Desarrolladora(s): EA Sports

Editor(es): Electronic Arts

Plataforma(s): Xbox 360, PlayStation 3 & PC

Género(s): Deportes

Lanzamiento: 26 de Septiembre 2013

Idioma: Textos: Español , Voces: Español

Una temporada más, el deporte rey por excelencia de nuestro país ya cuenta con su mejor representación virtual. Sí, me refiero a FIFA 14, que una edición más ha mejorado ostensiblemente, acercándose muchísimo a lo que los usuarios deseaban. Ahí entra de lleno EA Sports, que ha hecho gala de recoger el feedback pertinente y ha adaptado todo de la major manera possible.

Hay sagas anuales que no cambian mucho de una versión a otra, pero la desarrolladora ha dejado claro que eso no pasa con FIFA. Y esto lo digo yo mismo, pues después de haberle dedicado más de 400 horas a FIFA 13, en FIFA 14 me he encontrado un videojuego que no se juega igual, que ha evolucionado y que para dominarlo necesita una dedicación profunda de unas cuantas horas.

Es difícil conseguir cada año un producto que tenga los suficientes ingredientes para llamar la atención al consumidor, es por esto que muy acertadamente por lo que Electronic Arts siempre dispone antes del lanzamiento una demostración a la que puede accede cualquier jugón que se precie (siempre y cuando tenga conexión a internet). Ya en la demo se nota un cambio palpable en la mecánica de juego de FIFA 14, mucho más pausada y en la que hay que elaborar las jugadas con más pases en corto o cambiando de dirección para sorprender al contrario; que esa es otra, el nivel de la CPU ha mejorado también una barbaridad, de hecho en el nivel Clase Mundial es mucho más difícil poder atacar con soltura.

En el análisis vais a poder ver dos partidos, uno de la versión demo y otro del juego que se ha puesto a la venta, así vosotros mismos vais a poder ver las diferencias y es que no hay nada major que comprobar lo que sea por uno mismo.

FIFA 14 en las videoconsolas actuales (y PC) está desarrollado con el mismo motor gráfico que el año pasado. Visualmente en el terreno de juego no hay cambios, es en el menú del videojuego donde se aprecia un lavado de cara muy oportuno, pues sinceramente me gusta mucho más el nuevo menu, es muy accesible y a la par va muy fluido, sobre todo en el modo Carrera, donde se hacía tedioso esperar los días con el mercado de traspasos abiertos. Ahora va todo muy fluido, está mucho más optimizado, cosa que es de agradecer porque pensaba que las máquinas actuales no daban más de sí pero veo que me he equivocado.

Pero no es oro todo lo que reluce, técnicamente en ocasiones se queda congelado por completo, por lo que hay que reiniciar la videoconsola, es de esperar que EA Sports lance pronto un parche que subsane este fallo ya que seguro que ya estarán al tanto de lo que pasa.

Las novedades en los modos de juego son escasas y es que la base de FIFA 13 más el aclamado FUT es de mucho nivel. No obstante, para la modalidad de Liga Online en la que hay que escalar posiciones ganando partidos consecutivamente y así ir ascendiendo de divisiones, han implantado el poder jugarlo también de manera cooperativa, cosa que viene de fábula para los que quieran jugar a este modo junto a un amigo. Más allá de esta nueva opción jugable, nos encontramos también con unos minijuegos para entrenar que presentan varias novedades, hay unos cuantos más y también son muy diferentes, incluso en alguno controlamos al portero. A estos podemos acceder desde el menú principal o bien al empezar un partido siempre aparecerá aleatoriamente alguno. Por supuesto, el reto es conseguir el bronce para luego desbloquear la plata y finalmente el oro. EA Sports también acierta en poner estas pruebas en el menú principal ya que tiene mucho gancho el superar no solo nuestras propias marcas, si no la de nuestros contactos, siendo todo un desafío.

Como dije antes, FIFA 14 se fundamenta en un estilo de fútbol más pausado, de más elaboración. La típica táctica de entrar por paredes con el pase en profundidad por alto ya no es tan efectiva, pues la CPU se repliega muy bien y además hace una gran presión sobre nuestros jugadores. Esto implica que la disputa por el balón sea más física, hay más contacto y el cansancio se nota mucho, tanto es así que en determinados momentos con el partido ya avanzado, algun jugador prescindirá de esforzarse para correr a por la pelota aunque no le pase muy lejos (para que luego digan que eso sólo pasa con Benzema). Hay más detalles que han corregido respecto a FIFA 13. Por ejemplo, cuando presionamos a un jugador que está en su zona defensiva solía recular por la banda hasta finalmente tirar el balón a la grada. Esto en FIFA 14 ya no pasa o mejor dicho, es mucho más eficiente, me explico: si un defensa o medio tiene la calidad suficiente a la hora de salir airoso de una presión, por mucho que recule acabará sacando la pelota bien jugada, aunque termine regalándonos el balón no lo hará al lado de su area. De igual manera, si en el saque de un portero que hace desde el area pequeña tras haber tirados nosotros fuera, presionamos al jugador que está cerca, tiene más opciones para sacar el balón jugado en corto, bien sea a otro mejor colocado o bien llamando al que está presionado para que se acerque más. Esto de llamar al jugador en los saques de puerta, como pasaba ya pero sólo en los corners, también lo podemos hacer nosotros, lo han mejorado para que no pase tanto (sobre todo jugando online) lo de tener muchas pérdidas por jugar en corto, cosa que propiciaba encajar goles con suma facilidad. Por ultimo, destaco el movimiento de esprintar ya que también ha sido modificado. Ahora, cuando esprintamos ya no tenemos el balón “cosido” al pie, lo que hace que si cambiamos de dirección puede que se la “pasemos” a un contrincante, así que hay que manejar muy bien los tempos para hacer una buena arrancada con la que no se tenga una pérdida sonada.

