EA Sports UFC 3

8 Nota General
Jugabilidad: 8/10
Gráficos: 8/10
Sonido: 6/10

Gran recreación de las artes marciales mixtas

No entender lo que dicen los comentaristas durante el combate

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: EA Sports UFC 3

Desarrolladora(s): Electronic Arts

Editor(es): Electronic Arts

Plataforma(s): Xbox One y PlayStation 4

Género(s): Lucha

Lanzamiento: 2 de Febrero de 2018

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés

Se puede decir que EA Sports UFC 3 fue un anunció flash de Electronic Arts. Desde el momento en el que se anunció hasta el día de lanzamiento no han pasado muchos meses. Esta franquicia de lucha poco a poco se está haciendo su propio hueco.

UFC 3 sigue apostando por el motor gráfico Ignite, nos pareció muy curioso que EA no lo trasladara al Frostbite, cosa que ha hecho con la gran mayoría de sus otros videojuegos. Dicho lo cual, hay que dejar claro que este título luce muy pero que muy bien. Es cierto que al ser un juego de 1 v 1 no tiene mucha carga, eso no quita que los modelados sean espléndidos y bueno, la captura de movimientos es simplemente, soberbia.

Han recreado un montonazo de nuevas animaciones y eso implica que hay que desarrollar nuevas físicas. Así como en anteriores UFC aparecía en ocasiones la sensación de falsedad en el sentido de que no nos creyéramos que se pudiera dar x golpe en determinado lugar, en UFC 3 sí que nos creemos prácticamente todo lo que vemos en pantalla. Las animaciones de todos los movimientos están muy bien entrelazadas, las físicas de las reacciones están a la par. No sentimos que haya movimientos bruscos o forzados. Está claro que han puesto mucho esmero para crear las nuevas animaciones y sus físicas. Muy buen punto trabajado con mucha dedicación.

Sobre los luchadores y las luchadoras que están disponibles, hay que reconocer que la plantilla es muy suculenta. Además podemos volver a disfrutar de Bruce Lee, UFC 3 nos reconoce si lo tuvimos en la anterior entrega, con lo cual ipso facto nos lo descarga para el nuevo videojuego.

¿Qué es lo que os va más? Hacer agarres con cierres, sumisiones, golpear con puñetazos a lo boxeo, golpear con patadas a lo taekwondo, combinar patadas con rodillazos, puñetazos y codazos… en UFC 3 se representan las artes marciales mixtas. Cada profesional tiene su propio estilo, si bien algunos no se ciñen a algo en concreto, manejándose bien en muchas facetas de las mencionadas.

Particularmente, en esta franquicia nunca me ha hecho mucha gracia eso de andar con el stick derecho para hacer las sumisiones. Entiendo que haya gente que les guste ejecutar esas acciones pero para mí, no hay nada como ser “golpeador”. Me encanta encadenar combos de patadas y puñetazos. Es el estilo que más me gusta, eso de controlar las distancias para que no te agarren o te quieran romper la acción que tuviera planeada, me va mucho. Me gusta mucho moverme por el octógono. Luego, entre esquivar y cubrirme prefiero más cubrirme, por el mero hecho de que hay golpes muy contundentes que se pueden llevar a cabo nada más protegerse.

Todo esto que estoy comentando donde mejor se ve es en el Modo Carrera. Podemos crear a nuestro luchador o luchadora y elegir la categoría de peso. Digo que es donde mejor se ve pues se parte de cero, debemos seleccionar qué clase de personaje queremos ser. Hay varias opciones que se centran en rasgos específicos, como el que comenté de “golpeador” que se ciñe mucho y bien a ser contundente con los puños y piernas. Luego si queréis ser más de agarres y/o sumisiones, está la clase destinada a ello. No falta la opción de elegir que queramos un poco de todo. Yo como dije, en la carrera me he declinado por la case de “golpeadora”, lo pongo en femenino pues me he creado a una luchadora que a día de hoy lucha por ser una auténtica leyenda, Natalie Bermúdez. En este análisis podéis ver un gameplay de sus primeros pasos, en esa época todavía estaba muy verde.

A lo que voy, en la carrera es donde se muestra el potencial del juego. Se vive una evolución constante pues entre combate y combate vamos aprendiendo nuevos movimientos y vamos obteniendo ventajas (se pueden equipar hasta un total de 5) que nos ayuden en nuestro arquetipo. Y es que es eso, debéis tener claro cuál es vuestra clase e ir a la búsqueda de los movimientos que se adecúen a vuestras necesidades. Como “golpeadora” ficho por los gimnasios que tienen a luchadoras que con la práctica me desbloqueen las acciones que preciso.

