Título: Defense Grid 2

Desarrolladora(s): Hidden Path Entertainment

Editor(es): 505 Games

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada), PlayStation 4

Género(s): Tower Defense

Lanzamiento: 23 de Septiembre de 2014

Es cierto que los Tower Defense cada ve están menos de moda. Hace unos años asistíamos a un boom del género, hoy en día salvo en smartphones ya no hay cabida para este tipo de juego.  Lo realmente importante del título que nos ocupa es que todo lo que hace, lo hace bien. ¿En qué se traduce esto?. En que Defense Grid 2 es, de largo, el mejor de su género sea la plataforma que sea.

Aunque siendo sinceros, si hay un pero en Defense Grid 2 es su apartado gráfico. Y no me malentendáis, no se le puede pedir mucho al género eso está claro. Pero lo que tampoco podemos pasar por alto es que el juego sale para plataformas como PC, PS4 y One (gracias a Xbox por dejarnos jugar la versión de XBO). Y que cuesta 25 euros. Todo eso juega en su contra a la hora de entrar por los ojos y no conseguirlo. Estéticamente «feo» pero a su vez agradable a la hora de jugar. Un trabajo más pulido no le habría venido mal y, esperamos, que una futura entrega ponga más énfasis en sus gráficos.

Donde realmente destaca es en su contenido. 20 niveles conforman su modo historia y se pueden rejugar en diferentes modos de dificultad. A su vez también tenemos un modo libre en el que poder jugar estos mismos escenarios pero añadiendo diferentes cambios para que la partida sea totalmente distinta. Esto hace que podamos darle horas y horas con lo que el juego trae de base.

Si todo esto no os parece suficiente, el juego también nos ofrece un modo multijugador tanto online como local en el que podremos jugar la historia o el resto de modos que el juego tiene. Un lujo.

Pero lo más importante del juego son las novedades que nos propone respecto a la primera entrega, siendo la más destacable los elementos aleatorios. Ya no nos vale defender un camino prefijado colocando nuestras armas y subiéndolas. En más de un nivel nos aparecerán naves alienígenas justo en nuestro nucleo a defender y, como ya os supondréis, lo atacarán llevándose nuestro preciado botín. Esto hace que juguemos con una atención máxima. No menos importante es el poder colocar torres sobre el propio camino fijado, haciendo que este último se pueda desviar y cambiar por completo el trazado inicial. No nos podemos olvidar de los nuevos tipos de alien: hay algunos que al morir dejarán un escudo en el suelo y no podremos disparar en ese sector a los nuevos que llegan. Otros directamente pueden hacer aparecer más a su lado convirtiendo en un momento la partida en una auténtica locura.

En cuanto al sonido no hay nada que destacar. Voces en inglés y una música que acompaña bien las partidas pero no destaca en nada. Eso si, no se hace pesada repetitiva por lo que agradecemos que en sesiones largas siga resultando agradable. Subtitulado al castellano y con muchos diálogos bastante graciosos, es la puntilla final para que los amantes del género le den una oportunidad sin pensárselo. Todos los demás tenéis aquí el mejor juego que ha dado el género.