Todas estas mejoras en la jugabilidad hacen que FIFA 14 se asemeje cada vez más a lo que ocurre en la realidad. Sin duda, esta nueva entrega supone mucha diversión y da gusto mover el esférico y avanzar, incluso jugando contra la CPU, que juega de una forma envidiable. No hay partido que sea aburrido ni tampoco existe la sensación de experimentar varias veces el mismo partido, cada uno es bien diferente y una vez nos adaptamos al nuevo estilo, es una auténtica delicia. Es muy importante saber defender y así como la presión es más efectiva, las disputas en el cuerpo a cuerpo están muy bien trabajadas y bueno, también hay nuevos movimientos como hacer si se tercia una segada doble. La reacción de los jugadores es instantánea y las animaciones ayudan mucho para plasma lo que queremos hacer. Hay otro movimiento que han implantado con gran soltura, es la de proteger el balón de una forma más realista y que si se domina viene de fábula en casos como tener un delantero tanque, que cubra la pelota y que espere a sus compañeros para montar una contra vertiginosa. EA Sports ha conseguido trasladar a la perfección el conocido fútbol moderno a su franquicia deportiva.

Gráficamente no hay prácticamente cambios salvo en lo que ya comenté de los menús. Las animaciones han sido mejoradas y presentan novedades que se acercan todavía más a lo que ocurre en los partidos reales. Este año han conseguido acuerdos con más equipos, como el FC Barcelona, por lo que vuelve el Camp Nou como estadio y los jugadores virtuales se parecen mucho más a sus homónimos. Poco a poco la base de datos de FIFA va aumentando y nunca está de más que los parecidos sean cada vez más razonables. En licencias va muy bien servida, cualquier usuario al que le guste el fútbol se sentirá abrumado con todos los equipos y selecciones que tiene a su disposición.

En el apartado sonoro destacamos una gran mejoría. El año pasado Antonio Ruiz acompañaba a Manolo Lama y Paco González a “pie de campo”, pero su función estaba muy limitada ya que sólo hacía comentarios sobre las lesiones. Su repertorio ha aumentado en FIFA 14, y ahora si parece que haga bien su trabajo de contar las experiencias que se suelen detallar desde su posición, como son los minutos añadidos, los cambios, etc. En lo que respecta al dúo Lama y Paco, también han ampliado sus líneas de diálogo y están adaptadas a los tiempos que corren. En lo demás, el audio es marca de la casa de EA Sports, con muchas licencias de canciones comerciales que han sido elegidas con muy buen criterio.

FIFA 14 es sin duda el mejor videojuego de la franquicia, es todo un reto que año tras año EA Sports vaya a más ya que siempre parece que hay poco más de donde rascar, pero esta vez han sacado a relucir unas mejoras y evoluciones que son dignas de todo elogio. Tiene modos de juego para todos los gustos y como siempre, ahí está FUT que sigue teniendo mucho gancho. El mundo y la comunidad online que se ha forjado en esta saga no tiene parangón, desde el primer día da gusto entrar en ese mundo para conseguir superarse o bien jugar en equipo con lo de los equipos. Eso sí, este año tenemos FIFA 14 por partida doble, el de esta generación (Xbox 360, PlayStation 3 y PC) y el de la nueva generación que partirá con el nuevo motor gráfico Ignite. Tengo muchas ganas de probar el de nueva generación, donde encima FUT destacará más ya que en la versión de Xbox One entrarán jugadores clásicos. Además, si tenéis pensado adquirir las plataformas de nueva generación, Electronic Arts ha elaborado el plan renove para que adquiráis la versión de One (si habéis reservado la versión Day One os va de serie gratis) y PS4 por sólo 14.95€; en el caso de que le dediquéis muchas horas a FUT, tranquilos, pues podemos pasar nuestro equipo de Xbox 360 a One y de PS3 a PS4. Así dar el salto no costará mucho. Y si no dais el salto, no pasa nada, este FIFA 14 da para mucho, ¿quien se echa un partido?