FIFA 18

9 Nota General
Jugabilidad: 9/10
Diversión: 9/10
Gráficos: 9/10

La jugabilidad | La elaboración de las jugadas | Los Iconos (Leyendas) y sus variantes | Muy disfrutable tanto offline como online y en local

La mala representación de LaLiga | Muchas caras de jugadores de muchos equipos que distan mucho de parecerse a los reales

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: FIFA 18

Desarrolladora(s): EA Sports

Editor(es): Electronic Arts

Plataforma(s): Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch, PC, X360 y PS3

Género(s): Deportes

Lanzamiento: 29 de Septiembre de 2017

Idioma: Textos: Español, Voces: Español

EA Sports tiene el reto cada año de conseguir que el nuevo FIFA sea mejor que el antecesor. ¿Lo habrán conseguido con FIFA 18? Pues sinceramente, desde luego que sí. Esta nueva entrega de la franquicia anual me transmite mejores sensaciones que todo lo que experimenté en FIFA 17.

Lo más importante es el control y la jugabilidad. Para el control, cabe destacar la gran mejora que hay en los pases. Sin meterme en el control manual, en el que hay por defecto los pases van mejor orientados hacia donde quiero. Yo no juego en manual y en los anteriores FIFA siempre me quejaba de los pases que en cierta manera, había ocasiones que iban donde quería “el juego” (por así decirlo), con lo que me frustraba lo suyo. Y es que bien me entorpecía la jugada que tenía en mente o bien se la regalaba al contrario.

Como digo, esa sensación en FIFA 18 se ha mejorado mucho. Sí que hay más control sobre los pases, tanto en corto como en profundidad o en largo. E insisto, no toco para nada el estilo manual. Es más, en esta entrega si aprietas el stick derecho hay un indicador sobre el jugador que se controla. Indica la orientación hacía donde iría el pase, donde tirarías, etc. Es una buena opción para tener mejor control sobre nuestras jugadas.

Cabe decir que se premia mucho más el juego de toque. Hay diversos estilos de pases en corto, en largo y en profundidad. Así como en anteriores FIFA prácticamente con dominar uno o un par de estilos era suficiente, en FIFA 18 deberemos de dar uso a todas las variantes para salir airosos. Además que es mucho más divertido. Uso mucho la combinación de RB+B (juego con el control avanzado y cambiando lo de cambiar de jugador con el LT en detrimento del RL). Con esa acción los pases en largo son más o menos planos pero se ejecutan muy rápido, llegan con fuerza al destino. Eso sí, con esa misma combinación si estamos por la banda rondando el área ya no hace el mismo tipo de centro, pasa a hacer un centro raso. Ojo también con los pases en cuchara, todo un prodigio que en determinados momentos quedan de maravilla, podemos convertirnos en el mismísimo Laudrup. El pase en corto con fuerza gana muchos enteros, con el de base es muy probable que hayan intercepciones, con lo cual en diversas situaciones conviene usar el RB+A.

Respecto a los tiros, como ya se apreció en la demo, los tiros de calidad han sido sustancialmente cambiados. Siguen siendo muy efectivos pero hay que adaptarse a la nueva propuesta. Dependiendo de si vamos esprintando, corriendo o parado, la situación del tiro de calidad cambia bastante. Algunos quedan de maravilla pero hay otros que quedan como un tanto forzado. Hay que decir que esta clase de tiro depende también del futbolista. Si se está controlando a alguien que tiene un nivel muy bajo en esa faceta, dar por hecho que costará horrores ejecutar buenos tiros. Esto me ha gustado mucho, en anteriores FIFA se podía marcar goles con el tiro de calidad de una manera muy sencilla con cualquier jugador. Las físicas de la pelota encajan muy bien con todas las acciones que realizamos, da la sensación de que el esférico tiene el peso oportuno. Ni muy pesado ni muy blando en plan globo. En todo ello, obtenemos grandes sensaciones.

Para la defensa también hay que hacer uso de todas las variantes. Por ejemplo, con el A se hace una presión sobre el adversario desde cierta distancia, se le sigue muy bien y así se puede llevar a cabo mejor el posible corte.

En los regates, no soy muy dado a hacer los movimientos por así decir, especiales. Soy más de controlar con el stick izquierdo. Se pueden plasmar grandes quiebros que dejen sentado al defensor. De igual manera, el recurso del stick derecho siempre está ahí y si lo domináis, seréis unos auténticos artistas del regate. Al igual que para los tiros y pases, no todos los jugadores se resuelven bien en ese ámbito. Hay que tener claro que en FIFA 18 todo eso está mucho más controlado, si no se tiene a un jugador que tenga una buena capacidad de regate, no os recomiendo que intentéis tirar de esa faceta.

Los porteros paran más que en FIFA 17 pero tampoco esperéis que sean porterazos salvo muy contadas excepciones. De hecho Electronic Arts ha afirmado que con la nueva actualización que tienen planeada, mejorarán la reacción de los porteros. Esta actualización que está al caer (si es que no ha salido ya en el momento que leéis este análisis), también modificará los tiros. Y es que la gran mayoría de los tiros son muy peligrosos para los porteros, así que van a pretender que los tiros no sean tan precisos.

