FIFA 16

8,5 Nota General
Jugabilidad: 8/10
Diversión: 9/10
Gráficos: 8/10

Gran mejora en el plano jugable respecto a su antecesor | La inclusión del fútbol femenino, muy bien diferenciado

Los comentaristas en español deberían vivirlo más | EA Sports está estancada en los modos de juego

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: EA Sports FIFA 16

Desarrolladora(s): EA Canada

Editor(es): Electronic Arts

Plataforma(s): Xbox One, PlayStation 4, Xbox 360, PlayStation 3 y PC

Género(s): Deportes

Lanzamiento: 24 de Septiembre de 2015

Idioma: Textos: Español, Voces: Español

La nueva temporada del deporte rey ya ha comenzado. EA Sports no falta a la cita de sacar el nuevo FIFA. FIFA 16 es la nueva entrega de la archiconocida franquicia de fútbol. ¿Mejora la experiencia de juego respecto a su anterior entrega? ¿Aporta las suficientes novedades para tenerlo en cuenta?

Estas dos preguntas son las que me hago cada año a la hora de afrontar el nuevo videojuego anual de esta saga deportiva. Creo que es fundamental que se aleje de ser más de lo mismo. Y la verdad es que EA Sports con FIFA 16 se ha superado… para bien.

Estamos sin duda ante el mejor videojuego de fútbol de lo que llevamos de generación. A poco que un aficionado al fútbol se pone al mando de FIFA 16 notará la gran mejoría que hay respecto a FIFA 15. El fútbol es un deporte de sensaciones y con FIFA 16 afirmo desde ya que eso está muy bien implementado.

Siempre se dice que este tipo de videojuegos depende del estilo de cada jugador. Es cierto que en FIFA 15 se podía jugar al toque pero tenía muchos métodos para convertirlo en un correcalles. Por decirlo de alguna manera, estaban muy “chetados” los pases elevados que iban al hueco.

FIFA-16-04-600x300Esto se ha mejorado drásticamente en FIFA 16. Ya no hay correcalles, la defensa ha sido muy mejorada, se posiciona mucho mejor y las coberturas que hacen son digno de mención. La CPU que ha elaborado EA Sports es de mucho nivel, se percibe completamente la sensación de jugar un partido de fútbol. No hay métodos “chetados” que dejen en evidencia a la defensa, todo depende de la habilidad del jugador para hacer el regate oportuno, los pases precisos, etc. Ayuda mucho el nuevo pase que han implementado y que ya detallamos en las impresiones de la demo que hicimos en su momento. Lo mismo con el nuevo tipo de regate.

Antaño era digamos que sencillo irse por velocidad. Ahora está mejor trabajado este asunto. El ritmo es muy importante pero generalmente los defensas (sobre todo los laterales) también tienen ese punto de ritmo que se equipare a los extremos en carrera. Para irse en velocidad hay que ser muy hábil y es algo que no se pueda hacer con cualquier interior o extremo. Como pasa en la realidad, las características de los jugadores virtuales son más fieles respecto a los jugadores reales.

Lo mismo pasa con el físico. Por ejemplo, en anteriores FIFA se producían muchos goles con rebotes en plan que el delantero de turno se llevaba el balón a trompicones. En FIFA 16, al estar tan mejorada la defensa (cosa que hacía mucha falta), ya no pasa eso a no ser que sea “real”. Me explico, si un defensa tiene un físico imponente y tiene que entrar a un delantero que no tenga mucho físico, con las nuevas físicas, en el caso de que haya choque entre ellos será el defensa quien gane el enfrentamiento. Por otra parte, si tanto atacante como defensor tienen un físico más o menos similar, nunca se sabe lo que puede pasar. Por otro lado, si un atacante tiene el tren inferior muy trabajado, aguantará varios envistes como pasa en la realidad.

Como digo, todo esto son sensaciones. EA Sports ha sabido plasmar mejor que nunca el aspecto simulador. Hoy en día son muchos los equipos que pintan la cara a los equipos considerados grandes. En la liga española se puede ver a equipos que juegan muy bien, el Celta es un claro ejemplo. Esto en FIFA 16 está muy bien representado, en los niveles de dificultad más altos es donde más se nota.

FIFA-16-01-600x300FIFA 16 está enfocado hacia el juego de toque o de pases. Pero hay que tener cuidado ya que los pases son más complicados de hacer pues como llevo diciendo desde el principio, al estar la defensa tan mejorada es muy viable que se anticipen a los pases. Así que hay que tener cuidado para avanzar y progresar en el ataque. Así, la experiencia es más satisfactoria, nunca da la sensación de que vale cualquier cosa, hay que trabajarse cada jugada bien sea de posesión o de contraataque.

Particularmente, donde más disfruto de la esencia de FIFA 16 es con lo de los Clubs. Es muy placentero el ir subiendo divisiones y notar el progreso del jugador creado. Eso sí, puntualizo que se disfruta mucho más si no hay un “cualquiera” que controle al resto del equipo. Es decir, que en lo del Club cada jugador maneje únicamente a un jugador mientras que la CPU controla a los demás, siempre y cuando no esté completo el equipo. Una vez más, hay mucha mejora en este sentido respecto a FIFA 15. La CPU en FIFA 15 no jugaba muy allá mientras que en FIFA 16 saben jugar muy bien e incluso se animan a hacer filigranas.

