DRAGON QUEST XI S: Ecos de un pasado perdido – Edición definitiva

9.5 Nota General
Audiovisual: 9/10
Jugabilidad: 9/10
Diversion: 10/10

La edición definitiva de Dragon Quest XI | Añadidos como las voces en japonés | Su historia y sistema de combate

No estaría de más que tuviera más variedad de enemigos

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido – Edición definitiva

Desarrolladora(s): Square Enix

Editor(es): Square Enix

Plataforma(s): Xbox One, PS4 & PC

Género(s): JRPG

Lanzamiento: 4 de Diciembre de 2020

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés y Japonés

Después de su salida en otoño de 2019 en exclusiva para Nintendo SwitchSquare Enix ha lanzado oficialmente Dragon Quest XI  S: Ecos de un pasado perdido – Edición definitiva en nuevas plataformas como PS4, PC y por primera vez la saga hace su debut en una consola de Microsoft, llegando así a Xbox One.

Dragon Quest XI se convirtió desde su lanzamiento en uno de los mejores JRPG de la generación, con esta edición definitiva confirma aún más dicho galardón. Las mejoras que iremos detallando en este análisis suben varios peldaños más la categoría de mejor JRPG.

Empezando con una historia emocionante y muy brillante, donde nuestro protagonista es el héroe (el Luminario) de la aventura. Tiene la cualidad y posibilidad de derrotar al gran enemigo que está por llegar. Nos moveremos con un mapa inmenso que mezcla tanto el 3D con zonas interconectadas con ciudades, pueblos y multitud de lugares bellos, con un mapamundi al más puro estilo de JRPG clásicos donde podremos movernos por diversas zonas. En esta edición definitiva han añadido nuevas escenas, eventos y misiones las cuales nos mostrarán mucho más de la historia de todos los personajes de este variado grupo, pudiendo conocerlos mucho más.

apps-28225-14125332336761514-8bb2a8ee-0291-4012-97d8-2e92be70a6ac

Añadamos a todo esto una movilidad/jugabilidad muy trabajada, ahora el personaje puede tanto hacer sprint para recorrer zonas rápidamente como saltar o trepar piedras. A todo esto se le suma las diferentes monturas que podremos obtener, por poner varios ejemplos desde nuestro fiel caballo que podremos llamar en todo momento así como diferentes monstruos como máquinas con la habilidad de saltar muy alto, esqueletos lagartos los cuales corren rápidamente o pueden escalar paredes de piedra.

Si hablamos del sistema de combate, es también uno de los mejores de la saga por no decir el mejor, pudiendo escoger entre 4 de los 7 personajes del grupo principal. Tenemos al héroe como el líder del grupo, no hablará mucho pero si podremos intervenir nosotros para realizar todas sus acciones. Centrándonos en el sistema de combate podremos escoger entre dos variaciones. El clásico donde la cámara se enfocará en cada personaje al realizar sus acciones y estos estarán quietos en todo momento en el escenario, pero podemos coger la segunda variante o la moderna que permite mover al personaje que tenga la acción. Podremos también automatizar los combates -algo fundamental hoy en día-, podremos escoger que todos ataquen o darle nosotros las acciones, además de poder aumentar o disminuir la velocidad de los enfrentamientos.

Pasando a otros apartados, el titulo también cuenta con muchos y variados minijuegos, desde carreras de caballos hasta el típico casino de videojuego, donde podremos jugar a la ruleta o diversos estilos de juegos de cartas. En líneas generales, el tremendo mundo del videojuego hace que no nos perdamos en todo momento ningún detalle. Como una aventura con todas las letras viviremos emocionantes momentos, desde visitar pueblos en montañas con maldiciones, bosques malditos, reinos en el desierto donde deberemos de ayudar al rey y su familia, etc. Hace que cada parada en esta aventura sea un momento único, divertido y diferente.

apps-38483-14125332336761514-8bb2a8ee-0291-4012-97d8-2e92be70a6ac

Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido – Edición definitiva trae las mejoras de Switch y una de ellas, muy aclamada, es poder cambiar el videojuego de 3D al formato 2D. Esto se puede hacer únicamente en las estatuas o iglesias donde podamos orar y guardar la partida. Pasaremos a un entorno 2D con sprites clásicos donde los combates son como los primeros videojuegos de la saga. Es más, existen diversas misiones extras y mini-historias que se viven íntegramente en este modo 2D.

Gráficamente es muy vistoso, son diseños de personajes, animaciones, entornos y paisajes muy bien recreados que hacen que este Dragon Quest XI sea mucho más completo que nunca. Los envites tienen esa posibilidad de escoger cámara/estilo de batalla en pequeños entornos que se adaptan a cada combate, lo cual me parece todo un logro.

En tema sonoro, esta edición definitiva cuenta con el 100% de sus temas en formato orquestal. Es un añadido brutal pues la banda sonora del título es brillante y preciosa.  Otra de las cosas que podrán hacer los fans de los juegos japoneses es poner el doblaje en japonés, pudiendo escoger también las voces en inglés. Por la parte que más cuenta para nosotros, cabe decir que todo el videojuego tiene los subtítulos traducidos al español. La localización a nuestro idioma está muy pero que muy bien elaborada.

apps-63637-14125332336761514-8bb2a8ee-0291-4012-97d8-2e92be70a6ac

Conclusiones finales

Si quieres toda la experiencia definitiva de Dragon Quest XI, este es tu videojuego. Las mejoras tanto en historias secundarias, modo 2D, música, doblaje en japonés entre otros muchos arreglos hace que sea una experiencia completa. Ya lo podéis disfrutar en Xbox One, PS4, PC y Xbox Game Pass. No nos olvidamos de las consolas de nueva generación como Xbox Series X|S y PS5. Gracias a la retro he jugado este título en Xbox Series X que añade nuevas funciones como Quick Resume, AutoHDR y no falta lo de que mejore los tiempos de carga. En resumidas cuentas, no perdáis la ocasión de jugar la mejor versión creada por Square Enix de este maravilloso JRPG.

Gracias a Koch Media por facilitarnos un código para realizar nuestro Análisis

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de
0 comments