A todo esto hay que sumarle lo de las tácticas que tenemos a nuestra disposición. El 4-3-3 está muy visto, hay otras que invitan más y mejor al toque. Particularmente, yo juego actualmente con un 4-5-1 Ofensivo que causa estragos. La CPU de mis compañeros me apoya constantemente con desdoblamientos por banda, se acercan para tirar paredes, se desmarcan de lujo, etc. De momento, seguiré jugando con esa táctica. Por supuesto, todo depende de los jugadores que se tenga en plantilla.

¿Y la CPU del equipo que tenemos como adversario? El nivel de dificultad Profesional se me hace muy sencillo. Si sois asiduos de esta franquicia, os recomiendo que juguéis directamente en Clase Mundial. Ese nivel siempre supone un reto. Está muy bien equilibrado y busca mucho las cosquillas al jugador. En FIFA 18 no todos los contrincantes juegan de la misma manera, aprovechan más y mejor  sus puntos fuertes así como se ve claro sus puntos débiles. Como es normal, tiran mucho del juego de toque para ir avanzando y de cara a portería es donde más se nota el nivel de dificultad. Así como en Profesional fallan muchos goles cantados, desde Clase Mundial para adelante la cosa ya cambia.

Ya adentrándome en los modos de juego, toca hablar de El Camino de Alex Hunter. En FIFA 17 pudimos experimentar la primera temporada como profesional de este jugador creado por EA Sports. Este modo campaña vino a ser un experimento que se ha asentado completamente en FIFA 18. Se puede decir que es un más y mejor en toda regla. De primeras, el doblaje en castellano viene de serie, a excepción de los jugadores profesionales que forman parte de la aventura y que hablan en inglés. En la nueva temporada de Alex Hunter podemos tomar alguna que otra decisión, incluso podemos elegir en un momento dado el equipo en el que queremos jugar (nos dan tres opciones). También hay que decir que no siempre controlamos a Alex Hunter. Durante los seis episodios (con muchísimos partidos de por medio) que dura la segunda temporada de Hunter, ocurren ciertas cosas que no voy a comentar pero que eso, ofrece más variedad de la que cabía esperar. Diálogos, entrevistas… podemos forjar la personalidad de Hunter en muchos momentos. ¿Qué camino queréis recorrer? Está en vuestras manos. Por otro lado, nos dan la opción de cargar lo que hicimos en FIFA 17, así podemos ver al comenzar lo que hicimos en su momento. Por último, nos dan la posibilidad de jugar en local hasta un total de cuatro personas. Uno controlará a Alex Hunter y los otros tres (o dos u otro más) seleccionarán a otros miembros del equipo. Es una gran manera para jugar la campaña de Alex con buena compañía.

El modo Carrera sigue siendo un punto fuerte dentro de la franquicia. Sigue estando la posibilidad de ser manager y controlar el equipo o de hacer la carrera con un jugador para luego si queremos pasar a ser manager. Para ver mejor las novedades, lo mejor es apostar por la carrera del manager. El gran cambio sustancial se produce en los fichajes. Ahora podemos fichar en un único día, bien pagando la cláusula de rescisión (no la tienen todos los jugadores) o bien tirando de las secuencias que han recreado. Nos reunimos con el equipo de donde procede a quien queremos fichar y si acordamos el precio por dinero o de algún cambio de jugador más dinero, pasamos directamente a reunirnos con el agente del jugador y el propio profesional. Ahí acordaremos las primas, sueldo, si queremos que tenga cláusula… Todo ello en unas negociaciones que pueden suponer grandes disputas. Lo mismo nos envían al carajo si estamos lejos de sus pretensiones. Cómo no, podemos hacer lo mismo.

Este nuevo método para los fichajes me ha encantado. Se hace más llevadero y es más directo. Eso de poder fichar al momento y no estar siempre a la espera de x días (en la negociación también está la opción de dar margen de unos días para reflexionar), es una maravilla. En el menú de la carrera se ven como escenas de los fichajes, son secuencias dinámicas que tienen mucho más empaque que lo soso que era anteriormente en otros FIFA.

La otra novedad es que antes de cada partido podemos definir los tres cambios de jugador en nuestra plantilla. Así, durante los partidos no tendríamos que pausar. Se pueden ejecutar los cambios manteniendo RT (nos lo indicarán en pantalla en el momento adecuado). Esta nueva posibilidad suele aparecer a partir del minuto 70 de cada partido. Está disponible en más modos de juegos como los partidos de exhibición, etc. En el caso de ser un partido amistoso, aunque sólo podamos poner tres cambios, durante el partido nos darán la opción de hacer dos más, los cuales nos los recomendarán. Todo esto viene muy bien ya que después de unos partidos, con nuestro estilo de juego vemos muy fácilmente qué posiciones se desgastan más. Con lo cual, es muy fácil de prevenir qué jugador andará agotado a mediados de la segunda parte.

