FIFA 19

9.1 Nota General
Jugabilidad: 9/10
Diversión: 9/10
Gráficos: 8/10

La gran representación de LaLiga | Apuesta fuerte por El Camino | Los retoques en el plano jugable

Algunas animaciones que quedan raras | El hándicap sigue haciendo de las suyas

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: FIFA 19

Desarrolladora(s): EA Canada

Editor(es): Electronic Arts

Plataforma(s): PS4, Xbox One y PC

Género(s): Deportes

Lanzamiento: 28 de septiembre de 2018

Idioma: Textos: Español, Voces: Español

FIFA 19 ya se encuentra disponible en nuestro mercado. La nueva entrega de la saga futbolística ha dado un paso al frente al apostar más y mejor por la licencia de la liga española. Hacemos hincapié en ello ya que es la liga que más nos incumbe, la que se celebra en nuestro país.

Oficialmente  la competición se conoce como LaLiga Santander, en FIFA 19 están todos los estadios de los equipos de esa liga salvo el Camp  Nou (tiene la licencia en exclusiva Konami para PES) y los estadios de los recién ascendidos. En cambio, también están presentes los campos de los equipos que descendieron a la 2ª División (conocida como LaLiga 1|2|3). Y es que Electronic Arts se puso a modelar los campos antes de que se acabara la temporada 2017-2018, con lo cual Anoeta no tiene el aspecto que luce hoy en día con la remodelación que está obteniendo. A lo dicho hay que sumarle los más de 100 rostros nuevos que han escaneado a conciencia, lo que se traduce en que al menos los 11 titulares de cada equipo de LaLiga Santander tengan un parecido más que razonable respecto a sus homónimos reales.

Esto para nosotros es un gran salto, ya era hora que nuestra competición tuviera el mismo trato que la Premier League. Era un paso que le costó tomar unos años a EA pero al fin lo han dado. Con todo, jugar el modo carrera de nuestra competición está genial, la inmersión en FIFA 19 está mucho más conseguida ya que podemos reconocer fácilmente los jugadores y los estadios en los que se disputan los partidos. Del mismo modo, el ambiente de cada grada está más trabajado, han incluido nuevos cánticos de las aficiones. La puesta a punto para los tiempos que corren está a la altura de las circunstancias.

Ya que he mencionado el modo Carrera (es el más adecuado para disfrutar de las novedades implantadas en  LaLiga), hay que decir que más allá de la mejor representación de la liga española, no hay muchas novedades más. Como manager sigue el estilo de fichajes que introdujeron en FIFA 18, aunque lo que son las ofertas sí que está algo más pulido. Me explico, en otros FIFA no siempre recibíamos con fluidez ofertas por los jugadores que incluíamos en el mercado de traspasos. En FIFA 19 ese aspecto lo han remodelado para bien, ahora sí que recibimos muchas ofertas  tanto de los que incluimos en el listado de traspasos como para nuestras estrellas. Eso está muy bien ya que es más fácil desprendernos de lo que no deseamos tener en nuestra plantilla y así hacer un buen dinero para ir a por otros jugadores que nos interesen más. Fuera de eso, el modo Carrera mantiene el mismo patrón, sumándole también la inclusión de las nuevas licencias de la Champions League y la Europa League. Cuantas más licencias oficiales de prestigio, mejor.

El Camino de Alex Hunter cierra su ciclo. La historia de Hunter que dio comienzo en FIFA 17 culmina en FIFA 19. Hago especial mención sobre los actos que llevamos a cabo en FIFA 18, si mantenéis la partida guardada la podéis cargar en FIFA 19, con lo cual la historia tendrá como referencia lo que hayáis hecho en la anterior entrega. Alex Hunter no está sólo, también jugamos con su hermana Kim Hunter y su amigo Danny Williams. Así como Alex ficha por el Real Madrid, Kim se prepara para consagrarse en la selección de Estados Unidos que se dispone para jugar el Mundial. Mientras, Danny quiere seguir creciendo en el Manchester United.

En el Camino de FIFA 19 jugamos esas tres historias, están muy bien llevadas. Lo mejor es que nos indicarán con quien jugar en cada momento. Para comprender mejor la historia que nos cuentan es ideal ir pasando de uno a otro en determinados momentos, así la conexión de la trama tiene más sentido. En los diálogos podemos definir el carácter de los tres protagonistas, os recomiendo que variéis para que así notéis mejor los cambios. En el ámbito de juego, a los tres personajes les mejoraremos bien superando entrenamientos de diferentes tipos con buena valoración así como destacando en los partidos. Ganando niveles se ganan también puntos para mejorar en atributos como mejor definición en el mano a mano contra el portero, mejor pase, etc. Eso sigue muy en la línea de lo que ya podíamos hacer en FIFA 18, de igual manera también tiene presencia la personalización de Kim, Alex y Danny. Se les puede cambiar de ropa informal, peinados, tatuajes, forma de la equipación y botas de fútbol.

