Call of the Sea

8,3 Nota General
Audiovisual: 9/10
Narrativa: 8/10
Puzles: 8/10

Todo lo que envuelve a la isla paradisíaca | El crecimiento de Norah

Que no te tire este tipo de videojuego

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Call of the Sea

Desarrolladora(s): Out of the Blue

Editor(es): Raw Fury

Plataforma(s): Xbox Series X|S, Xbox One & PC

Género(s): Aventura narrativa de puzles

Lanzamiento: 8 de diciembre de 2020

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés

Call of the Sea es el primer videojuego desarrollado por el estudio español Out of the Blue y que ha sido publicado por Raw Fury. Estamos ante una aventura narrativa repleta de puzles que se ejecuta en una isla paradisiaca que contiene muchos misterios que hay que ir resolviendo. El título está disponible para Xbox Series X|S, familia Xbox One & PC. Desde su primer día de lanzamiento –8 de Diciembre de 2020– se encuentra también en Xbox Game Pass.

El título está compuesto por un prólogo y seis episodios. Norah es la protagonista principal, decide viajar a una isla paradisíaca que se encuentra en el Pacífico Sur. Ese viaje sucede en 1934, ¿por qué lo realiza? Quiere encontrar a su marido que se fue con una expedición a esa isla para encontrar la cura de Norah.

Norah tiene una enfermedad cutánea muy rara que no han sabido curar, por algún motivo su marido cree que en la isla tropical encontrará la cura. Norah decide ir porque su marido ha dejado de escribirle cartas, con lo cual considera que ha desaparecido y quiere ir en la búsqueda del amor de su vida, quien es también su mejor amigo y su compañero más vital.

Digamos que esa es la base del argumento de Call of the Sea pero no queda ahí la cosa. Lo que comienza siendo un viaje de búsqueda se convierte en algo mucho más poderosoNorah se va encontrando a sí misma durante los capítulos que se van sucediendo mientras va descubriendo secretos y resolviendo misterios. Va avanzando a medida que va encontrando los rastros de la expedición que formó su marido, a la vez se va dando cuenta de que en la isla hubo una civilización muy antigua. Son muchas las emociones que experimenta y como es comprensible, quiere ir descubriendo más cosas tanto de la expedición como de la civilización antigua. Esto incita claramente a que nosotros queramos saber más y más, la historia que hay detrás bien lo merece, está fantásticamente bien llevada. Hay que explorar mucho para ir conociendo lo que envuelve a la isla. El marido de Norah siguió escribiéndole cartas que no pudo enviar; Norah las va encontrando y poco a poco va deduciendo más y mejor lo que le sucedió  a la tripulación. A destacar las imágenes que se emiten al leer esas cartas, son de un perfil muy emotivo.

La narrativa tiene un gancho espectacular. Norah va progresando mientras visita los lugares por los que ha pasado la expedición. Se puede decir que cada episodio está ubicado por así decirlo en una zona concreta. Cada zona está muy bien diferenciada y para avanzar hay que resolver los puzles. Ya os aviso de que la memoria es el componente más relevante. En cada zona hay que explorar unos cuantos sitios, Norah va apuntando en su diario lo más relevante e incluso dibuja todo lo que esté relacionado con los misterios / puzles. Esos dibujos que hace sirven para guiarnos a la hora de dar con el resultado, pero nuestra memoria es el factor clave ya que al ver cierto símbolo en determinado lugar, si lo recordamos sabremos usar mejor el mecanismo que está relacionado con los símbolos, figuras, formas, etc. Si tenéis una memoria instantánea muy frágil, un truco que os recomiendo es que uséis la cámara mismamente de vuestros móviles para hacer fotos de todo lo que tenga relación con el misterio o puzle que haya que resolver. No tiene por qué ser un símbolo, en una nota se puede leer el funcionamiento de un aparato… En otras palabras, hay que fijarse mucho en  el entorno bien sea de manera visual o leyendo e interpretando lo que se va encontrando en todos los emplazamientos. Lo de la memoria también lo digo porque hay zonas de cada episodio que tienen un tamaño considerable (sin llegar a ser enorme), con lo cual algo que veáis en una punta puede estar relacionado con el puzle que se ejecuta en la otra punta.