Sobre la carrera para jugar temporadas, debo decir una cosa. Me gusta mucho el fútbol y en particular la liga española. Aquí debo pegar un tirón de orejas a EA Sports. Me parece lamentable que sólo haya dos estadios de nuestra liga (el del Madrid y el nuevo del Atleti). Esto me ha incitado a trasladarme a la Premier League, allí están todos los campos recreados y la ambientación de la atmósfera futbolística es brutal. Sinceramente, no sé el motivo de porqué Electronic Arts no recrea LaLiga como se merece. Vale, esta queja seguro que existirá en otros países como Italia, Francia o Alemania. Pero es que estamos hablando de nuestra Liga, la que lleva dominando Europa en Champions y Europa League ya muchos años. Considero que deberían respetarla más. Y es que no es sólo por la atmósfera, te pones los comentaristas en español con Manolo Lama y Paco González y luego los comentaristas en inglés que incluso tienen audios específicos para la propia carrera, y es que hay un mundo de diferencia (a favor del inglés y eso que apenas entiendo el inglés escuchado). No me parece suficiente la novedad de que los partidos de, LaLiga, tengan los marcadores y hagan las repeticiones y presentaciones de los 11 iniciales de la misma forma como las hacen en las retransmisiones de TV de los partidos de aquí. Sin duda, si queréis disfrutar la mejor experiencia de la Carrera, debéis ir a la Premier League.

No falta la ración de FUT para el disfrute de los más fieles de la franquicia. Horas y horas de dedicación para conseguir montar un equipo de garantías. Escalar divisiones, ganar torneos… los piques sanos están más que garantizados. El famoso factor hándicap sigue estando presente en esta edición, es un santo y seña de la franquicia.

Tampoco falta la implementación de los clubs, los cuales diría que con tres jugadores ya se puede disfrutar bastante. A partir de 5 considero que debe haber una implicación total entre todos los componentes, si no se arman unos líos de cuidado. Si os gusta lo cooperativo, los clubs para un total de 11 y las temporadas cooperativas para dos jugadores, será lo que más os cunda.

Visualmente, FIFA 18 entra muy bien por los ojos. En planos cercanos se pueden ver grandes detalles incluso de los rostros. El nivel de detalle es de gran nivel para ser el juego que es. Los modelados de los jugadores tienen muy buenas proporciones. Ahora bien, hay animaciones que parecen raras, no es muy habitual ver esas rarezas, por lo general tienen un buen trato. Por el contrario, debo dar otro tirón de orejas a EA Sports. Salvo Premier League, pocos equipos más tienen las caras de los jugadores que se parezcan a sus homónimos reales. Una saga que tiene a sus espaldas tantas licencias, debería de cuidar mucho mejor este aspecto. Y es que hasta en el propio Real Madrid, hay muchas caras que están muy lejos de parecerse a los profesionales de la realidad. Y estoy hablando del equipo que aparece en la carátula del videojuego.

Por lo demás, el césped está muy pero que muy bien recreado. El desgaste al cabo de los minutos de juego va quedando patente. El público está mejor diseñado, tienen planos más cercanos para que podamos presenciar la gran labor del estudio.  Gracias a la campaña de El Camino se pueden ver más modelados de interiores y exteriores. No cabe duda de que el Frostbite es un fantástico motor gráfico.

Respecto al apartado sonoro, como es habitual en la franquicia, FIFA 18 dispone de una mezcla de canciones comerciales. El repertorio es variado. En lo que a comentaristas se refiere, Manolo Lama y Paco González tienen nuevas líneas de diálogo. Algunas hacen referencia a Cristiano Ronaldo, se nota que es el jugador que protagoniza la carátula. Los comentarios narran lo que se transmite en los partidos, aunque hay que decir que a veces narran otras cosas que no han sucedido. En más de una vez narran un gol en propia puerta cuando no es ni por asomo así. Creo que esto lo deberían de haber plasmado mejor, choca mucho escuchar situaciones que no tienen nada que ver con lo que se ha trasladado en el campo. Como digo, no pasa siempre este defecto, lo más normal es que sí que se adapten bien a lo que sucede en el partido. La atmósfera de los encuentros se ha mejorado, han recreado más cánticos reales de diversas aficiones.

FIFA 18 es un magnífico videojuego de fútbol. Tiene contenido para aburrir, no han arriesgado mucho pues la base que tienen da para mucho. Han introducido las novedades justas que nos han transmitido muy buenas sensaciones. La jugabilidad tiene mucho gancho, es muy disfrutable si se juega contra la CPU en un nivel de dificultad bien ajustado a nuestras capacidades. El online va muy bien, muy fluido en todo momento. El problema en ese caso reside en si os tocan compañeros o contrincantes aleatorios que pasen de jugar bien. Pero eso es como todo, jugando con la gente conocida siempre es como más y mejor se disfruta con este tipo de juegos.

 

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de
0 comments