En lo jugable hay una novedad importante: la inclusión de los mentores. Con Alex Hunter podemos seguir dos estilos de juego, me asocié con Isco, Modric, Kroos… con lo cual para jugar los partidos, además de jugar controlando únicamente a Hunter o a todo el equipo también se tiene la opción de controlar a Hunter junto a los mentores. Esta dinámica es un poco liosa ya que cuesta lo suyo acostumbrarse a controlar a 4-5 jugadores. Con Kim pasa más o menos lo mismo pero sin tanto lío ya que en su caso su mentora es la pareja que tiene en el ataque, la prestigiosa futbolista Morgan. Combinar entre esas dos jugadoras se lleva muy bien y es muy efectivo. Pero lo dicho, es sólo una opción más que se añade a la de controlar únicamente al personaje principal o bien al equipo entero o jugar en local con gente conocida.

El FUT sigue creciendo con buen ritmo. La introducción de forma oficial de la Champions League le ha hecho muy bien. Semanalmente hay más opciones de conseguir mejores cartas de jugadores. El mercado sigue siendo lo más positivo de FUT, comprar y vender jugadores para crear el equipo más competitivo es la punta de lanza del famosísimo modo de juego. Es habitual crearse equipos de diferentes ligas para conseguir la mejor química posible, este año hay más opciones que nunca para competir a gran nivel.

Y ahora paso a las novedades de la jugabilidad. FIFA 19 jugablemente es muy bueno, EA ha retocado el sistema de pases y tiros. Hay que volver a adaptarse a ellos bien sea para controlar la potencia (vital para dominar más y mejor los pases) o para tirar en el momento más oportuno. El timing es diferente respecto a FIFA 18, como digo hay que habituarse. Las acciones son similares (pase raso, fuerte, centro, tiro fuerte, de calidad, colocado…), sólo que controlarlas conlleva un tiempo de aprendizaje. He percibido que la transición de movimientos es más fluida, jugando con el stick izquierdo noto que va más fluido todo lo relacionado con los giros, lo mismo pasa al acudir a la pelota, es como si hubiera mejorado el tiempo de reacción. Luego está lo de las tácticas dinámicas que permiten una mayor personalización táctica. Es otra de las novedades, se pueden “cargar” unas cuantas antes de comenzar el partido para luego ir cambiando mientras se juega sin tener que ir al menú de pausa. Durante  el partido han quitado la opción de “poner el autobús” o ir “todos al ataque”, ambas eran un despiporre en anteriores FIFA y para el 19 han prescindido de ellas.

FIFA 19 luce muy bien. El motor que creó DICE sigue siendo un referente total en el plano gráfico. Esta nueva entrega la hemos jugado y la seguimos jugando en Xbox One X, así que podemos jugar a 4K nativo + HDR y gráficos ultra. La iluminación de día sigue teniendo un grandísimo nivel, mientras que la de la noche ha sido mejorada, y es que recordaréis que en FIFA 18 se veía un tanto oscuro. En FIFA 19 la iluminación rinde a gran nivel tanto de día como de noche, al atardecer… Los rostros han sido mejorados con unas expresiones naturales que quedan de maravilla. Se puede ver la tensión en el rostro del jugador que hace un tiro a puerta, y no sólo está ese tipo de expresión, en ese sentido nos han sorprendido gratamente. El modelado de los estadios mantiene el nivel, a destacar la gran cantidad de nuevos estadios que han introducido. La fluidez de los partidos es total, hace gala de unos 60 fps plenamente rocosos. En las animaciones hay de todo, hay unas cuantas nuevas que quedan muy bien pero como en todo FIFA, siguen habiendo algunas que no parecen muy reales, hay movimientos al correr o bregar que quedan algo raro. Respecto a las nuevas destacamos las nuevas voleas, remates de cabeza y las de tiros y pases.

¿Y el audio? Manolo Lama, Paco González y Antonio Ruiz vuelven a ser el trío que narran y comentan los partidos. Esta vez sí que hay muchos diálogos nuevos que transcurren entre los tres. Queda muy natural, nos alegra que hayan dado más peso a Antonio Ruiz, aporta su salero con gran arte. El doblaje al castellano de El Camino tiene un nivel de aúpa, marca de la casa. Nunca defrauda en ese aspecto. Lo mismo con la BSO, la de El Camino tiene a Hans Zimmer en su composición, con eso está todo dicho. EA ha apostado muy fuerte por mejorar ese apartado del modo Historia. Para otros modos y menús del juego no faltan las canciones comerciales.

FIFA 19 es mejor videojuego que FIFA 18, no sólo por el añadido de licencias oficiales muy importantes como la de Champions League o la gran representación fidedigna de LaLiga. Jugablemente aporta lo suficiente para mejorar las prestaciones del anterior videojuego, no hay más que adaptarse a los retoques que han efectuado, merecen la pena. Por último, cabe decir que el famoso hándicap de la franquicia sigue estando presente, es también marca de la casa.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de
0 comments