Pincha aquí para ver la ficha

Título: FIFA 14

Desarrolladora(s): EA Sports

Editor(es): Electronic Arts

Plataforma(s): Xbox One & PlayStation 4

Lanzamiento: 22 de Noviembre de 2013

Una temporada más, el deporte rey por excelencia de nuestro país ya cuenta con su mejor representación virtual. Sí, me refiero a FIFA 14, que una edición más ha mejorado ostensiblemente, acercándose muchísimo a lo que los usuarios deseaban. Ahí entra de lleno EA Sports, que ha hecho gala de recoger el feedback pertinente y ha adaptado todo de la major manera posible.

Hay sagas anuales que no cambian mucho de una versión a otra, pero la desarrolladora ha dejado claro que eso no pasa con FIFA. Y esto lo digo yo mismo, pues después de haberle dedicado más de 400 horas a FIFA 13, en FIFA 14 me he encontrado un videojuego que no se juega igual, que ha evolucionado y que para dominarlo necesita una dedicación profunda de unas cuantas horas.

En esta ocasión toca adentrarse en la versión next gen de FIFA 14, desarrollada con el motor gráfico de nueva generación de EA Sports, conocido como Ignite. Para esta edición, no hay un salto muy alto en lo gráfico pero sí en lo técnico y en lo jugable.

FIFA 14 se fundamenta en un estilo de fútbol más pausado, de más elaboración. La típica táctica de entrar por paredes ya no es tan efectiva, pues la CPU se repliega muy bien y además hace una gran presión sobre nuestros jugadores. No obstante, en esta versión los pases en profundidad por alto si otorgan más ventajas que en la versión de X360/PS3/PC, son más fáciles de realizar y es un gran recurso para desdibujar a las defensas. Luego, en la “pasada” generación era muy fácil centrar desde la banda con mucha ventaja para que rematara a placer nuestro delantero, esto lo han mejorado en la versión de nueva generación y ya no es para nada muy fácil marcar goles centrando, ahora si que se nota más que jugadores saben centrar bien y cuales saben rematar con suficientes garantías de éxito.

La disputa por el balón es más física, hay más contacto y el cansancio se nota mucho, tanto es así que en determinados momentos con el partido ya avanzado, algun jugador prescindirá de esforzarse para correr a por la pelota aunque no le pase muy lejos (para que luego digan que eso sólo pasa con Benzema). Hay más detalles que han corregido respecto a FIFA 13. Por ejemplo, cuando presionamos a un jugador que está en su zona defensiva solía recular por la banda hasta finalmente tirar el balón a la grada. Esto en FIFA 14 ya no pasa o mejor dicho, es mucho más eficiente, me explico: si un defensa o medio tiene la calidad suficiente a la hora de salir airoso de una presión, por mucho que recule acabará sacando la pelota bien jugada, aunque termine regalándonos el balón no lo hará al lado de su area. De igual manera, si en el saque de un portero que hace desde el area pequeña tras haber tirados nosotros fuera, presionamos al jugador que está cerca, tiene más opciones para sacar el balón jugado en corto, bien sea a otro mejor colocado o bien llamando al que está presionado para que se acerque más. Esto de llamar al jugador en los saques de puerta, como pasaba ya pero sólo en los corners, también lo podemos hacer nosotros, lo han mejorado para que no pase tanto (sobre todo jugando online) lo de tener muchas pérdidas por jugar en corto, cosa que propiciaba encajar goles con suma facilidad. Por último, destaco el movimiento de esprintar ya que también ha sido modificado. Ahora, cuando esprintamos ya no tenemos el balón “cosido” al pie, lo que hace que si cambiamos de dirección puede que se la “pasemos” a un contrincante, así que hay que manejar muy bien los tempos para hacer una buena arrancada con la que no se tenga una pérdida sonada.