¿Cómo son los puzles / misterios que hay que resolver? Se juega mucho con el entorno, como digo hay que fijarse en todos los detalles. Por ejemplo, al comenzar hay un puzle en el que hay que activar un mecanismo para bajar un puente. Ese mecanismo tiene unos símbolos que se van descubriendo en la zona donde hay que resolver ese puzle, pero no aparecen todos los símbolos. Así que tenemos que memorizar la posición que tenían y los que no estaban ir probando hasta acertar. Ese es un tipo de puzle. No todos los puzles son visuales, el sonido también entra en escena. Un ejemplo de ello es el puzle de tocar un instrumento que está dividido en tres. Cada uno tiene su respectivo sonido, hay que escuchar la secuencia que nos piden y asociarlo con el correcto.  Cómo no, en ese puzle irán pidiendo más secuencias que se irán alargando y, por lo tanto, complicando.

Alinear runas para que formen ciertos signos, seguir el cableado y poner en marcha la energía para iluminar las tiendas, fijarse en los símbolos y su posición para luego en el pilar oportuno activar correctamente el orden, descubrir qué signo activa cada tecla de un órgano y fijarse también en su color para más adelante ubicarlo bien…, son otros ejemplos de puzles a resolver.

La variedad de puzles me ha gustado mucho y sobre su dificultad debo decir que los que están por los episodios intermedios son los que me han parecido más difíciles. No he tenido muchos problemas con los que hay que resolver en los dos últimos episodios, aunque ahí debo decir que en ese momento ya aprendí a jugar mucho a este título. Es normal que al principio haya que habituarse y con la experiencia ya nos vamos haciendo al estilo de la exploración, de asociar, descubrir, descifrar… es un reto que tiene un camino muy satisfactorio.

Unreal Engine es el motor gráfico que usa Call of the Sea. Gráficamente se ve muy bien, el colorido de la isla tropical no deja lugar a las dudas de la ambientación que representa. Es muy bonito, los parajes que se visitan son bellos y en muchos casos hay estampas visuales que impregnan bastante y que a buen seguro harán que os paréis para admirar su belleza. Teniendo en cuenta el tipo de producción que es, hay que destacar el gran trabajo realizado por Out of the Blue. Además está optimizado para Xbox Series X|S, en esta entrada se publicó una entrevista que detalla más este aspecto. El videojuego se juega con una perspectiva en primera persona. Norah tiene la animación de andar y otra con la que trota más rápido, algo que viene muy bien ya que como digo hay que recorrerse a base de bien cada zona en la que está ubicada cada capítulo.

Sonoramente tiene las voces en inglés con un doblaje en el que se tiene bien claro la procedencia de Norah. Los subtítulos en español consiguen que no nos perdamos ningún detalle. Tiene una localización bien trabajada. La BSO tiene unas piezas emotivas que encajan genial, otras que ambientan los lugares cumplen muy bien con dicho cometido. Los efectos sonoros también cumplen su función.

Call of the Sea es una aventura narrativa de puzles que tiene un gran filón en la evolución de su trama. Está muy bien llevada, en todo momento he querido conocer más sus matices e ir descubriendo el crecimiento de Norah. Debo decir que el título tiene dos finales y que es al final cuando se toma la decisión para ir a por un final u otro. Me ha durado unas 6 horas, siendo una duración más que ideal para este tipo de videojuego. Todo dependerá de lo que os cueste resolver los puzles. Otro gran motivo para adentrarse en este título es su precio, 19,99€, está muy bien ajustado y bueno, si tenéis Xbox Game Pass ya estáis tardando en ir a probarlo. Es una experiencia que recomiendo encarecidamente, ha sido todo un disfrute visitar la isla paradisiaca.

Gracias a Raw Fury por facilitarnos el código para realizar nuestro Análisis

 

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de
0 comments