Visualmente debería explotarse mejor el motor gráfico EA Ignite | Se echa en falta más parecidos razonables en los jugadores de diversas ligas

Título: FIFA 15

Desarrolladora(s): EA Sports

Editor(es): Electronic Arts

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada gracias a Xbox), PlayStation 4, X360 & PS3

Lanzamiento: 25 de Septiembre de 2014

Una temporada más, EA Sports no falta a la cita anual para lanzar en nuestro mercado FIFA 15. Antes del lanzamiento siempre nos surge la duda de si la nueva entrega merecerá la pena respecto a la versión del año anterior. La eterna duda de si hay jugosas novedades en el plano técnico, jugable y demás siempre existe hasta que se van viendo los primeros vídeos y sobre todo, hasta cuando se prueba una demostración.

Hace tiempo estuvimos en un evento de FIFA 15, allí pudimos probar de primera mano durante un buen rato el videojuego. Ya entonces se atisbaba cambios en la mecánica de juego que nos ha ido encandilando. En FIFA 15 el tempo de juego ha cambiado, se premia mucho más la elaboración del juego, con unos pases que han sido notoriamente mejorados. Eso de que por ejemplo venga una pelota caída del cielo y el defensa la deje ‘muerta’, regalándosela al contrario, ya no pasa (o al menos a mí no me ha pasado). Hay más precisión, es inviable que un defensa de primera categoría (mismamente de la Liga BBVA) cometa cagadas de ese calibre y eso en FIFA 15 se ha mejorado mucho.

Es satisfactorio que ya no te dejen vendido con jugadas estúpidas impensables que ocurrían cuando se pasaba o se intentaba controlar. Y es que los controles al primer toque también han sido mejorados. Fue una de las mejoras de FIFA 14, en FIFA 15 se nota más la eficiencia de los jugadores de primer nivel o que simplemente sean técnicos. Como dije antes, es muy satisfactorio elaborar jugadas en esta entrega, superar líneas con muy buenos pases sean rasos o elevados. El estilo individual marca de la casa sigue a gran nivel, si bien ahora también se ha mejorado ostensiblemente los quiebros con el stick de controlar al jugador (izquierdo). No es necesario hacer filigranas para regatear y dejar sentado al oponente.

Los tiros a puerta también han sido “rebautizados”. Se requiere un periodo de tiempo lógico y comprensible para volver a dominarlos. Siguen estando los tiros de calidad y de delicatessen, pero hay que cuidar el tempo, la precisión y la potencia. No se puede caer en el craso error de que manteniendo la barra de tiro siempre a la misma altura, vaya con la misma potencia; esto es más que nada porque depende de la situación del partido, si un jugador llega a zona de chut exhausto tras un sprint prolongado, es probable que la mande a Cuenca. Hay que saber comprender el ritmo del partido para dosificar la fuerza/energía y el feeling que tiene el jugador en todo momento.

He metido la palabra feeling porque es una de las mayores novedades de FIFA 15. EA Sports ha introducido con mucho hincapié el “sistema de feeling”. ¿Qué implica esto? El fútbol son emociones. En la realidad, si un delantero marra varias ocasiones no se siente inspirado. En FIFA 15 pasa lo mismo, si un jugador falla varias ocasiones incluso se ve como algún compañero le recrimina. En cambio si sale bien, todos están más contentos. Esto repercute en la jugabilidad, si a un jugador no le sale nada, se irá notando como los pases no son tan precisos, le cuesta más irse del oponente, etc. Este sistema está muy bien plasmado, es un paso que acerca mucho FIFA 15 a la realidad.

Durante el partido hay más novedades que me han gustado mucho. En cada balón parado, sea saque de banda, de puerta, córner, falta… se puede controlar a un jugador para darle el pase a él. Esta novedad viene de fábula por si la CPU o cualquier rival online nos dificulta el poner en balón en circulación. Además, para los saques de esquina y las faltas hay nuevas jugadas ensayadas. En el caso de los corners sienta muy bien poder elegir jugadas del tipo presionar al portero, ir al segundo o primer palo, etc. En FIFA 14 una vez se dominaba la faceta de sacar corners se hacía fácil marcar goles, en FIFA 15 se sigue marcando goles pero ni mucho menos se consigue con tanta facilidad, hay que currárselo mucho más, puesto que ahora el portero sale mucho  mejor para atrapar los lanzamientos. Los porteros es otra de las grandes mejoras. El registro de paradas, salidas, intercepciones… ha sido rediseñado de cero, son más impredecibles y se ajustan mucho más a la realidad. Lo mismo te hacen un paradón que les marcas un churro gol, son cosas que pasan en el fútbol.

EA Sports ha elaborado más tácticas para los partidos. Hasta la versión anterior se podía aplicar durante el partido la ofensiva, neutral, defensiva… en FIFA 15 han ido más allá dejando aplicar nuevas tácticas como la de que todos vayan al ataque en plan “a la desesperada” o bien la de cerrarse todos en su propio campo, aplicando así la famosa táctica de “poner el autobús”. Este tipo de tácticas otorga que pueda haber mucha variedad durante el transcurso de cualquier partido, con lo cual es prácticamente imposible que haya dos partidos iguales.

