Bound by Flame

6,9 Nota General
HISTORIA: 6/10
GRÁFICOS: 7/10
JUGABILIDAD: 7/10

La banda sonora | La subida de nivel | La fluidez del juego

La historia cae en picado | El querer abarcar demasiado

Pincha AQUÍ para ver la Ficha

Título: Bound by Flame

Desarrolladora(s): Spiders

Editor(es): Focus Home Interactive

Plataforma(s): PlayStation 4 (versión analizada), Xbox 360 (gracias a Xbox por facilitarnos la copia) & PS3

Género(s): ActionRPG

Lanzamiento: 9 de Mayo de 2014

Idioma: Manual: español, Textos: español, Voces: inglés

Bound by Flame nos pone en la piel de un mercenario que tras conseguir un poder sobrehumano deberá enfrentarse a grandes peligros para salvar a la humanidad de los señores del hielo, un mal ancestral que amenaza con más fuerza que nunca a todo ser viviente.

Bound By Flame_20140513022134

Spiders Studio, una pequeña y joven desarrolladora surgida en el 2009 y que consiguió despuntar en el 2013 con el juego “Of Orcs and Men” y “Mars: War Logs” es la responsable de este action RPG en el que han intentado aunar múltiples propuestas de los grandes del género, con el consiguiente problema de que no han conseguido destacar en ningún apartado al quedar un producto final muy genérico pero que funciona.

Cabe destacar que el juego salió la venta en Ordenador, Xbox 360, Playstation 3 y posteriormente la versión aquí analizada: PlayStation 4.

HISTORIA

Vulcan es un mercenario experto en explosivos que lleva años sirviendo a la compañía “Los Espadas Libres”, los cuales se encuentran en una misión en la que deben proteger a los “Escribas Rojos”, una orden de hechiceros y sabios que están defendiendo al reino de Vertiel de la amenaza de los Siete Señores del Hielo y sus huestes de muertos errantes.

Bound By Flame_20140526115015Los Escribas Rojos intentan realizar un ritual con el que poder vencer a los Señores del Hielo y ahí es donde los Espadas Libres deberán protegerlos luchando contra las hordas de enemigos que están intentando evitar a toda costa que se realice dicho ritual. Pero en la parte final del mismo algo sale mal y nuestro personaje será poseído por una especie de demonio de fuego que le dará poder para destruir a los enemigos que les acosan y huir para poder reagruparse en un pequeño asentamiento que está demasiado cerca del epicentro de la batalla que se está librando.

Una vez hayan montado un nuevo campamento en el pueblo de Val-Veneur, Vulcan comenzará una aventura para poder salvar a Vertiel gracias al espíritu de fuego con el que se ha fusionado y que le guiará en su batalla contra los Señores del Hielo y su ejército invasor, resolviendo misterios y secretos a su paso.

JUGABILIDAD

Bound by Flame es un RPG de acción rápida y contundente. La jugabilidad es sencilla: hay tres tipos de ataque que dependen del arma que se usa; pueden ser ataques con dagas (merodeador), ataques con armas pesada (asalto) y ataques con fuego (magia). Cada uno de los tipos de ataque tiene su propio árbol de habilidades que se va mejorando con cada subida de nivel, así como también habilidades y mejoras pasivas, sin olvidar el uso de la ballesta o de trampas y de la creación de pivotes, las propias trampas y pociones, pudiendo crear también mejoras para las armas y armaduras y el reciclarlas para conseguir elementos para la creación de otros. Hasta aquí, Spiders hace gala de un sistema de juego rápido y muy configurable, ya que podemos combinar todos los tipos de ataque dependiendo del enemigo al que nos enfrentemos o del estilo de juego que queramos adoptar.

Bound By Flame_20140513021523Por contra, cojea excesivamente en la creación de personaje, ya que sólo podemos elegir el sexo y luego entre 5 tipos de cara y pelo. Y a pesar de que podemos ponerle un nombre, éste casi nunca se utiliza, ya que el resto de personajes acaban llamando al personaje por su apodo: Vulcan, y en más de una ocasión no hay distinción de sexo.

La historia se va desarrollando muy poco a poco, acabando en un punto muy álgido tras el final del primer capítulo, pero se va deshinchando poco a poco conforme se va acercando el final del juego. Lo mismo le ocurre a las decisiones que se van tomando a lo largo del juego, son muy escasas y apenas modifican la historia a excepción del final, que es distinto pero para poder disfrutar de cualquiera de los tres finales sólo depende de la decisión final antes del último enemigo.

