Título: Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente

Desarrolladora(s): Revolution Software

Editor(es): Revolution Software / Koch Media

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada gracias a Koch Media), PlayStation 4, PS Vita y PC

Género(s): Aventura Gráfica

Lanzamiento: 4 de Septiembre de 2015

El estudio británico, Revolution Software, lanzó hace escasos días la versión de Xbox One y PlayStation 4 de su aventura gráfica, Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente. Nos gusta mucho que los estudios sigan apostando por sacar videojuegos de este género en las plataformas domésticas. La versión física en nuestro mercado la distribuye Koch Media.

Es un género que nos encanta y que se complementa muy bien con las aventuras gráficas modernas. Y es que Broken Sword 5 forma parte del estilo clásico de las aventuras gráficas. Lo que viene a ser de “point & click”. Básicamente, con el mando no movemos al personaje, debemos seleccionar a donde debe ir, a donde investigar, con quien hablar, etc.

Para situarnos, no viene mal contar el comienzo de la trama del videojuego. Al principio de todo nos sitúan en España, más en concreto en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Es el año 1934, en plena Guerra Civil, observamos cómo se produce un ataque en el que roban el cuadro “La Maledicció” y que hizo el artista El Serp. Posteriormente pasamos a la época actual donde ya aparecen los protagonistas de la aventura, se produce otro robo en una galería de París en el que casualmente roban el mismo cuadro que hace tantos años. No sólo estaremos en París, visitaremos otros rincones que no están en Francia.

El protagonista de la franquicia Broken Sword, George Stobbart, ahora es un agente de seguros que tenía encargado asegurar los cuadros que estaban expuestos en la galería. Por supuesto, debe investigar el robo de “La Maledicció”, aunque no lo hará sólo ya que recibirá ayuda de la periodista Nico Collard. Ambos son los protagonistas de Broken Sword 5.

Esta es la premisa de la aventura gráfica. Cómo no, la trama no es tan simple como pueda parecer al principio. Conforme se avanza se va poniendo mucho más interesante, incita claramente a que el jugador vaya progresando.

Broken Sword 5 es una aventura gráfica clásica que se puede definir fácil. Nuestra tarea es explorar cada rincón de los escenarios en los que estemos, de normal habrá un objeto que podamos coger y que nos servirá bien para resolver un puzle o para avanzar en una conversación con otro personaje. Hacemos las labores de investigadores, así que hay que inspeccionar bien cada rincón. El progreso es muy satisfactorio, poner en aprietos a los personajes que no nos quieren contar la verdad es muy placentero. Los puzles también son dignos de mención, tienen una curva de dificultad que van de menos a más, con lo cual hay alguno que otro que es duro de roer. También hay situaciones tensas que habrá que superar con ingenio. La cabeza es lo que más tenemos que usar para progresar en el videojuego.

Si no estáis acostumbrados a este tipo de aventuras gráficas, probablemente habrá momentos en los que os estanquéis. No sabréis como avanzar, y eso probablemente pase porque os habréis dejado algún objeto o bueno, también puede ser que no hayáis sabido mezclar varios objetos o relacionarlos con algún personaje o ‘cosa’. Y es que en eso se basa toda aventura gráfica clásica, los objetos que se cogen son muy relevantes y no se obtienen porque sí. Alguno se puede usar para solventar (como he dicho antes) las conversaciones o para poder llevar a cabo algunos puzles. Otros en cambio se tienen que combinar para poder avanzar sobre el escenario y coger otras pruebas. Todo está muy bien pensado y encadenado. Si aun así os quedáis bloqueados siempre se puede recurrir a las ayudas, se acceden a ellas dándole al “start”. Con las pistas que os den es imposible quedarse estancados, ahora bien, este recurso no lo recomendamos que lo uséis pues entonces la aventura se os hará demasiado fácil. De igual manera, en el menú que se despliega al darle a “start” se puede guardar la partida. Esto viene muy bien ya que nuestro progreso se puede guardar en cualquier momento. En ese mismo menú se puede acceder a la descripción de los personajes que vayan apareciendo por los diferentes capítulos.

Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente entra muy bien por los ojos. Los escenarios y los personajes tienen una apariencia de dibujo animado, por lo general son muy coloridos. Los personajes casan a la perfección con el fondo. La gesticulación de las caras está muy bien trabajada, transmite la sensación de que las reacciones sean naturales. La sincronización labial en muchos momentos rinde con gran nivel, si bien hay otros en los que oímos pero no vemos que muevan los labios. Esto pasa en momentos muy puntuales.

Visualmente tiene el suficiente gancho para que sea muy agradable. También hay que decir que las aventuras gráficas clásicas no suelen tener unos gráficos estratosféricos. No van en esa línea. Lo que importa es lo que nos muestran y cómo nos lo muestran. En ese sentido, Broken Sword 5 cumple muy bien. La cámara es fija, no la podemos rotar pero sí que podemos moverla un tanto con el stick derecho. Esta función sirve para tener mayor perspectiva del escenario sin ser necesario tener que enviar el personaje al otro lado. Por otra parte, al ser una aventura gráfica clásica, los objetos que se pueden coger no están resaltados, nos alegra mucho esto ya que nos obligan a inspeccionar cada rincón.

En el apartado sonoro tenemos que destacar el espléndido doblaje en español del videojuego, siempre teniendo en cuenta de que estamos ante una producción que está muy lejos de las grandes producciones. Está de maravilla que sin mucho presupuesto hayan alcanzado un nivel que nos ha sorprendido gratamente. No obstante, hemos notado que la BSO pasa muy desapercibida, prácticamente inexistente. Se podría decir que es el contrapunto pero claro, teniendo en cuenta que en Broken Sword 5 hay muchos diálogos por no decir que ‘vive de eso’, lo que más hay que tener en cuenta en este apartado es el doblaje.

Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente es una espléndida aventura gráfica de perfil clásica. Si os gusta ese estilo, ya estáis tardando en hacérosla. Los 30€ que vale están muy ajustados para lo que ofrece (es muy fácil superar las 10 horas de duración). La trama no es tan simple como parece, se vuelve muy interesante a la par que se va haciendo enrevesada. Los protagonistas están a la altura de las circunstancias. En el caso de que no hayáis experimentado el género de las aventuras gráficas clásicas, comenzar vuestra andadura en este género con el videojuego que nos ocupa sería todo un acierto.