Título: Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood

Desarrolladora(s): Konami

Editor(es): Konami

Plataforma(s): PS4

Lanzamiento: 26 de Octubre de 2018

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés & Japonés

Estamos en una generación en la que los remaster y derivados han cobrado un protagonismo absoluto. Algunos muy trabajados como los Crash Bandicoot o Halo 2, entre otros. Ahora nos llega Konami que, después de Zone Of the Enders 2 y su paso a las 4K y VR trae de vuelta las dos entregas más aclamadas de la saga Castlevania, Rondo of Blood y Symphony of the Night.

Cabe destacar que el trabajo de esta adaptación ha sido mínimo, alejándose de la versión de PSP salida hace algunos años y en la que teníamos SOTN y Rondo of Blood tanto remakeado en gráficos como en su versión original. Aquí disponemos de las versiones de PC-Engine y PlayStation sin ninguna mejora más allá de los clásicos filtros de imagen y el poder adaptar el tamaño de la pantalla a nuestro gusto. Es por eso que aquí entramos en la duda de siempre. ¿Analizamos el port o los propios juegos?

La parte buena es la obvia. Por primera vez en sobremesa (desde el original) podemos disfrutar del que para muchos es el mejor Castlevania clásico, Rondo of Blood. Su potente música sigue inalterable con el tiempo, igual que su apartado sonoro o su jugabilidad a prueba de los años.

Como muchos sabréis, esta vertiente de la saga sigue siendo un juego de acción y plataformas de scroll lateral en el que debemos superar fase tras fase y con su enemigo final correspondiente. Sí, es cierto que en esta entrega tenemos varios caminos opcionales que cambian totalmente el devenir de la fase. Pero a pesar de ser uno de los mejores juegos de la saga, el plato fuerte es, como siempre, cierta entrega que «inventó» un género dentro de la propia franquicia, el Metroidvania. Hablamos, cómo no, de Symphony of the Night.

Considerado el mejor de la saga y uno de los mejores juegos de la historia, SOTN regresa aquí con una versión pixel perfect de la original de PlayStation y al igual que el Rondo de esta edición, traducido (los textos) al castellano. Poco podemos decir de una entrega que ha trascendido y aguantado el paso de los años como ninguna. Un castillo entero para explorar lleno de secretos, subidas de nivel y que conecta directamente con el final de Rondo of Blood. Por supuesto la música sigue siendo, a día de hoy, una de las mejores BSO que existen en los videojuegos, solo igualada por otras entregas de la saga.

Las mejoras, al igual que Rondo, son mínimas. Suavizado de texturas y opciones de filtros. Si bien una entrega como esta merecía más, hablamos de uno de los tops indiscutibles en esto de las 2D.

Por un precio de 20 euros en la Store de Playstation 4, Castlevania Requiem es una llamada a los fans de la saga más que un intento por atraer nuevos compradores. Conservador pero consciente de que en su interior, se encuentran, dos trocitos de historia en esto de los videojuegos. Y eso es decir mucho.