Título: Dissidia Final Fantasy NT

Desarrolladora(s): Team Ninja

Editor(es): Square Enix

Plataforma(s): PlayStation 4

Lanzamiento: 30 de Enero de 2018

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés y Japonés

Han pasado bastantes años desde que, en PSP, asistiéramos a la última entrega de la saga Dissidia. Con pocas esperanzas de ver un nuevo capítulo, Square-Enix llegó a un acuerdo con Sony y sacó, en los recreativos japoneses y bajo el desarrollo del Team Ninja, una nueva entrega que si bien sigue siendo reconocible, se aleja del concepto que la vio nacer para dar paso a algo más sencillo, pero no menos complejo.

Ya en PlayStation 4 y con el nombre de Dissidia Final Fantasy NT, hemos podido pasar unos cuantos días con él y desentrañar lo que nos ofrece este peculiar juego de lucha.

Hay que empezar siendo claros, Dissidia Final Fantasy NT no es un juego para todo el mundo. El público objetivo, como es obvio, es aquel fan de la saga, personajes y todo lo que la rodea. Pero, y es que siempre hay uno, esa base de fans ya estaba acostumbrada a las entregas de PSP, cuyas mecánicas son bastantes distintas a este nuevo título. ¿Y en qué cambia realmente? Bien, esta nueva encarnación de Dissidia se mete de lleno en el sistema de clases, héroes o como lo queráis llamar. ¿Qué significa esto?, pues que cada personaje pertenece a una clase determinada totalmente diferenciada de los demás y que irá mejor o peor según a quien nos enfrentemos. Piedra, papel o tijera.

Vanguardias, hostigadores, conjuradores y especialistas son las cuatro disponibles y que tendremos que probar horas y horas (literalmente) para ver todo lo que nos ofrecen. Ya no por lo distinto entre ellas, si no por que aunque varios personajes pertenecen a la misma clase, se manejan de una forma totalmente diferente. Por poneros un ejemplo, Kain (FFIV) y Lightning (FF XIII) pertenecen a la clase hostigador, la cual castiga a los contrarios con ataques débiles pero muy rápidos. Saber llevar a uno no nos vale para los dos. Nada tiene que ver la lanza de Kain con la espada de Lightning. Y así con todos y cada uno de los personajes.

Ya que hablamos de personajes, el juego nos ofrece un plantel inicial de 28 luchadores llegados de todas las entregas de la saga hasta la fecha. Del guerrero de la luz a Noctis, pasando por el eterno Cloud o el carismático caballero cebolla. Todos ellos con un rol determinado y que, como comentamos más arriba, se olvida de anteriores entregas, por lo que toca volver a repasar conceptos en su completo tutorial. No nos engañemos, Dissidia Final Fantasy NT no es un juego complejo ni pretende serlo, pero si tiene una serie de características que lo hacen único. Una vez elegido nuestro personaje tendremos que ponerlo a punto. Elegir nuestros ataques EX o lo que es lo mismo, las magias que usaremos en combate. Podremos equiparnos dos distintas, tanto de ataque como apoyo. Todas vienen de la saga JRPG por lo que os sonarán sólo con ver su nombre. Una vez hecho esto entramos en lo más complejo del título, cómo atacamos. El golpe básico y que más usaremos está en el círculo, con el que debilitaremos a nuestros enemigos, no sólo pulsando sin parar si no haciendo diferentes combinaciones que varían totalmente nuestro ataque. Hay que pensarse bien como entrar a nuestros contrincantes ya que un sólo paso en falso nos dejará totalmente vendidos.

Una vez castiguemos a nuestro adversario, su estado pasará a llamarse exánime. Aquí entra el botón cuadrado o ataque vital. Tenemos diferentes tipos por personaje que iremos desbloqueando según subamos niveles, adaptándose a nuestras necesidades. Si asestamos este golpe cuando nuestros enemigos se encuentran en ese estado, los dejaremos K.O con la mayoría de clases. Con otras estarán lo suficientemente débiles para acabar el trabajo poco después.