Todas estas mejoras en la jugabilidad hacen que FIFA 14 se asemeje cada vez más a lo que ocurre en la realidad. Sin duda, esta nueva entrega supone mucha diversión y da gusto mover el esférico y avanzar, incluso jugando contra la CPU, que juega de una forma envidiable. No hay partido que sea aburrido ni tampoco existe la sensación de experimentar varias veces el mismo partido, cada uno es bien diferente y una vez nos adaptamos al nuevo estilo, es una auténtica delicia. Es muy importante saber defender y así como la presión es más efectiva, las disputas en el cuerpo a cuerpo están muy bien trabajadas y bueno, también hay nuevos movimientos como hacer si se tercia una segada doble. La reacción de los jugadores es instantánea y las animaciones ayudan mucho para plasma lo que queremos hacer. Hay otro movimiento que han implantado con gran soltura, es la de proteger el balón de una forma más realista y que si se domina viene de fábula en casos como tener un delantero tanque, que cubra la pelota y que espere a sus compañeros para montar una contra vertiginosa. EA Sports ha conseguido trasladar a la perfección el conocido fútbol moderno a su franquicia deportiva e incluso en la versión que nos ocupa, todavía es más difícil, hay que jugar con más inteligencia para ganar partidos desde el nivel Profesional, donde ya se empieza a notar una curva de dificultad mucho más trabajada.

En el siguiente partido que hemos capturado con la aplicación Game DVR de la propia Xbox One, pese a que estamos limitados a capturar sólo cinco minutos, se puede comprobar como la fluidez ha mejorado ostensiblemente. También se pueden presenciar nuevas animaciones para centrar, choques con físicas más realistas… y eso que es muy poco tiempo, ojalá Microsoft amplíe lo de capturar seguido a cuanto menos diez minutos.

Las novedades en los modos de juego son escasas y es que la base de FIFA 13 más el aclamado FUT es de mucho nivel. Para Xbox One contamos con un FUT donde tenemos la posibilidad de fichar a jugadores clásicos como Bergkamp, Larsson, Gianfranco Zola, Güllit… pero claro, se han pasado tres pueblos ya que el que menos que he visto, costaba un millón de monedas, así que ya podemos tener mucha suerte para que nos toquen en algún sobre o a ahorrar lo que no está escrito. Eso sí, si toca alguno con su venta y no interesa tenerlo con su venta se puede llegar a forjar un equipazo de cinco estrellas y química a tope. En definitiva, como siempre pasa en FUT, el jugador será quien se lo gestione a su gusto.

Un inciso sobre el que para mí es el mejor modo de juego de FIFA 14: requiere estar siempre conectado a internet, si no no podemos jugar a FUT. Lo digo como curiosidad ya que esta modalidad es de lejos la más jugada de la franquicia y en cambio es “always online”, y me parece curioso porque luego parece que son muchos los que juegan en casas de campo sin internet.

Sigamos con más modos: la modalidad de Liga Online en la que hay que escalar posiciones ganando partidos consecutivamente y así ir ascendiendo de divisiones, han implantado el poder jugarlo también de manera cooperativo, cosa que viene de fábula para los que quieran jugar a este modo junto a un amigo. Más allá de esta nueva opción jugable, nos encontramos también con unos minijuegos para entrenar que presentan varias novedades, hay unos cuantos más y también son muy diferentes, incluso en alguno controlamos al portero. A estos podemos acceder desde el menú principal o bien al empezar un partido siempre aparecerá aleatoriamente alguno. Por supuesto, el reto es conseguir el bronce para luego desbloquear la plata y finalmente el oro. EA Sports también acierta en poner estas pruebas en el menú principal ya que tiene mucho gancho el superar no solo nuestras propias marcas, si no la de nuestros contactos, siendo todo un desafío.

Como no, además del alma de los últimos FIFA que es el modo FUT, también sigue estando presente la Carrera que podemos disputar siendo manager (gestionar tácticas, traspasos… pudiendo jugar todos los partidos controlando al equipo y hacer los cambios oportunos) o siendo jugador, en el que nos limitamos a jugar para forjar la carrera professional de un futbolista que hayamos creado o elegido, pudiendo pasar por multiples equipos y retirarnos cuando deseemos para pasar a ser también manager.

