Deathloop

9 Nota General
Audiovisual: 9/10
Jugabilidad: 9/10
Diversión: 9/10

Todo lo relacionado con los bucles temporales | Gracias a su espléndido diseño de niveles se puede jugar de diferentes maneras | Jugablemente es muy adictivo

La historia comienza bien pero se desinfla un poco | Pese a las posibilidades el desarrollo de los objetivos principales no varía demasiado

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Deathloop

Desarrolladora(s): Arkane Lyon

Editor(es): Bethesda Softworks

Plataforma(s): Xbox Series X|S, PS5 & PC

Género(s): Acción

Lanzamiento: Aqui Lanzamiento

Idioma: Manual: , Textos: , Voces:

Que Arkane Studios es uno de los mejores estudios de la actualidad desarrollando títulos de acción con un buen diseño de niveles, es una realidad de la que nadie tiene dudas. Y con Deathloop lo han vuelto a conseguir. Un título divertido, adictivo y que nos llevará a profundizar en un sistema totalmente original que da una vuelta de tuerca a lo que ha venido ofreciendo el estudio con Dishonored con sus dos entregas y el poco valorado, Prey, y teniendo en un futuro RedFall donde vuelven a arriesgar con cosas totalmente nuevas para ellos.

En el argumento del videojuego podremos escoger entre Colt y Julianna. Cole tiene como misión principal romper el bucle, Julianna se encarga de protegerlo para que el primero no llegue a cumplir su objetivo. En este caso, Colt comenzará con un prólogo donde nos dejan bastante claro cómo funciona el mundo dentro de Deathloop. Estamos en Blackreef y aquí las cosas se hacen de manera un poco únicas. Llegados a cierto punto el tiempo retrocederá y volverá a un momento específico, en un bucle infinito como la famosa película de Bill Murray, Atrapado en el tiempo.

Con Colt nuestra misión es clara, deberemos de asesinar a unos visionarios. Al hacerlo no solo avanzaremos en la trama del videojuego sino que además conseguiremos sus poderes. Y es que al igual que en otros títulos del estudio tiene varios componentes de poderes especiales, muy al estilo Dishonored o el propio Prey.

Mientras vamos en nuestros bucles nos daremos cuenta de la libertad que nos van a dar para completar las misiones. Arkane se ha empeñado en que tengamos muchas posibilidades para dar con nuestros objetivos desde acantilados, túneles o tejados. El mapa del videojuego está dividido en cuatro grandes zonas, las cuales variarán según estemos por la mañana, tarde, medio día o por la noche. El componente de exploración hace que nos recuerden de manera magnífica a títulos tipo Metroidvania o los propios Dark Souls que tienen sus atajos y un diseño de niveles que están interconectados de manera magistral.

En este sentido, Arkane Studios con Deathloop ha apostado por que el jugador se sienta -de verdad- que se encuentra en un mapa con un buen diseño de niveles.

Pasemos a la jugabilidad. Estamos ante un FPS en primera persona, ya hemos comentado que podremos obtener poderes si bien también se puede llegar a tener una multitud de armas de fuego y/o modificadas como puede ser un fusil que dispara clavos, el cual hace el mínimo sonido posible. Pero si queremos hacer las cosas de manera más limpia, podemos limpiar los niveles en modo sigiloso sin que los enemigos se den cuenta que estemos en la zona; desde el comienzo del videojuego tendremos un cuchillo que hará nuestras delicias.

Y para que podamos pasar inadvertidos de las cámaras y otro tipo de máquinas, tendremos un aparato que es capaz de hackearlos desde cierta distancia. Así se consigue que sea un poco más sencillo infiltrarnos.