Además de algunas decisiones de bien y mal, existe la posibilidad de poder mantener una relación con algunos de nuestros de compañeros. El juego permite luchar en compañía de uno de los cinco personajes (2 mujeres, 2 hombres y uno neutral) que acompañarán a Vulcan a lo largo de la historia, cada uno con su propio estilo de lucha (arco, curación, magia de hielo, asalto y soporte) y con sus propias motivaciones que se verán afectadas por las decisiones que se tomen en el juego y que ayudarán a la hora de que quieran o no mantener una relación con nuestro personaje, para lo cual debe ser del sexo contrario.

Otro de los puntos más flojos del juego es la exploración y la nula libertad, ya que cada capítulo sucede en una zona distinta, la cual siempre se encuentra formada por una base o campamento y varias zonas que la rodean y que es donde sucederán tanto la misión principal como las diversas secundarias que nos irán solicitando los personajes del campamento. El problema es que a pesar de contar cada una de las zonas que rodean al campamento con una aparente estructura laberíntica, son muy sencillas de recorrer, llegando a ser prácticamente pasillos que se entrelazan sin mucha complejidad.

La duración del juego sin realizar misiones secundarias ronda las 12 horas, dependiendo del nivel de dificultad elegido, ya que en los más altos el juego se vuelve un auténtico tormento que harán las delicias de los amantes de los retos.

GRÁFICOS Y SONIDO

Bound By Flame_20140515140155Bound by Flame es un juego que nació en la pasada generación, y a pesar de los esfuerzos de Spiders para intentar hacerlo actual, en más de una ocasión es inevitable darse cuenta de ello. Las texturas han sido convertidas a alta definición pero aún estando a 1080p, el nivel de detalle no ha sido aumentado, dando como resultado unos gráficos nítidos, claros, grandes, y por encima de todo, contundentes. Los personajes son grandes y bien definidos, así como los enemigos y los escenarios, pero muy parcos en detalles para dicho nivel gráfico y en especial cuando en algunas zonas hay demasiados diseños cuadrados.

La tasa de frames ha sido limitada por debajo, es decir, se le ha puesto un mínimo de 30 fps pero no se le ha dado un límite superior, por lo que el juego en ocasiones va muy rápido y contrasta con los momentos en los que la carga gráfica es mayor y baja a 30 fps, notándose demasiado las constantes subidas y bajadas de frames, a pesar de que nunca se ralentiza.

El diseño de escenarios cumple para poder envolver al jugador en la estética y el tipo de universo en el que se desarrolla. Hay junglas, laberintos helados, ciudades destruidas, pasadizos y catacumbas. También es cierto que no hay muchas más localizaciones, pero las 3 zonas principales dan mucho de sí.

Por otro lado tenemos la increíble labor de banda sonora llevada a cabo por Olivier Derivière, el cual ya tiene sobrada experiencia en videojuegos contando en su currículum con las partituras de la saga Obscure, Alone in the Dark, Remember Me o Assassin’s 4: Freedom call entre otras. Gracias a dicha experiencia, la banda sonora es realmente remarcable, con temas épicos llenos de nostalgia o de energía. El problema es que en muchas ocasiones dicha banda sonora desentona con lo que está sucediendo en pantalla, como por ejemplo al estar paseando por el poblado del primer capítulo mientras suena un coro con excesivo dramatismo, creando una situación un poco fuera de lugar.

Los efectos sonoros son los habituales y encajan a la perfección con la acción.

Por otro lado contamos con un doblaje en inglés que no cuenta con doblaje en español, pero a pesar de ello muy bien interpretado.

CONCLUSIÓN

Bound By Flame_20140522134423Como se puede comprobar, Bound by Flame nos ofrece muchos elementos de los Action-RPG más grandes: árboles de habilidades, desarrollo de habilidades secundarias, misiones opcionales, relaciones con compañeros, decisiones de bien y el mal, varios finales, combates con monstruos enormes… y la lástima es que todo ello queda empañado por una historia sencilla que va perdiendo fuelle conforme avanza y un desarrollo prácticamente nulo que hace que se pierda interés conforme avanzan los capítulos.

Una verdadera lástima, pero demuestra que Spiders Studio es un estudio prometedor con ganas de despuntar y de encontrar su propia firma, por lo que habrá que seguirles muy de cerca hasta que creen ese juego con el que den el auténtico campanazo en el mundo de los videojuegos, ya que prometen y mucho.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: Miguel Ángel León Ver todos los post de
0 comments