La IA de la CPU está muy bien trabajada. Sabe jugar de forma fabulosa tanto en ataque como en defensa. Es muy difícil penetrar la defensa. Se ha mejorado la defensa sobre las bandas, ahora ya no es tan sencillo llegar hasta la línea del fondo y centrar, las paredes tampoco salen bien a las primeras cambio, son un gran recurso para desmantelar a las defensas. La presión que ejerce el oponente, que incluso recibe ayudas de compañeros de equipo, está elaborada con un gran nivel. Jugando en dificultades altas da la sensación (en ocasiones) de que la CPU es mejor que muchos jugadores. El «pero» que le encuentro en la IA, es que a FIFA creo que hay que pedirle que se asemeje más a la realidad y lo cierto es que en FIFA 15 hay muchos equipos que te pintan la cara cuando en la realidad es improbable ver que equipos modestos humillen por así decirlo a un Bayern, Barcelona, Madrid… si es verdad que hay partidos en los que le pueden entrar ‘la pájara’ a los equipos más grandes pero no es para nada una tónica.

Los modos de juego de FIFA 15 básicamente son los mismos que los de la edición pasada -hay nuevos juegos de habilidad-. Como siempre, destaca el modo carrera que se puede jugar controlando al equipo para hacer fichajes… y también jugar con él o bien hacer la carrera de jugador que luego puede pasar a ser manager. Seguimos destacando la faceta cooperativa tanto para los clubs pudiendo jugar 11 vs 11 o para las temporadas cooperativas para dos jugadores. Por supuesto, no puede faltar Fifa Ultimate Team, llevándose la palma en este sentido la versión de Xbox ya que una temporada más vuelve a tener en exclusiva a las Leyendas.

En el plano técnico hay varias mejoras. Por un lado está el césped, el cual ya no está siempre impoluto, conforme avanza el partido se va degradando, visualmente tiene mucho empaque, sobre todo en días lluviosos. Los aficionados también han sido mejorados, cuentan con una gran variedad de animaciones y hay más diferencias, ya no hacen todos lo mismo al unísono, va por zonas e incluso de forma individual. En cambio, el modelado de los jugadores es un poco el contraste, hay algunos modelados que se alejan de la realidad. Un buen ejemplo de ello es el de Negredo, la proporción de su torso y brazos parece el de un armario empotrado, así hay unos cuantos casos más, por lo general suelen estar bien ajustados. Respecto a los rostros hay dos vertientes, por un lado está que han actualizado la Premier League, de hecho todos los jugadores de esa liga tienen el rostro muy parecido a su homónimo real. No sólo eso, ya que también han incluído todos los campos de la Premier League. Por otro lado, se echa en falta que la “actualización” no haya ido a más, sobre todo para la Liga BBVA que es la que más nos interesa a nosotros.

Las animaciones de los jugadores, al haber nuevos remates, chuts, regates, pases y físicas mejoradas para los choques y los agarres, tienen un punto de elaboración adecuado para FIFA 15. No obstante, no falla que haya alguna situación graciosa debido a las físicas nuevas, es una marca de la casa que nunca defrauda.

El sonido ha dado un gran paso adelante. EA Sports ha recreado al milímetro la ambientación de todos los estadios de la Premier League, cada afición con sus propios cánticos. De igual manera, en la Liga BBVA (y en otras) también han mejorado esta faceta, aunque no esté al mismo nivel que la Premier League, sí que hay más variedad de cánticos y gritos de ánimo. El jugar de visitante o local está más diferenciado. Si el equipo visitante marca un gol sólo se escucha el jolgorio de la afición visitante que como es habitual no es mucha en comparación con la local. En definitiva, la ambientación contiene una buena ración de mejora. Los comentarios en español corren a cargo de Manolo Lama, Paco González y el apoyo a “pie de campo” de Antoñito Ruiz. Cumplen muy bien con su cometido, tienen nuevas líneas de diálogo, aunque lo mejor se encuentra en el modo carrera cuando hablan del partido anterior, lo bien que ha ido y también pasan a comentar el rival del encuentro próximo. Estas situaciones transmite mejor la sensación de estar viendo un partido de fútbol correspondiente a x jornada.

FIFA 15 es mejor que FIFA 14 en todas las líneas. El online sigue siendo un peso pesado en la nueva entrega y en lo que he experimentado, va como la seda salvo en momentos puntuales que hay colapso al abrir los sobres de FUT. La evolución de FIFA 15 se nota, se palpa en cada punto. Ahora bien, ¿sería necesaria más evolución en un producto anual para que tenga el suficiente reclamo para el jugador habitual de la saga? Sinceramente, EA Sports está trabajando muy bien, esta franquicia la cuida mucho y con todas las licencias que tiene, la enorme base de datos que tienen y demás… entiendo que es muy difícil que todo sea como deseáramos. Sin ir más lejos, particularmente me hubiera gustado más que trataran a la Liga BBVA al mismo nivel que han tratado a la Premier League. Llevamos varias entregas con los mismos cuatro estadios de nuestra liga, ya va siendo hora de que nuestra competición esté mejor considerada para el equipo de EA Sports. Para muestra está el curso pasado, siendo dos equipos de la Liga BBVA los que ganaron las dos competiciones europeas.

Salvando este punto que esperemos que prospere en la siguiente edición, no cabe duda de que FIFA 15 es un juego redondo. En el plano jugable no se echa nada en falta, ha evolucionado muy bien. Eso sí, gráficamente sí que hay que pedir algo más, choca ver algunos modelados de los jugadores. Por lo demás, esta entrega es por méritos propios un gran videojuego que mejora al anterior, totalmente recomendable.