Luego también tenemos la inclusión por primera vez en la franquicia del fútbol femenino. Cabe destacar que EA Sports se lo ha currado a base de bien. Para nada es lo mismo pero con “skins femeninos”. El estilo de juego es bien diferente al masculino, incluso las animaciones son diferentes ya que la compañía hizo captura de movimiento de diversas jugadoras así como también han actualizado capturas de movimientos de jugadores. Con lo cual, no es lo mismo jugar controlando a chicas que a chicos. El fútbol de chicos se ha hecho mucho más físico y de elaboración mientras que el de chicas apunta a ser más rápido y directo. Nos ha sorprendido muy gratamente que los hayan diferenciado tanto.

Dicho esto, en lo que habría que dar un tirón de orejas a EA Sports es en los modos de juego. Para jugar offline lo cierto es que se han estancado mucho. Vale que jugar contra la CPU es una absoluta maravilla pero eso no quita que tengan que trabajarse más los modos dedicados a un jugador. Mismamente, el modo Carrera para un jugador o controlando a todo el equipo es prácticamente lo mismo de hace años. No noto una evolución de acorde a los tiempos que corren. Sí, hay alguna novedad como la de poder acceder de equipo titular a suplente con un simple toque de stick derecho, aún así se echa en falta que tenga un modo Carrera para un jugador del estilo MiCarrera de la franquicia NBA 2K. Ya que ambas franquicias en cierta manera se retroalimentan, bien podría EA Sports tomar nota del gran hacer de 2K Sports en ese aspecto.

FIFA-16-03-600x300Luego tenemos Fifa Ultimate Team (FUT), modo que tiene la novedad del FUT Draft. Esta novedad se puede jugar para un jugador u online. Lo bueno del FUT Draft es que a cualquiera le toca un gran equipo con los sobres. Ahora bien, hay que decir que para un jugador tocan mejores jugadores, o al menos es la sensación que tengo. Me parece que en online aunque toquen cracks, en general el equipo que se draftea no es tan cañón como el que se pueda conseguir en la versión offline. El premio que se recibe del FUT Draft es que si se supera (se puede superar tantas veces se quiera previo pago con monedas del juego) dan sobres más o menos especiales para canjearlos en el FUT clásico. Las Leyendas de FUT un año más siguen siendo exclusivas de Xbox. Hay nuevas leyendas y tranquilos que para la química no restan nada. Da igual el equipo que forméis, cualquier leyenda se adaptará a la formación sin perjudicar a la química de equipo.

No falta el modo Temporadas en cooperativo para dos jugadores, pero como dije antes, creo que EA Sports debería de meter nuevos modos o en su defecto, hacer un lavado de cara y mejorar mucho alguno que otro como el de Carrera. Sí, han metido nuevas pruebas de habilidades y eso está muy bien ya que son muy dinámicas y sirven para practicar. Pero eso, respecto a modos se percibe bastante que andan estancados.

Visualmente, FIFA 16 no supone un salto gráfico muy notorio. Sigue mucho la línea que marcó FIFA 15.  Lo más llamativo es que los cabellos de los futbolistas tienen movimiento cuanto antes parecían más «pegotes». También hay que destacar el cambio de los menús, han acertado de pleno con los nuevos colores que han implementado. La resolución nativa de 1080p y los 60 fps en las plataformas de «nueva generación» rinden a gran nivel. No he notado ninguna caída de frames mientras se juega cualquier partido. Para el online, como siempre, depende de los servidores de Electronic Arts. Con FIFA 16 no he experimentado partidos con lag.

Los modelados han sido mejorados, se nota que han actualizado el escaneo de muchas caras. Lo mismo pasa con las animaciones, además de que se notan más fluidas están mejor implementadas, en ningún momento se sienten toscas. Otra de las novedades es la de poder jugar partidos con niebla, es un detalle que puede parecer nimio pero la verdad es que está muy bien. Y es que ya sabéis, el fútbol no se lleva a cabo únicamente con sol, noche, lluvia y/o nieve. También hay nuevas celebraciones, las hay más efusivas, más cómicas, algunas dirigidas a la cámara… e incluso las hay donde participan los suplentes que están en el banquillo.

En el aspecto sonoro, tenemos a los mismos comentaristas de siempre. La inmersión en español la verdad es que podría ser mejor. Sí, tienen nuevas líneas de comentarios pero no sé… llevo muchos FIFA a las espaldas y creo que la dupla formada por Manolo Lama y Paco González debería dar más de sí. Sin ir más lejos, yo que no controlo prácticamente nada el inglés, me gusta más jugar en inglés que lo viven mucho más o incluso en español latino. Aunque en español latino todavía no he tenido ocasión de probarlo en FIFA 16.

En definitiva, FIFA 16 se coloca como el mejor videojuego del deporte que abarca. La experiencia de juego que ofrece es muy satisfactoria en el ámbito online. Para el offline da también grandes momentos si bien podría tener algún modo de juego mucho más elaborado.

¿Lo que ofrece justifica dar el paso de FIFA 15 a FIFA 16? La respuesta es sencilla: si te gusta el fútbol, sí, sin duda. El estilo de juego ha sido mejorado, es una delicia jugarlo tanto en compañía como en solitario. Los piques contra otras personas o contra la CPU son muy reconfortantes.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de