Desarrolladora(s): Harmonix

Editor(es): Disney

Plataforma(s): Xbox One (gracias a Xbox por facilitarnos el código para analizarlo / versión analizada), Xbox 360

Género(s): Musical (Kinect)

Lanzamiento: 21 de Octubre de 2014

Idioma: Textos: Español, Voces: Español neutro

¿Quién no ha querido nunca controlar la música? Pues con Fantasia: Music Evolved podrás hacerlo, y no solo eso, podremos remezclar las canciones hasta de tres modos distintos, y añadir nuestra propia aportación. Sentirnos DJ´S ya es posible, y al mismo tiempo sentirnos como unos niños pequeños al ver fantasía.

Comenzamos este maravilloso viaje con la historia, bastante entretenida y lo suficiente larga para jugar horas sin perder en ningún momento las ganas. En este reino, seremos los nuevos aprendices del mago Yen Sid, y aprenderemos los movimientos necesarios para llevar a cabo una importante misión, hacer música. Al finalizar el tutorial, saldremos al mundo para seguir la misión de nuestro maestro y librar al reino del mayor enemigo que se puede tener, el ruido. Para esta complicada misión, contaremos con la ayuda de una voz en off, que afirma ser el mejor aprendiz de Yen Sid, y de otro de sus aprendices Scout, que nos enseñarán a movernos por el mundo.

Jugar es muy sencillo, tan sencillo que prácticamente sale solo, mover los brazos al compás siguiendo una serie de indicaciones en forma de flechas, para mover el brazo en esa dirección, círculos, en los que tienes que golpear o arrastrar, y los arrastres, que son golpeos con movimientos guiados. Además de estas pequeñas ayudas, podremos implementar nuestras propias creaciones usando los conjuros de composición, que iremos desbloqueando a medida que liberemos a los reinos del ruido, y estos pequeños regalos van desde ir pasando las manos por unas gemas con diferentes sonidos, una esfera con diferentes sonidos y escalas, trozos de la canción en la que podremos variar el ritmo y el orden en el que van… una gozada vamos. A medida que la canción avance, tendremos la opción de conseguir multiplicadores, y la opción de cambiar el estilo de la canción, lo que comentaremos un poco mas adelante. Y por último, pero no menos importante, las interacciones con los reinos, que nos permitirán hacer nuestras creaciones fuera de las canciones, y poner la banda sonora al reino, y van desde hacer del cangrejo Sebastián y tocar crustáceos, hasta jugar al escondite con un amigable Bigfoot.

Las canciones van desde lo mas moderno hasta los más clásicos, aunque si que hay que decir que al principio tenemos la lista un poco escasa, pero a medida que vamos avanzando en el modo historia, iremos sacando mas y mas canciones. Os dejo aquí la lista completa, por si aún no os ha picado la curiosidad:

• Dvořák – “Symphony No. 9 from the New World”
• Vivaldi – “The Four Seasons: Winter, 1st Movement”
• Avicii– “Levels”
• J.S. Bach – “Toccata and Fugue in D Minor”
• Bruno Mars – “Locked Out of Heaven”
• Cee Lo Green – “Forget You”
• David Bowie – “Ziggy Stardust”
• Depeche Mode – «Enjoy the Silence»
• Drake – «Take Care» (ft. Rihanna)
• Elton John – “Rocket Man”
• The Flaming Lips “Yoshimi Battles The Pink Robots, Pt. 1”
• Fun. – “Some Nights”
• Gorillaz – “Feel Good Inc.”
• Imagine Dragons “Radioactive»
• Inon Zur – “Scout’s Theme” (ft. Lindsey Stirling)
• Kimbra – “Settle Down”
• Lady Gaga “Applause”
• Liszt “Hungarian Rhapsody No. 2”
• Lorde – “Royals”
• M.I.A. – «Galang”
• Missy Elliot “Get Ur Freak On”
• Mussorgsky – “Night on Bald Mountain”
• New Order – “Blue Monday”
• Nicki Minaj – “Super Bass”
• Peter Gabriel – “In Your Eyes”
• Police – «Message in a Bottle»
• Queen – “Bohemian Rhapsody”
• Tchaikovsky – «The Nutcracker Medley»
• The Who – «The Real Me»
• White Stripes – “Seven Nation Army”
• Mozart – “Eine Kleine Nachtmusik»

Algunos os estaréis preguntando sobre la funcionalidad de Kinect, esa máquina que tantos quebraderos de cabeza nos dio en su momento. Va estupendamente, en mi caso he podido jugar en el sofá, opción que te da el propio juego, a una distancia de metro cincuenta aproximadamente y sin ningún tipo de problema. Absolutamente todo está controlado por el Kinect, pero Fantasia: Music Evolved está preparado para esto, y todo el control del juego está bien indicado, con movimientos fáciles y sencillos, excepto el de pausar el juego, que a mi se me resiste.

En cuanto a los aspectos mas técnicos del juego, exceptuando el control del que ya hemos hablado, el sonido tiene la firma de Harmonix, y es que al fallar uno de los indicadores, la canción disminuirá el volumen, de manera que te pondrá nervioso, pero es un toque que hará que nos esforcemos aún mas para continuar el juego. Los multiplicadores y cambios de estilo son un aspecto sonoro que tiene un pro y un contra, y es que puede salir o muy muy bien, o catastróficamente mal, porque cuando lo cambias corres el riesgo de perder del todo el hilo de la canción, o te va a salir algo espectacularmente bueno.

Los gráficos tampoco es que tengan mucha miga, exceptuando los escenarios del modo historia, el estudio de Yen Sid, los reinos… pero luego en las canciones tienen un fondo neutro con partículas que se mueven mas o menos de manera aleatoria según muevas las manos, ciertamente es un poco soso, pero cuando lo piensas fríamente, agradeces que no haya nada mas en la pantalla a excepción de las indicaciones.

En resumen, Fantasia: Music Evolved es un juego sencillo, bonito, y que sacará a relucir la parte mas musical de nosotros. No es solo una cuestión de escuchar la música y seguirla, es moverte con la música y acabar siendo parte de ella de una manera en la que jamás pensamos que podríamos hacer.