Título: Cris Tales

Desarrolladora(s): Dreams Uncorporated

Editor(es): Modus Games

Plataforma(s): Xbox Series X | S, Xbox One, PS5, PS4, Switch & PC

Género(s): JRPG

Lanzamiento: 20 de julio de 2021

Algo que están consiguiendo los indies es ponerse en el foco cuando estos títulos son realmente importantes, con Cris Tales tenemos uno de estos ejemplos. El estudio Dreams Uncorporated (reside en Colombia) se ha encargado de desarrollar este videojuego que consideramos que es del género JRPG.

Lo que llama poderosamente la atención de Cris Tales es su apartado artístico, único y que hace que sea diferente a todo lo que existe en el mercado. Nos reiteramos al nombrar el género al que pertenece el título, es un JRPG por turnos de la vieja escuela pero que esconde tras de sí mucho por lo que al jugador normal del género va a sorprender sin duda alguna.

La historia gira entorno a Crisbell, una chica huérfana que vive con otras muchas en el orfanato del pueblo de Narim. Después de ciertos acontecimientos, se le une una rana un tanto especial que lleva un sombrero y habla, llamada Matias. Aquí descubre que es capaz de controlar el tiempo, pudiendo viajar tanto al pasado como al futuro. A partir de este punto, no queremos desarrollar más la historia para evitar spoilers.

Pero si queremos decir que dicha historia está muy bien llevada, con un hilo narrativo que va expandiéndose durante las 15 o 20 horas que dura la historia principal; descubriendo malvados planes y pasando por conocer a muchos personajes, los cuales tienen una personalidad propia y que va evolucionando. La rama principal tiene un gran gancho para querer progresar y conocer más detalles en profundidad.

Adentrándome en el sistema de batalla, los combates son bastante clásicos pero con un ritmo rápido que hacen que no se canse uno de luchar en los diferentes encuentros con enemigos. En el sistema de combate no falta la esencia de la dificultad que atañe al género, tiene varios picos importantes que hacen que sea un poco cuesta arriba. Por lo demás, estos combates se juegan en un plano 2D pudiendo tener enemigos tanto en la derecha del mapa de combate como en la izquierda. Cuenta con el sistema de cronomagia (la magia del tiempo), esa magia la utiliza únicamente la protagonista Crisbell.

Se pueden invocar unos cristales que hacen que en la derecha del mapa los enemigos viajen al futuro y los de la izquierda al pasado, pudiendo convertir lobos en bestias ancianas o pequeños cachorros. Además, se puede combinar la cronomagia con habilidades de otros integrantes del grupo, por ejemplo oxidar metales de enemigos o plantar plantas venenosas para que avanzando en el futuro esta planta crezca y envenene a los enemigos.

El sistema de combate sigue expandiéndose conforme los personajes aprenden más habilidades, se añaden nuevas características como la sincronía donde dos personajes utilizan habilidades combinadas. Después algo muy interesante, es el desplazamiento por los escenarios, algo que nos llamó mucho la atención que todo está diseñado para que Crisbell camine en 2D pero con profundidad 3D; teniendo desde planos tanto más cercanos como otros más lejanos. Por los diferentes pueblos y ciudades nos encontramos multitud de gente, tiendas para comerciar, misiones secundarias… que junto con la trama principal os puedo resumir que en el juego aparece todo lo relacionado con el género que ocupa. En los escenarios se pueden utilizar los poderes de Crisbell, pudiendo enviar a la rana Matias al pasado o futuro y así completar diferentes misiones con diferentes resultados.

A través de los viajes en el tiempo se conocen a los personajes tanto como eran de adultos como de niños. Cuando la protagonista se mueve por el escenario este se parte como un cristal dividiendo la pantalla en tres secciones; la del centro en el presente, izquierda pasado y en la derecha está el futuro. Al moverse por el escenario se ve en todo momento el cambio de la localización en estos planos temporales.

A lo expuesto, como todo JRPG que se precie no falta lo de conseguir experiencia al derrotar enemigos, la moneda del juego para comerciar, subir niveles y aprender diferentes habilidades para los personajes… Es un videojuego que bebe mucho del estilo clásico.

Entrando en el terreno audiovisual, cuenta con un apartado artístico y gráfico único, encontrando un diseño de niveles y/o personajes, altísimo y con muchísima personalidad. Tiene un cierto toque japonés pero no llega al estilo de los JRPG de nicho, conserva su toque occidental. Esto se nota más en los entornos ya sean ciudades, pueblos con sus casas, iglesias o las propias tiendas.

Lo que más llama la atención sin duda alguna es el diseño de los personajes, tanto femeninos como masculinos, los cuales se fusionan de maravilla con el doblaje. Las animaciones al caminar, realizar ataques durante los combates, en las conversaciones o las propias expresiones que podemos ver, están cuidadosamente detalladas.  Los escenarios utilizan una mezcla de 2D y 3D. Eso sí, quizás me hubiera gustado un desplazamiento un poco más rápido.

El doblaje es simplemente espectacular, cada una de las voces escogidas están perfectamente adecuadas a los personajes, encontrando en este apartado uno de los mejores del videojuego.

Tampoco nos olvidamos de la banda sonora, la cual me parece maravillosa. Destaca mucho en el propio comienzo del videojuego con el video de introducción, el tema de batalla también brilla mucho. Incluso paseando por los lugares tiene piezas que casan muy bien con lo que se ve en pantalla. La BSO está compuesta por el compositor Tyson Wernli.

Cris Tales es un JRPG por turnos que todo el mundo puede esperar de un estudio indie, en todos sus apartados ofrece un título notable que merece la pena adquirirlo y jugarlo pues es muy llevadero. Su historia no se alarga más de lo debido y es muy divertido.

Podéis adquirirlo en Xbox One, Xbox Series X|S, PS4, PS5, Switch, PC y desde el día uno está también disponible en Xbox Game Pass.