Además de desbloquear movimientos y ventajas, también podemos ir mejorando los atributos de golpeo, energía, salud… con el paso del tiempo se va notando como la evolución es constante. Vamos pasando de no hacer casi daño a ir de una forma inapelable a por el KO. El aspecto social también está presente en la carrera, tiene su propia especie de Twitter y podemos llevar a cabo varias acciones como entrevistas para la radio, sesión de fotos, anuncios, hacer algo para que luego el gimnasio nos cueste menos dinero, etc. Hay muchas variantes en ese sentido, si bien a la larga se echa en falta que haya más variedad de mensajes en esa especie de Twitter que han recreado.

Todo ello es el previo al combate. Según el contrato y el rival que hayamos escogido (no siempre se nos dará la posibilidad de escogerlo, sobre todo cuando toca defender el cinturón de campeona), se tienen x semanas para planificar el envite. Si quedan 5 semanas para el combate, podemos dedicar 5 semanas bien a practicar en el gimnasio, a ser sociable o mejorar atributos. También está la opción del sparring que hace de ayuda para conocer más y mejor a nuestra adversaria. Cada semana tenemos 100 puntos que se van gastando en lo comentado.

Por el dinero no os preocupéis mucho, al principio se va ganando muy poco pero después de ir progresando en la carrera, os aseguro que se tiene dinero de sobra para así poder gastarlo en el gimnasio que queramos. En definitiva, el modo carrera es el más trabajado de esta franquicia pero tampoco es que sea algo muy profundo que se diga. Da para muchas horas y viene fantástico para aprender conceptos del videojuego.

Así luego se puede dar el salto al mundo online. Si venimos de la carrera, ya conoceremos al menos como se controla a uno de los arquetipos, siendo esto un aspecto fundamental. No os recomiendo que vayas al online a las primeras de cambio, es muy aconsejable ir teniendo unas bases en los modos offline. Para jugar tenemos combate 1 vs CPU, en local 1 vs 1, con la carrera o disputar eventos donde se recrean combates que han sucedido en la realidad. A todo ello hay que sumarle el Ultimate Team. Sí, UFC 3 también tiene su propio Ultimate Team, es un santo y seña en las franquicias deportivas de Electronic Arts.

Arriba he mencionado que este título sigue haciendo uso del motor gráfico EA Ignite. Visualmente tiene bastante gancho (nunca mejor dicho), aunque como dije, no está muy cargado de detalles. Eso sí, sigue siendo un lujo observar las reacciones faciales al recibir golpes, las animaciones al cojear, como se contraen las abdominales marcadas… todo lo relacionado al modelado de los luchadores y luchadores es un auténtico prodigio. Hemos tenido la ocasión de jugarlo en Xbox One X, la nitidez a 4K gana muchos enteros. Dentro del octógono no se percibe ninguna caída de frames.

Respecto al sonido, UFC 3 cuenta con comentaristas en inglés. En la carrera también hay una reportera que va contando varios aspectos que van sucediendo. Los textos están en español, así que podréis entender todo lo que se diga a excepción de cuando se está en el combate. En ese momento, si no entendéis el inglés escuchado no comprenderéis lo que narran. Sobre el sonido, decir que EA sigue licenciando canciones comerciales para este tipo de producto. Como siempre pasa, habrá a quienes les guste la selección y a quienes no les agrade mucho. En ese sentido, podéis silenciar sin problema el audio de las canciones.

EA Sports UFC 3 es un videojuego de lucha con mucho empaque. El poder seleccionar nivel de dificultad en la carrera (desde fácil hasta el más difícil que se desbloquea al acabar la carrera en alguno de los niveles de dificultad), permite que cualquier jugador pueda ir adaptándose a su ritmo. El nuevo control para defenderse (usando gatillo derecho para bloquear arriba y manteniendo los dos gatillos para bloquear abajo) es intuitivo, más aún al poderlo combinar con diferentes combos. Si no habéis jugado a ningún UFC y queréis jugar a un título de lucha donde sintáis cada golpe que deis o recibáis, ni lo dudéis. Si venís de los anteriores, percibiréis enseguida las nuevas animaciones así como el nuevo estilo de defensa. Estamos ante un videojuego que permite que gocemos de forma virtual las artes marciales mixtas.

 

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de
0 comments