Desarrolladora(s): Midgar Studio

Editor(es): Dear Villagers

Plataforma(s): Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation 5, PS4, Nintendo Switch & PC

Género(s): JRPG

Lanzamiento: 10 de febrero de 2022

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés y Japonés

Cuando un proyecto de Kickstarter funciona y llega a buen puerto, en estas ocasiones podemos disfrutar de grandes videojuegos. En este caso estamos ante Midgar Studio y su crowdfunding para Edge Of Eternity; dio comienzo en 2013 y no fue hasta noviembre de 2018 donde los desarrolladores no lanzaron oficialmente el acceso anticipado del título. Algo realmente importante durante el desarrollo de estos 9 años ha sido el feedback de los jugadores, donde gracias a esto añadieron un doblaje tanto en inglés como japonés. No fue hasta 2021 que Edge Of Eternity salió oficialmente para PC, siendo el 10 de febrero de este 2022 el lanzamiento para Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation 5, PS4 y Nintendo Switch. Desde ese día también está disponible en Xbox Game Pass.

El videojuego es un JRPG con todas las letras que ha sido desarrollado por un estudio europeo, ubicado en Francia. No escatima en duración siendo 50 horas las mínimas para llegar muy apurado al final, mientras que si quieres disfrutar de todo el contenido, cada zona, misiones secundarias y explorar tranquilamente, puede irse hasta las 100 horas perfectamente.

Dejando de lado su duración, Edge Of Eternity nos pone en la piel de dos hermanos, Daryon y Selene. El primero es un renegado del ejército y se le busca por desertar. Luego está Selene que tiene su propia misión, buscar la cura para una enfermedad que asola el mundo, que es la corrosión. Para plasmar esta misión ambos se unen en una increíble aventura. El argumento, al comienzo es quizás un poco confuso y le cuesta bastante arrancar, pero llegados a cierto punto de la historia empieza a coger carrerilla, demostrando que tiene cosas que enseñar para que los jugadores disfruten enteramente de una aventura única.

La personalidad de ambos hermanos es para alabar, en todo momento se apoyan y tienen las típicas riñas entre hermanos. El título tiene un aliciente por si quieres saber mas de ellos pues cuando te vas a descansar en una posada, puedes acceder a conversaciones entre ambos donde puedes conocerlos mucho mejor.

Si pasamos a hablar de la jugabilidad y muchas de sus facetas, como todo JRPG contaremos con ciudades/pueblos donde descansar en todo momento y también para ayudar a los habitantes con sus misiones secundarias o acceder al tablón para acceder a cacerías de monstruos. Respecto al sistema de combate, algo realmente importante es que es doble: es un sistema de combate por turnos clásico pero añadiendo un mapa táctico donde podemos posicionar los personajes en todo momento y así hacerlo mas estratégico.

Esto da a pie a multitud de posibilidades en los combates, siendo los mas sencillos contra enemigos débiles -un puro trámite- pero si nos encontramos con poderosos monstruos o jefes de zona, deberemos de tener una estrategia, como posicionar a los magos en la retaguardia para que los enemigos se centren en el personaje atacante, o tener a personajes de ataque a distancia en posiciones alejadas para que puedan hacer su trabajo. Además, en ciertos combates podremos encontrarnos con artilugios en el mapa, como por ejemplo torretas o piedras que pueden potenciar magias. El sistema de combate está claramente bien implementado, es robusto y en ningún momento se nos ha hecho pesado combatir. Tenemos añadidos como poder poner la velocidad de los combates mas alta, haciendo que esos enemigos mas fáciles podamos derrotarlos muy rápido. Nos hemos quedado muy satisfecho con este apartado.

Además de misiones y el sistema de combate, tenemos un sistema de crafteo de armas y armaduras muy interesante. No falta el sistema de habilidades que es bastante único; al principio no me convencía pero pasado cierto punto del videojuego, me gustó mucho como estaba planteado. Las habilidades y estadísticas extras se van añadiendo a los personajes con gemas, se añaden en las armas que craftearemos. En ellas tendremos diferentes ramas las cuales están orientadas a diferentes ámbitos, por ejemplo a ataque físico, mágico o que el personaje tenga mas velocidad. Estas gemas pueden combinarse, haciéndolo entre varias obtendremos gemas mas poderosas y que nos dotarán de estadísticas diferentes como habilidades mágicas. Según avancemos en la aventura serán mas imponentes, con lo cual los personajes se volverán mas poderosos.

Pasando ya al apartado técnico, el videojuego tiene aquí sus mas y sus menos, quizás es el apartado donde brilla mas pero a la vez es mas flojo. Para comenzar, tiene un apartado artístico precioso, un diseño de escenarios que en el 90% de las ocasiones quita el hipo, donde podremos visitar explanadas de hierba inmensas, bosques, playas y hasta ciudades. Se nota el mimo además del cariño que le han puesto para crear mapeados donde siempre sorprenden al jugador, con un montón de materiales, cofres o enemigos poderosos que podremos encontrar.

También el diseño de personajes como son los principales o secundarios es bastante bueno, después están los típicos npcs de pueblo que tienen un diseño mas básico pero nada importante. Donde flojea mas Edge of Eternity es en las animaciones y las caídas de frames que tiene en ocasiones, además tiene bugs que deberían de solucionar. Dicho de otra manera, no disimula que se ve como un videojuego de un estudio mas humilde pero que tiene un potencial inmenso.

Por otro lado tenemos la faceta sonora, donde el videojuego como hemos comentado anteriormente tiene tanto doblaje en inglés como japonés, en nuestro caso hemos jugado en japonés. Pero en inglés tiene un doblaje con actores de voz que tienen experiencia como Micah Solusod que le ha puesto voz a muchos anime y en este caso es Daryon o Selena que le pone voz Aryn Rozelle -ha interpretado papeles como actriz-.

La BSO del videojuego es preciosa, destaca mucho tanto el tema principal como otros de batalla o en el mundo. Está compuesta por dos compositores, Cedric Menendez y Yasunori Mitsuda, que trabajó en títulos tan importantes como Xenogears o Chrono Cross.

Edge of Eternity es un gran y notable JRPG que ofrece una historia interesante -aunque tarda un poco en arrancar-, un sistema de combate divertido y que es muy sólido. Además de horas de juego que se pasan volando. Tiene sus problemas técnicos si bien artísticamente es bellísimo, y pocas pegas se le puede achacar a eso.