Algo que va a impresionar a muchos es que Colt no es inmortal pero puede parecerlo. En el videojuego nuestro protagonista cuenta con 3 vidas, al morir retrocederemos en el tiempo y volveremos a un punto antes de hacerlo, quedando en el mapa una copia de nosotros. Esto está muy ligado al argumento del videojuego, en la isla Colt y Julianna son los únicos que conservan sus recuerdos al cambiar el tiempo en el bucle. ¿Qué ocurre al perder esas 3 vidas? Pues el bucle no puede romperse y tendremos que volver al comienzo de este, sin las mejoras…

Esto hace que en las misiones tengamos ciertas ventajas pues no se podría considerar del todo Deathloop como un Roguelike. Ya que si nos derrotan o rompemos el bucle, mantendremos ciertos objetos o podremos ir a conseguirlos.

Parece todo perfecto pero quizás lo que nos ha decepcionado un poco es que Deathloop, pese a innovar mucho y arriesgar, en el fondo las mecánicas se acaban repitiendo. No existen tantas variables dentro de los bucles como para que nos encontremos con diferentes situaciones. Al final iremos directamente al objetivo, lo asesinaremos y romperemos el bucle, podremos hacerlo de decenas de formas diferentes pero al final se resume en eso. El desarrollo de historia es muy divertido, nos encontramos siempre con un personaje que transmite mucho. Según vamos avanzando nos encontraremos con mensajes que nos irán dando pistas, señales y estos mensajes es como estar en la mente del personaje. Irá hablando o entrará en escena Julianna la cual es mordaz, sabe sacar de las casillas al propio Colt y pese a que es uno de nuestros objetivos, se comunican sin problema ninguno.

En lo que a duración se trata la historia principal se puede completar entorno a las 15 o 16 horas. Si quieres conseguir también todos los extras se extiende fácilmente a más de 20 horas.

Para hablar de la faceta gráfica nos tenemos que arrodillar y alabar a Arkane Lyon. Ha dado el paso arriesgándose a lanzar un título únicamente para la nueva generación, cosa que sin duda ha merecido mucho la pena. No solo por lo sólido que es tanto en frames como en otros apartados. Llega con multitud de opciones y configuraciones para que el jugador pueda escoger con lo que se siente mejor jugando.

Cuenta con estas configuraciones:

  • 4K y 60FPS si queremos priorizar el framerate
  • 4K y 60FPS priorizando lo visual.
  • 4K y 30FPS con Trazado de Rayos y Ambient Occlusion
  • 1080P y 120FPS con el VRR activado

Como podéis ver, tenéis desde los los 4K con 60FPS estables pero si queréis una calidad superior, podéis probar a activar los 4K con trazado de rayos o ya si cuentas con una TV que soporte VRR, subir el listón de los FPS a los 120FPS. Sin duda alguna estamos ante uno de los videojuegos con más posibilidades en lo que al apartado técnico-jugable se refiere.

Ya anteriormente hemos hablado de la faceta del diseño de niveles pero no queremos dejar de lado el apartado tanto gráfico como artístico, siendo este segundo una verdadera maravilla. Un videojuego que está anclado en los años 60 en lo que a diseño se refiere, mientras podremos encontrar armas totalmente locas, tecnología retro futurista de cómo la gente pensaba que iba a ser el futuro en aquella época.

Respecto a la faceta sonora, el videojuego tiene los textos y las voces en castellano. Como es habitual en las producciones de Bethesda Softworks cuenta con un doblaje a la altura del producto. Encontrándonos voces muy reconocibles como la de Héctor Garay que le da voz a Colt o la de Catherina Martínez que interpreta a la muy carismática, Julianna.

La BSO está compuesta por Tom Salta, que ha trabajado en Halo: The Masterchief Collection, Ghost Recon: Future Solder o Ghost Recon 2: Advance Warfighter.

Conclusiones finales

Deathloop es una de las apuestas más interesantes de Arkane y Bethesda. Llegó siendo un exclusivo temporal de PS5 pero ya los usuarios de Xbox Series X|S y del servicio Xbox Game Pass pueden disfrutarlo. Es una gran joya que merece la pena ser jugada, tanto por su propuesta fresca e interesante como por su desarrollo. Jugablemente es diferente a muchos FPS que se encuentran actualmente en el mercado.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de