Adentrándonos en el apartado gráfico, encontramos mejoras en los rostros, que están más definidos y se pueden percibir incluso desde una cámara lejana, siendo así más fácil reconocer al jugador y no tener que basarse en el número de la camiseta. También hay nuevas perspectivas en los aledaños del estadio, donde nos muestran la majestuosidad de los escenarios donde procedemos a disputer los partidos. El modelado de los jugadores no ha sido muy mejorado pero como decimos, las caras y los gestos están más trabajadas y definidas. Al igual que el público, ya no parece que sean unos aficionados en plan “clones” que hacen lo mismo al unísono, es mucho más dinámico y se vé mucho más nítido.

El cesped también está más detallado, en las repeticiones se pueden ver como hay hierbajos que saltan al disparar o al correr con pisada fuerte. No cabe duda de que esta faceta del cesped es algo que estamos seguros que mejorarán mucho más en ediciones futuras realizadas al 100% con el motor Ignite, ya que consideramos que es la evolución natural para que se note mucho más el correr sobre un campo embarrado que en uno que esté en perfectas condiciones.

En FIFA 14 de Xbox One y PlayStation 4 hay también nuevas animaciones tanto para pases como para chuts y voleas. Las físicas también han sido mejoradas por lo que las colisiones se producen de una forma natural, que a su vez cuenta con una IA que reacciona mejor, en el sentido de que por ejemplo si un defensor hace una segada el contrincante se prepara mejor para recibirla y por extensión para reaccionar como debe, dando una sensación mucho más realista. En este sentido es importante la gran fluidez que han plasmado en todo momento, sin ninguna caída que entorpezca el desarrollo de cualquier tipo de jugada. Siguiendo la línea no hay que pasar por alto el aspecto online, que ahora si que sí, se juega igual que offline. Todas las acciones que queremos ejecutar se realizan ipso facto, no hay sensación de que en online reaccionaba tarde el jugador. Así pues, queda claro que en el plano técnico se obtiene la misma experiencia jugando offline que online (da igual que sea en amistosos o con los consabidos clubs, la experiencia es la misma).

Un matiz importante, en la versión de nueva generación ya no pasa lo que pasaba en PlayStation 3 y Xbox 360, donde en varias ocasiones se ‘congelaba‘ la pantalla, cosa que pasaba sobre todo en el modo de Fifa Ultimate Team. En Xbox One (imaginamos que en PS4 igual) esto ya no pasa, nunca se nos ha colgado y siempre nos va muy fluido.

En el apartado sonoro destacamos una gran mejoría. El año pasado Antonio Ruiz acompañaba a Manolo Lama y Paco González a “pie de campo”, pero su función estaba muy limitada ya que sólo hacía comentarios sobre las lesiones. Su repertorio ha aumentado en FIFA 14, y ahora si parece que haga bien su trabajo de contar las experiencias que se suelen detallar desde su posición, como son los minutos añadidos, los cambios, etc. En lo que respecta al dúo Lama y Paco, también han amplicado sus líneas de diálogo y están adaptadas a los tiempos que corren. En lo demás, el audio es marca de la casa de EA Sports, con muchas licencias de canciones comerciales que han sido elegidas con muy buen criterio.

FIFA 14 es sin duda el mejor videojuego de la franquicia y la experiencia con la versión de nueva generación es todavía más satisfactoria. Es todo un reto que año tras año EA Sports vaya a más ya que siempre parece que hay poco más de donde rascar, pero esta vez han sacado a relucir unas mejoras y evoluciones que son dignas de todo elogio. Tiene modos de juego para todos los gustos y como siempre, ahí está FUT que sigue teniendo mucho gancho, sobre todo con la aparición de los jugadores clásicos, que es exclusiva de Xbox One. El mundo y la comunidad online que se ha forjado en esta saga no tiene parangón, desde el primer día da gusto entrar en ese mundo para conseguir superarse o bien jugar en equipo con lo de los equipos. Eso sí, esperamos y deseamos que en la edición de Otoño de 2014 haya un salto visual más adecuado para las videconsolas next gen.