Todo esto, claro está, acompañado de diferentes escenarios de toda la saga, en donde tendremos que saber movernos tanto por el suelo como en el aire. Para ello tenemos varias formas de desplazarnos y un botón para defendernos o, si somos más ofensivos, esquivar ataques. Y sí, no estamos solos en estos combates. Como no podía ser de otra forma, las invocaciones también hacen acto de presencia en Dissidia FF NT. Aportándonos ventajas en los combates y desatando su poder cuando están a punto de desaparecer; podremos invocarlas manualmente a base de golpear a nuestros adversarios o rompiendo cristales en el propio escenario. Son un elemento que puede decantar la balanza de un lado a otro en cuestión de segundos, así que es mejor que os empapéis bien cuales os van mejor con según que personajes.

Toca hablar de la chicha, o lo que es lo mismo, qué nos ofrece el juego una vez pulsamos start en nuestras PlayStation 4. Vamos a ser directos, Dissidia FF NT es un juego enfocado al juego online. Eso no quita que tenga modos offline como desafío, en el que nos enfrentamos a diferentes equipos de tres personajes con distintas dificultades según su rango o su atípico modo historia. Y es que para poder avanzar en él debemos conseguir, jugando, cristales que desbloquean fragmentos de este modo. La mayoría son vídeos hechos con el motor del juego, aunque los momentos importantes serán batallas contra la IA bastante complicadas. Mención especial a los enfrentamientos contra las invocaciones, donde tenemos que jugar casi sin fallos y variando un poco lo aprendido hasta el momento.

Ya que os hablamos de desbloqueos, el juego contiene cientos de ellos. Desde músicas hasta ropa, armas, ataques EX. También iconos de jugador de diferente rareza. Esto hace que sacarlo todo nos lleve, literalmente, cientos de horas dado que todo se basa en la suerte de lo que nos toque. También tendremos una tienda en la que podemos comprar estos mismos objetos, pero ya os avisamos que el dinero es un bien muy preciado en Dissidia y las tiendas muy caras.

Ahora si, pasemos a los modos online. Si optamos por partidas igualadas tendremos de dos tipos. En solitario, las cuales nos meterán con otras dos personas en nuestro equipo y debemos enfrentarnos a otros tres o en grupo, en la que podemos invitar a nuestros amigos. La coordinación es fundamental, por lo que si tenéis amigos para jugar ni os lo penséis. Si no queremos rompernos la cabeza o simplemente optamos por practicar, existen salas para juntarse con varias personas. ¿Lo malo?, que los días que llevamos con el juego su online no acaba de ir todo lo fino que debería. Partidas en las que todo se mueve en cámara lenta, lentitud al encontrar rivales o bugs que nos han cerrado directamente el juego son algunas de las cosas a arreglar pro parte del Team Ninja.

Hemos querido dejar para el final dos apartados a destacar, sus gráficos y música. El juego luce muy bien, siendo francos. Es hasta el día de hoy la mejor recreación de nuestros héroes y villanos favoritos, teniendo como pega algunas voces poco acertadas (podemos optar entre inglés o japones para las mismas) y unos escenarios que si bien son reconocibles y bien llevados, están bastante vacíos por norma general.

Donde hay cero pegas es en su apartado sonoro. La banda sonora de Dissidia FF NT es, sin lugar a dudas, la mejor reunión de temas de la saga. Canciones extraídas directamente de los juegos originales, nuevas versiones, temas cantados que os pondrán los pelos de punta….todo ralla a un nivel pocas veces visto en la consola de Sony.

Dissidia Final Fantasy NT es un juego muy especial, hecho con mimo. Pero los cambios realizados no gustarán a muchos y es un título que requiere horas. No sólo por sus desbloqueables, si no para entenderlo al 100%. Si sois pacientes, sabréis encontrar todo lo bueno que ofrece. Como juego de lucha, hay mejores exponentes, sí, pero ninguno como este Dissidia. En lo bueno y en lo malo.