bordes y parece algo mas HD en la actualidad.

Si te gusta el género, quieres jugarlo. Adelante, compra recomendada, si tienes amigos para jugar en local y quieres pasar un buen rato de risas mientras machacáis botones, compra recomendada. Estas versiones para Xbox Series X|S y PS5 son tan buenas o mas como las que salieron en 2017.