Dreamfall Chapters

7 Nota General
Gráficos : 7/10
Jugabilidad: 7/10
Historia: 8/10

Aventura gráfica cuidada al detalle | Nos deja con ganas de mas

Su carencia de textos en castellano | Algún problema con el control

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Dreamfall Chapters

Desarrolladora(s): Red Thread Games

Editor(es): Deep Silver

Plataforma(s): Xbox One, PS4 y PC

Género(s): Aventura en 3D

Lanzamiento: 5 de Mayo de 2017

Idioma: Textos: Inglés, Voces: Inglés

Probablemente si hablamos de The Longest Journey no sabréis de lo que hablamos, pero si estuvísteis hace 15 años con un PC de la época (o en su caso Xbox), pudísteis jugar al que fue una de las últimas aventuras gráficas de ese momento.

El género estaba muriendo, no nos quedaban apenas reductos para disfrutar de lo que ya habíamos realizado del género, gracias sobretodo a como estaba editado en nuestro país por FX Interactive.  Años después antes de que llegasen plataformas como Steam, y que salió en Xbox, no tuvo la relevancia suficiente como para ser importante, nació su secuela, llamada Dreamfall: The Longest Journey.

Despues de muchísimos años, se creó un Kickstarter donde salió todo a pedir de boca y una buena financiación. El proyecto de Dreamfall Chapters, la continuación del anteriormente citado, Dreamfall: The Longest Journey.

No vamos a extendernos demasiado, pues sigue las pautas de cómo trabaja Telltale Games en sus videojuegos. No vamos a dividir o no voy a dividir en todo caso el análisis en secciones como suelo hacer. Dar mi experiencia y como he vivido el proyecto en sí.

Para comenzar y que quizás deje claro durante casi todo el análisis de este título, que esté localizado enteramente en inglés es un paso atrás. The Longest Journey nos llegó de una forma brillante, sabemos que el proyecto, pese a tener la ayuda de los fans entre otras bases detrás, no ha dado para localizarlo de una mejor manera, pero para ayudar a entender esta maravillosa aventura, que menos que traducir los textos y ayudar a los que no entienden a completarlo.

Después de hablar de la localización, hablemos de lo bueno y maravilloso que luce, Dreamfall Chapters, en ese sentido es toda una alabanza. Aún utilizando el motor Unity 4 y tener un presupuesto no tan exagerado como en anteriores, han conseguido hacer algo realmente cohesionado. El motor luce impresionante, la faceta artística es como encajar un puzzle.

La ciudad donde podremos movernos libremente, con esa estética Cyberpunk al más puro estilo Blade Runner, es alegría para los ojos.  Titulos de Telltale (la comparación más directa) no nos da una libertad tan amplia en mapeados como para disfrutarlos.

En esta aventura tendremos dos vertientes, la de Zoe Castillo que deberá de arreglar el problema con las máquinas del sueño y Kian Alvane que deberá de escapar de una mazmorra.

La forma de solucionar dichos problemas o avanzar en la trama es bien sencilla. Es una aventura gráfica, debemos de superar puzles no demasiado complicados, con una solución más bien sencilla y clara. Sin dar demasiados rodeos.

Gracias a las habilidades de Zoe Castillo podremos tener una experiencia mas variada en lo que a jugabilidad se refiere.  Las decisiones que tomamos son de vital importancia, hay que pensarse todo mucho para no obtener consecuencias devastadoras. Como dijimos en las noticias del videojuego, el ir oscilando entre dos mundos es un atractivo que tiene un gran calado.

Dreamfall Chapters es bastante adulto y en todo momento la atmósfera y el tono en general, está llevado a un gran nivel. La trama nos envuelve en cada episodio que contiene esta aventura, la historia tiene un gancho brutal aunque ahí vuelvo a incidir en lo del idioma. Si no domináis el inglés -al menos para leer los subtítulos en ese idioma-, este no es vuestro título. Dicho eso, vuelvo a remarcar la toma de decisiones, tienen un gran trato. Por supuesto, ese factor nos traslada a lo que sería la rejugabilidad, para comprobar lo de “¿y si….?”.

No vamos a desvelar nada de la trama ya que considero que es algo que tiene que descubrir cada uno. Al principio digamos que he relatado de donde nace todo, es lo máximo que quiero contar para así no desvelar lo que podría considerarse como sorpresa. Para rematar, os diré que una vez empecéis no querréis acabar la sesión.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de
0 comments